14 de mayo de 2011

El agua

EL AGUA "EL ORO AZUL"




El agua es un recuso limitado siendo su uso indispensable para la vida.Fundamentalmente su mayor consumo se produce en el área domestica, como fuente de energía y sobretodo en la agricultura, y en la industria.

Solo el 2,53% del agua total en la Tierra es agua dulce necesaria para abastecer a los 6,8 mil millones de personas que habitamos en ella. Sin embargo, la distribución de este preciado recurso, no se hace de forma equitativa ni justa, más de 51 países no acceden al agua potable:









La mala utilización o incluso el abuso en el consumo del agua es lo que genera el enorme problema de la escasez de agua.




Esta escasez es debida a múltiples factores, la agricultura por su gran importancia para la supervivencia y la economía de los pueblos es uno de los principales, con un consumo del 69% a nivel mundial. Pero su explotación no es todo lo eficaz y eficiente que debería de ser, tal es así, que un 60% del agua extraída destinada al riego en plantaciones agrícolas se pierde por una mala infraestructura (se evapora,vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos...etc.) y por una falta de planificación de las fuentes de distribución de la misma, así como, por una agricultura todavía demasiado minifundista que hace que se desaproveche gran parte de este gran recurso.





Además en algunos países los métodos de riego traen consigo problemas de salud como el anegamiento de algunas zonas de Asia meridional, que producen la transmisión de la malaria, o la contaminación de las aguas subterráneas por la utilización de pesticidas y herbicidas.







Otro factor a destacar es el agua utilizada para uso industrial, dado que presenta con respecto a la utilización del agua una doble problemática. Por un lado, su uso es muchas veces inadecuado y poco programado y por otro, los vertidos industriales son la principal causa de la contaminación de las aguas. Tal es así que en los países desarrollados entre el 90 % y 95 % de las aguas residuales y el 70 % de los desechos industriales se vierten sin tratar de forma adecuada y contaminan las reservas de agua potable.








Pero este problema de escasez viene dado en la mayoría de los casos por una mala gestión y distribución de los recursos hídricos y los métodos y sistemas que la malgastan.



La escasez de agua dulce en zonas secas podría paliarse con el tratamiento de las aguas saladas, dado que muchas de estas zonas están rodeadas de mar, pero los múltiples problemas y el alto coste que conlleva la desalización han hecho que no se haya utilizado esta fórmula, como solución alternativa al problema de la escasez.



A la vista de los datos y problemas expuestos anteriormente y de la universalidad e indispensabilidad en la necesidad para la continuidad de cualquier forma de vida, así como, su escasez y su dificultad para ser fabricada de forma industrial, hacen de este “elemento” el bien más preciado y apreciado, considerándole a nivel global como el “oro azul”.




Ante todos estos problemas, una solución ha sido propuesta por más de un país, la privatización del agua. Esta medida, podríamos clasificarla en elitista, y es que solo aquellos países y personas capaces de permitirse este recurso, lo obtendrán.

Es una solución que hace que entre en juego la ética, y es que, ¿realmente se puede privatizar un recurso natural tan necesario para la vida como el agua? La pobreza ya generalizada en muchos países crecerá, los países que suministren aguas se convertirán en grandes potencias, y así llegaremos a lo que gobiernos y países han predicho, una 3º Guerra Mundial, la Guerra del Agua.

Para contrarrestar dicha medida, la UNESCO ha elaborado un programa de gestión de aguas, distribución y medidas contra la escasez, es el llamado IHP (International Hidrologycal Programme). Con él se pretende que los países hagan mejor gestión de este recurso y así poder atrasar, al menos, el fin de este recurso.






Mientras tanto, en nuestras propias casas, el consumo se sigue produciendo, muchas veces, sin control. Para ello los gobiernos han elaborado también medidas y soluciones contra este consumo:




También, nos gustaría añadir que el tema del ahorro de agua está siendo ya muy preocupante, como últimos datos que aportar respecto al suministro de agua dulce en zonas donde no tienen acceso a ellas hay que hacer referencia a medidas que en 2001 se consideraron necesarias para que en 2015 estas zonas tuviesen acceso.

Estas medidas exigían, entre otras clausulas, pasar de 16000 millones de dólares invertidos en saneamiento a 23000 millones. Una suma muy complicada de conseguir para una causa que no afecta a los países que la aportan.


Por último, incluimos dos vídeos de gran interés:






Sobre lo que ya ha ocurrido en Bolivia respecto a la privatización del agua.





Un documental sobre el recurso del agua, el oro azul.



Nuria López y Raquel Gandía

2 comentarios:

R2 Arthu Martin dijo...

Muy bueno. Corto y claro, ojalá todos fueran así.
Me parece muy poco ético el tema de la privatización del agua.
No sabía que estábamos en estas condiciones, será porque visto desde aquí no se aprecia, siempre lo pagan los mismos ¿no?
He echado en falta alguna imagen.
Buen trabajo

pablo dijo...

segundo articulo que leo sobre el agua y está bien también. No se porqué hay mucho espacio en blanco, mucho espacio entre párrafos pero el contenido está muy bien.
los vídeos del final enormes! :P