22 de mayo de 2011

Biocombustibles: La semilla de la discordia


Conocido como "Oro verde" se ha creado un nuevo tipo de combustible, los biocombustibles, muchos más ecológicos que los clásicos combustibles fósiles. Este fue el primer combustible que usó el hombre, un ejemplo es la madera, que al ser quemada, se oxida, produciendó una reaación exotérmica, que produce calor, energía. La diferencia es que ahora esta energía es mucho mejor aprovechable.



¿Qué son los biocombustibles?

Son combustibles, que provienen de restos biológicos orgánicos obtenidos de manera renovable.
Estos biocombustibles, como podríoa ser el etanol vienen de la fermentación de plantas ricas en carbohidratos o ricas en aceites.



¿Pero si durante su uso produce una combustión como es que ayuda al medio ambiente?
La verdad es que produce exactamente la misma cantidad de CO2 mientras es usada como combustible, pero hay que también contar con un proceso, el refinamiento del combustible, por ejemplo, a nadie se le ocurriría poner petroleo recién extraido en su coche, tiene que pasar por la refinería, para quien no sepa lo que es es algo como la imagen de la derecha, donde se separa el combustible que vaya a parar a aviones, coches...
Durante este proceso con el petroleo, se producen también gandes cntidades de emisiones de CO2, mientras que las emisiones de la fermentación de estos combustibles es mínima.



Ventajas

- Reducción de emisiones de CO2 y CO - Es inagotable, devido a que se puede cultivar
- Evitaría conflictos políticos debido a que cualquiera podría generarlo
- No emite azufre, parcialmente responsable de lluvias ácidas
- Reduce el humo visible que produce el automóvil
- Si hubiese algún vertido al mar por accidente, sería menos peligroso
- Aumenta la vida útil de los automóviles
- Transporte y almacenamiento mas fácil - Menos irritante para la piel humana

Inconvenientes
- Produce una sustancia (acetaldehido), con propiedades genotóxica (dañinas para nuestro ADN), propiedades cancerígenas, posibilidad de irritción de ojos y de pulmones, además de la posible e involuntaria ingestión de etanol
- Emisión de nitratos, óxidos y sustancias inflamables
- Se necesita mucha mas agua
- Por último, el mayor problema y dilema moral, la conversión de espacios cultivables y de comida en espacios para cultivar combustibles y en combustibles, ya que actualmente una important
e parte de la población mundial pasa hambre y ya lo que sería el colmo sería menguar el abastecimiento de comida solo porque nsotros quermos ir en coche con la conciencia medio tranquila


Biocombustibles como aditivos de los combustibles fósiles
Esta es en mi opinión sin duda la mejor salida, disolver en la gasolina común este tipo de combustibles, actualmente se disuelven estos combustibles hasta en un 85% en la gasolina, algo que empie
za a ser bastante rentables en países que se ven muy afectados en la subida del precio del barril de petroleo. (en la imagen se ve un anuncio de una gasolinera, en la que a la derecha se puede ver, que tiene biocombustibles en un 12%)
Esta sa
lida puede ser algo provisional mientras se avanzan otras tecnologías como los coches eléctricos, ya que reduce las emisiones de CO2, pero desde luego no puede ser una solución definitiva contra la contaminación, ya que ¿de qué sirve quitar CO2 si aumentan las sustancias cancerígenas? ¿No va a ser peor el remedio que la enfermedad?



Uso de biocarburantes en España
Se han establecido unos objetivos en España para el uso de estos carburantes, para 2013 el 6,10% de los combustibles deberían ser bicombustibles, algo que ayudará a moderar la emisiones de efecto invernadero y a regular minimamente el precio del barril de petroleo.



Conclusiones y opinión personal
Está claro porque lo llaman la semilla de la
discordia, porque es muy similar a la gasolina en cuanto a precio, pero el problema es decidir si preferimos el CO2 o las sustancias genotóxicas, pero haciendo una buena compensación entre ambas, podríamos ganar tiempo hasta encontrar la tecnología que nos permita obtener energía en grandes cantidades y sin dañar al planeta.
Aunque por otra parte el CO2 s cancerígeno, así que tampoco la diferencia es tan grande.
Por último, y probablemente más importante, ¿de donde sacaríamos esos biocombustibles?, sinceramente opino que gran parte se producirían en Afrca o en Asia debido a lo fácil que es transportarlos, pero eso sería ya una vergüenza debido a que ya no solo tienen poco para cultivar, si no que además se usaría parte de esas tierras de cultivo para esto, quedando en la aún si cabe en mayor pobreza y aumentaría aún mas la cantidad de gente que pasa hambre en el mundo (una de cada seis actualmente pasa hambre en el mundo, más de mil millones de personas)
Estas imagenes muestran contrastan que pasaría si no dejamos los combustibles fósiles a la izquierda: contaminación, cambio climático, cánceres, sobre todo de pulmón y en un futuro un hundimiento del sistema debido a la falta de combustibles cuando los hayamos consumido todos. Por el otro lado de la moneda, a la derecha que pasaría si usásemos prácticamente solo biocombustibles, cánceres de casi todo tipo, hambre para gran cantidad de personas y gran cantidad de dinero para un reducido número de personas. Aunque es verdad que se podría llegar a un punto medio entre ambos provisionalmente.






2 comentarios:

Raquel Gandia dijo...

Este artículo sobre los biocombustibles da que pensar, y es que como se expone en el artículo, tiene desventajas que pueden afectar nuestra salud de manera mas visible.
Tratas muy bien el asunto, pero el exceso de faltas de otrografía dificulta un poco la lectura, también he echado en falta algún vídeo, aunque eso ya es a gusto del escritor.
Por último, decir que mi conocimiento en estos biocombustibles era bastante escaso y el artículo expone de manera organizada muy buenas explicaciones y datos sobre estos. ¡Buen trabajo!

Daniel dijo...

Se suponía que había un video linkeado a la imagen del principio, he intentado corregir a ver porqué no se ve, pero no lo consigo, lo linkeo abajo del todo de la entrada por si alguien tiene curiosidad.