30 de mayo de 2011

CAPA DE OZONO


Nos atrevemos a afirmar que todos hemos oído hablar alguna vez del famoso agujero de la capa de ozono.
De echo, actualmente es uno de los problemas medioambientales más preocupantes para los habitantes del planeta, un tema que está en boca de
todos, un tema complicado de tratar sobre el que hay diferentes opiniones y diferentes puntos de vista.
Pero... ¿Sabemos todos qué es la capa de ozono con absoluta certeza? ¿Sabemos realmente lo que está pasando en ella y por qué?
Por muy simples que puedan sonar estas preguntas, lo cierto es que hay muchas personas que no sabrían responderlas.

Para ayudar a entender el problema conviene empezar con una clara y sencilla descripción física del asunto.

La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono (reune el 90% de ozono que hay en la atmósfera).

Y... ¿Qué es el ozono?
Es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3). El tercer átomo de esta molécula es la que hace que sea un gas tóxico y que su inhalación pueda causar la muerte.
El ozono se forma por la descomposición de las moléculas de oxígeno en átomos debido a las radiaciones ultravioletas del sol, estos átomos se combinan con otras moléculas de oxígeno dando lugar a la formación de este compuesto.

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas inodoro, aunque su presencia tras las tormentas eléctricas o tormentas con aparato eléctrico, puede dejar cierto aroma característico . Generalmente es también incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado.
No se le considera un gas estable y por lo tanto sus moléculas se crean y se destruyen continuamente debido a procesos atmosféricos naturales.
Se descompone muy rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas superiores a 100 ºC y también en presencia de catalizadores a temperatura ambiente. Un ejemplo de catalizador es el dióxido de manganeso (MnO2).



Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera.

La capa de ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las radiaciones ultravioletas que emite el sol, absorbiendo un elevado porcentaje de ellas. Esta función es esencial para la vida en nuestro planeta, ya que dicha radiación resulta muy peligrosa y nociva para los seres vivos que habitan en la Tierra.
Se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, sin embargo el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.

Por ejemplo, es conveniente, diferenciar entre el ozono presente en
la estratosfera y el de la troposfera.

Por una lado, y como ya sabemos, el ozono situado en la estratosfera actúa como escudo y
resguarda nuestras vidas, impidiendo que los rayos UVA incidan directamente sobre nosotros.
Por el contrario, el ozono troposférico actua como un contaminante atmosférico si se encuentra en concentraciones superiores a las naturales. El hombre libera grandes cantidad
es de hidrocarburos al aire (combustión de gasolina) que al juntarse con la luz solar, reacciona produciendo ozono, que el ser humano no está preparado para respirar.

Coloquialmente podemos decir del ozono, que se trata de una sustancia “peculiar”, sin la cual no existiría la vida.
De cara a este problema muchos opinan sin saber que se trata del fin del mundo, otros por el contrario niegan el problema diciendo que se trata de exageraciones o incluso de engaños comerciales para sacar dinero.
La realidad es que hasta hace apenas 30 años, las verdades sobre este tema estaban aun por escubrir.

Fué en 1974 cuando en el mundo científico se empezó a advertir acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre (CFCs) pero por el contrario, al resto del mundo le tomó demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Actualmente podemos estimar casi con total certeza las repercusiones de su disminución, que afectan principalmente a la salud de humanos, animales y plantas.
Se podría decir que un deficit en la capa de ozno es un aumento (casi proporcional) de radiación ultravioleta-B dañina para nuestro organismo. Tanto es asi que se ha detectado un aumento (tanto en frecuencia, como en severidad) de enfermedades tales como Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo:

“El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PN
UMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año 2050.”

Por otro lado, también cabe mencionar, trastornos oculares y ciertas reducciones en la efectividad de nuestro sistema inmunológico. Perdida de biodiversidad, transtornos en los ecosistemas, efectos negativos en ciertos alimentos y variaciones en el clima, produciendo una elevación en las temperaturas y contribuyendo al calentamiento global (deja pasar la luz pero retiene el calor).

De cara al problema tratado, en 1985 un conjunto de naciones
convinieron en adoptar "medidas apropiadas ... para proteger la salud humana y el medio a
mbiente contra los efectos adversos resultantes que puedan resultar de las actividades humanas
y que puedan modificar la capa de ozono;" Finalmente, dos años mas tarde, en Septiembre de 1987, se llegó a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas y se firmó el Protocolo de Montreal en el que se acordó la reducción de la producción y el consumo de sustancias causantes de su agotamiento (CFCs, halón, etc.)Y sin embargo,a pesar de la acción extraordinaria acordada por las naciones para abordar el problema, la capa de ozono tardará mucho en estabilizarse.
Millones de toneladas de CFC de larga vida ya producidos continuarán ascendiendo a la estratosfera, atacando la capa de ozono.

Ahora es evidente que las naciones deberían haber actuado con más prontitud para evitar parte de la demora, ya que durante el periodo comprendido entre el descubrimiento del problema y la firma del tratado muchas toneladas fueron producidas y son precisamente éstas las que ahora aplazarán su restablecimiento.
Pero nosotras, aunque coincidimos con ello, nos atrevemos a añadir: “Potius sero quam nunquam” (“mas vale tarde que nunca”).

Ahora teniendo en cuenta las caracteristicas del ozono, nos damos cuenta de que este problema se puede tratar desde una doble perspectiva, se nos ocurrió una gran idea, producir ozono aquí y luego transportarlo hasta la estratosfera con la intención de tapar el hueco.
De echo, no eramos las únicas que habíamos tenido esta idea, algunos científicos también habían ideado proyectos fantásticos pero que resultaron del todo inviables o demasiado costosos.
De esta forma el lector se dará cuenta que múltiples posibles soluciones están siendo barajadas y estudiadas.
Pero lamentablemente, la verdadera (y casi única) gran solución seria no destruirlo allá arriba, ni fabricarlo acá abajo.
Ahora solo habrá que hallar los medios para conseguirlo.


Paula Temboury y Elena Pascual
1º Bachillerato B

18 comentarios:

Begoña Echavarren dijo...

¡Qué buen trabajo! Enserio chicas me ha parecido muy ameno, muy interesante, muy didáctico y muy bien redactado. Además creo que las imágenes, los enlaces y el vídeo que habéis puesto son muy pertinentes y ayudan a comprender mejor el tema tratado.
Deciros que me ha hecho mucha gracia lo de que vosotras os atrevéis a añadir “Potius sero quam nunquam”.
Pero en realidad tenéis razón y lo que ahora deberíamos hacer es aprender de nuestros pasados errores y aplicarlos al presente, pues como no frenemos la destrucción de la capa de ozono, esta se acelerará y quizá entonces sea demasiado tarde como para pararla.
En resumen, ¡Muy pero que muy buen trabajo!

Nuria López dijo...

¡Buen trabajo chicas ! Me ha parecido que habéis explicado muy bien qué es la capa de ozono, sus características, sus funciones y el problema que presenta actualmente debido a nuestras malas acciones sobre el medio ambiente. El uso de imágenes y videos ha ayudado a comprender mejor la información y hacer el artículo más ameno.

Creo que deberíamos concienciarnos y ayudar a concienciar a las personas de que la capa de ozono se esta destruyendo y cuáles son sus consecuencias, y así seguramente se empezará a actuar más consecuentemente.

Itziar dijo...

Muy buen articulo! Habeis explicado de forma muy amena y interesante que es la capa y que son los problemas que tiene la capa de ozono en nuestros dias debido a la mala gestión que estamos haciendo de nuestro planeta.
Ademas la utilización de imagenes y videos tan interesantes añade un mayor contenido al articulo expuesto.
Estoy de acuerdo con begoña y la utilización de esa frase es un punto a vuestro favor.

Itziar

Raquel Gandia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Gandia dijo...

Muy interesante artículo, el tema de la capa de ozono es como vosotras habeis dicho obvio pero que no llegamos a entender del todo, lo habeis explicado muy bien con el artículo siendo didáctico pero también fácil de leer, hay datos que soprenden, la verdad, pero es la realidad y uno no se puede tapar los ojos ante ella.
El vídeo está muy bien elegido también, y el "chiste" del final me ha gustado, aunque temo que lleguemos a ese punto.
¡Buen trabajo chicas!

Manu Calvo dijo...

Es un artículo muy interesante, un tema también interesante del que nos tenemos que concienciar todos de una vez.
Me ha gustado mucho la manera que habéis tenido de explicar qué es la capa de ozono y como se forma, me ha quedado muy claro, y también me ha parecido que habéis contado de forma muy clara los problemas que ocasionarían su ruptura.
Todo muy bien organizado y una gran relación textos-gráficos, el contenido es muy contundente y se ve que sabéis de lo que habláis. Gran trabajo
Manu Calvo

montse dijo...

Me ha interesado mucho leer vuestro artículo chicas. Me parece que desde el principio haceis que el lector se interese por él através de vuestra introducción. Además considero que lo habies ilustrado adecuadamente con links, imágenes, y un video explicativo de una duración correcta (ni muy largo ni muy breve) que hace reflexionar sobre cuales son las visiones que tiene la sociedad hoy en dia sobre este tema. ¡Enhorabuena!

Carlota Nieves dijo...

Felicidades chicas, me ha gustado mucho el artículo, lo cierto es que sabía mucho sobre el cambio climático y sus consecuencias pero no estaba bien informada sobre la capa de ozono y debo decir,¡que ya estoy enterada! La lectura se me ha hecho muy amena y los gráficos son muy interesantes. Por cieryto, ¡la viñeta del final me ha hecho reflexionar sobre nuestra sociedad! En general, un buen trabajo chicas.

Alejandra Álvarez dijo...

!Me ha encantado vuestro artículo!
Como ha dicho Toti en un comentario anterior, al hacer tantos trabajos en esta asignatura sobre el cambio climático, estaba muy informada del tema, pero concretamente de la capa de ozono, sus funciones, y los problemas que está teniendo ahora, no estaba tan informada, y me ha venido muy bien leerlo.
Creo que lo habeis explicado bien y de una forma muy amena debido a la utilización de imagenes y videos. Me ha parecido un buen detalle la viñeta que habeis puesto al final del artículo. ¡Enhorabuena!

Alejandra Álvarez.

Alejandra Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandra Macias dijo...

Elena y Paula, me parece que habéis hecho un muy buen trabajo.
A lo largo de las buenas explicaciones que habéis hecho a cerca de la capa de ozono (y los agujeros que hay en ella) habéis puesto unos enlaces que llevan a páginas que parecen fiables.
Por otro lado, habéis puesto unos vídeos explicativos muy adecuados y apropiados que permiten entender aún mejor el tema que habéis tratado.
Por último, ha hecho mucha gracia esa viñeta que habéis puesto en la que la chica dice: "nos torraremos vivos". Es una frase cómica, pero también muy cierta. A pesar de todo lo que sabemos, tenemos que concienciarnos y ponernos en marcha de salvar nuestro planeta.
Muy buen trabajo chicas!!

ANTENA 3 dijo...

Coincido completamente con que el trabajo está totalmente perfecto.

Simplemente tengo que repetir que, tiene un buen contenido, el cual habeis conseguido enlazar perfectamente, y habeis conseguido captar mi atención, además de a través del lenguaje, con las imágenes y los vídeos que se ajustaban perfectamente al contenido.

Por otra parte me habeis informado un montón acerca de éste tema, muy importante en la actualidad, ya que puede llegar a ser una gran amenza. Aún así espero que conciándonos podamos evitar el desastre.

Mariana Domínguez

Rodrigo77 dijo...

Buen trabajo!.

Como llevo diciendo a lo largo de estos trabajos, lo que mas importante me parece es que consigais enganchar al lector, pero por encima de eso conciendiarle del problema que puede llevar este consigo si no le ponemos remedio a tiempo. Y es exactamente lo que habéis conseguido. Habéis explicado perfectamente lo que es la capa de ozono y expuesto los problemas que llevaría consigo una mala "gestión" de ella, ya que es fundamental para los seres vivos de nuestro planeta, por eso creo q habéis concienciado al lector.
A demás para redondear el artículo ,habéis añadido muchas fotos , links y videos muy acertados.

Paloma García del Valle dijo...

Muy buen trabajo chicas.
Al igual que al resto de mis compañeros el artículo me ha parecido muy interesante y muy ameno.
Me parece que habeis hecho un buen uso del lenguaje y de la información y la habeis expuesto de una manera sencilla de entender.
Las imágenes me parecen muy apropiadas para el tema que tratais.
Buen trabajo. Enhorabuena.

Claudia dijo...

Muy buen trabajo chicas! Opino que habéis explicado muy bien el tema en general. Me ha gustado mucho la introducción, se nota cuando alguien hace un artículo con el objetivo de que la gente se enganche nada más leer el primer parrafo. Y sobre todo, genial por los numerosos links y las imágenes ingeniosas (refiriéndome a la última).

concha martinez dijo...

Chicas enorabuena por el articulo. Me ha gustado muchisimo, y coincido con muchos de los comentarios que han mencionado otras personas: esta muy completo, muy bien estructurado, contiene imagenes, links...

Andrea dijo...

Coincido con todos mis compañeros. Chicas me parece que habéis hecho un trabajo fantástico.
No sé si queda mucho que añadir. Repetir que el artículo me ha parecido muy completo, tratando cada punto de una forma amena e informativa, ayudando al lector a comprender el tema y la gravedad de la situación a medida que avanza el texto.
Las fotos y el video están muy bien elegidos, así como el lenguaje y la estructura del artículo. Como dice Claudia, está redactado de una manera espléndida que hace que quieras seguir leyendo hasta el final.
Resumiendo, ¡Muchas felicidades por un gran trabajo!

VÍCTOR dijo...

Simplemente excepcional.