29 de mayo de 2011

Perdida de Biodiversidad

Introducción

En este artículo pretendemos dar una explicación del concepto de biodiversidad y ecosistema, así como dar a conocer como el cambio de estos puede afectarnos de manera increíble. A parte de informativo es un artículo de concienciación pues nos parece que los actos del ser humano hacia su entorno han de mejorar mucho, por ello os pedimos que no solo lo leáis sino que además lo apliquéis a vuestra vida diaria.

El concepto de biodiversidad.
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.
Es importante puesto que es la manera en la que cada uno de los seres vivos se fue transformando para sobrevivir a los nuevos cambios ambientales. Si en una determinada población todos sus individuos tienen exactamente los mismos genes, alguna alteración en su ambiente (tal como el ataque de una plaga) puede llevarlos a la extinción al ser todos igualmente susceptibles a dicho cambio. Por el contrario, si los individuos poseen genes diferentes, algunos de ellos probablemente serán capaces de soportar el cambio y así la población no se extinguirá.
(las cucarachas por ejemplo son practicamente inmunes a las radiaciones producidas por explosiones nucleares y sobrevivirian a este tipo de amenaza, sin embargo para nosotros son mortales)

La diversidad genética
La diversidad genética es la variación que existe entre los individuos de todas las especies de la Tierra y es una de las formas de la diversidad biológica.
Se refiere a la variación en la composición de la información genética o unidades hereditarias (genes) contenida en todas las especies vivas encontradas en una área especifica y que pueden reproducirse entre si a través del tiempo.

La diversidad genética conforma la vida en la Tierra y es indispensable para la supervivencia pues es la principal causa de la evolución, en todas las especies el ser mas apto para su ambiente el que sobrevive y por tanto el que se reproduce, dando lugar así a una cadena de descendientes con una buena información genética para ese entorno. Un claro ejemplo de esto es el hombre, que partiendo del mono a través del intercambio genético fue evolucionando hasta convertirse en una especie mucho más fuerte en su ambiente.



La diversidad de ecosistemas
Con ecosistema nos referimos a cada una de las diferentes comunidades de organismos que interactúan entre sí así como el medio en que viven.
Al mismo tiempo que hay diversidad en cuanto a las especies también la hay en cuanto a los lugares donde habitan. De esta forma podemos encontrar diferentes tipos de organismos en función al medio que observemos.




La extinción de las especies
En términos generales, cualquier especie que sea incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente, y que tampoco pueda trasladarse a otro ambiente nuevo donde sí sea capaz de realizar estas funciones, muere y se extingue. La extinción de una especie puede suceder de improviso (cuando un cambio convierte un habitat entero en inhabitable), o puede ocurrir gradualmente a través de incluso cientos de millones de años, cuando la especie en cuestión va paulatinamente perdiendo en la competición por los recursos frente a otras especies mejor adaptadas.
El ritmo de extinción de las especies en los ultimos años de hegemonia humana se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad la velocidad de extinción de especies es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano.

En este video nos cuentan como se van extinguiendo las especies y las soluciones que dan algunos centros ante este problema de perdida de biodiversidad y en este otro video nos muestran gran parte de las especies que estaban en peligro de extinción en el año 2007


(gráfica sobre el declive de especies verterbradas 1970-2000)

Las tres principales causas de esta pérdida de biodiversidad son:
  1. La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
  2. La fragmentación: Campos de cultivo, áreas urbanas, carreteras y autopistas constituyen barreras infranqueables para numerosas especies. Para estos seres vivos, su hábitat natural ha pasado de ocupar extensas áreas ininterrumpidas a quedar dividido en fragmentos aislados de menor extensión. Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.
  3. Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies. En los países más intensamente explotados por estas nuevas formas de agricultura industrial se ha acuñado el término de desierto verde, para referirse a estos nuevos paisajes, muy pobres en vida silvestre.

Estas tres causas llevan a consecuencias como la destrucción de hábitats, la contaminación, la superpoblación humana y la mala explotación de los recursos de caza y pesca.

Para evitar estas tragedias debemos concienciar al resto de gente de la importanca de la biodiversidad. Cualquier solución debe basarse en generar nuevos conocimientos y forjar una nueva relación con el mundo natural. La importancia de la biodiversidad deber ser reconocida a nivel global y su tratamiento debe figurar en las agendas gubernamentales y en los programas educativos. Un buen ejemplo de la toma de estas medidas fue la declaración del 2010 como año de la biodiversidad. Este video nos muestra la mencionada iniciativa del año de la biodiversidad 2010.

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero. Hemos de cuidar la biodiversidad.

Fuentes
Estas son las dos principales paginas de las que hemos extraído información y a las que agradecemos profundamente su ayuda informativa para la realización de nuestro trabajo:
  • http://waste.ideal.es/biodiversidad3.htm
  • http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEAAuyZukZcteQJNNn.php

9 comentarios:

Raquel Gandia dijo...

Qué asunto este de la biodiversidad, es un tema muy peligroso que se trata bastante poco teniendo en cuenta el nivel de peligro que supone, siempre nos centramos más en otros problemas como el cambio climático o la escasez de agua, y por eso creo que este problema va a acabar explotándonos en la cara.
Me ha gustado la estructura porque es organizada y se entiende muy bien siempre de lo que estás hablando, aunque no parecía un artículo sino mas bien un estudio del tema.
El uso de lo vídeos es el correcto y la lectura es amena, la nota del final muy pertinente al asunto.
Revisa la otrografía que a veces se te escapa alguna letra, ¡buen trabajo!

montse dijo...

Considero que has hecho un buen trabajo ofreciendo a quien lo lee una información muy detallada, precisa y completa sobre la boidiversidad. Me parece muy adecuado que hayas hablado dentro de este tema, de las diferentes biodiversidades que hay como son la genética y la de los ecosistemas. Igualmente lo has ilustrado bien con imágenes, entre ellas una gráfica informativa sobre la extinción de las especies, así como videos.De todas formas me gustaría recomendarte para futuros artículos que comiences con una introducción en vez de ir directamente a explicar el tema q tratas. A pesar de esto buen trabajo.

Paula Temboury dijo...

Sinceramente me he quedado sorprendida. Está todo realmente bien explicado. Se nota que dominas el tema y sabes bien de lo que estás hablando, se nota que no lo has hecho por hacer, sino que te interesa.
El tema de la biodiversidad es uno de los que más importantes en nuestra sociedad y por ello hay que estar bien concienciados de las consecuencias que tiene la pérdida de la misma, y actuar antes de que nos arrepintamos.
Yo opino que cualquier persona que se lea este artículo lo puede entender debido a su estructura (separado por párrafos, uso de imágenes, gráficas, etc.). Haces un buen uso de links y en general me ha quedado todo clarísimo.
Es cierto que habría quedado más profesional una breve introducción al tema para atrapar la antención de los lectores.
A pesar eso mi valoración sobre tu trabajo es muy satisfactoria. Buen trabajo Oscar.

Alexandra Macias dijo...

La pérdida de biodiversidad es un tema muy importante y que tenemos que tener siempre en cuenta.
Me parece que has hecho verdaderamente un muy buen artículo. Buena inforamación, fuentes fiables, y todo muy completo. Has usado un vocabulario sencillo y muy fácil de entender.
Tu artículo ha abarcado prácticamente todos los tipos de biodiversidad,y las pérdidas de hoy en día, tanto como sus causas como sus consecuencias.
En conclusión me parece que has hecho un muy buen artículo y lo corroboro teniendo en cuenta que en clase yo hice una presentación del mismo tema y puedo decir que lo tuyo está perfectamente completado, ilustrado y explicado
Enhorabuena Oscar!

Alejandra Álvarez dijo...

¡Muy buen trabajo!
Me he entretenido leyendo el artículo, ya que además de que la pérdida de la biodiversidad, sea un tema interesante para mi ya de por sí, tu has coseguido que quisiera seguir leyendo el artículo, porque todo estaba bien explicado, con ejemplos, datos concretos, y títulos, lo que ayuda a la organización de las ideas a la hora de leerlo. Creo que te has informado bastante a cerca del tema para hacer un buen trabajo. Las ilustraciones y los videos hacen amena la lectura y ayudan a la comprensión del texto.
Lo único, es que a lo largo del artículo, como Raquel ha comentado anteriormente, hay alguna falta de ortografia. Por lo demas, muy buen trabajo.

Mariluz dijo...

Entretenidísimo!
Me ha parecido quizá uno de los artículos más sencillos y amenos de leer.
Muy bien estructurado y con un vocabulario correcto aunque hay alguna falta de ortografía que se os cuela. Os profundizáis mucho en el tema. Lo complementaís todo con imágenes que muchas de ellas son muy muy correctas y nos hacen que entendamos mejor el artículo como la gráfica que ponéis más o menos a la mitad.

También he de deciros que el tema de biodiversidad es un tema muy importante que aveces despreciamos y nos centramos, como dice Raquel, en la contaminación, efecto invernadero, etc. y no nos damos cuenta o no nos queremos dar la suficiente cuenta.

Está estupendo!

Yael dijo...

Muy buen artículo Oscar!
En mi opinión has tratado un tema clave en la actualidad. Se trata de una situación que está ocurriendo de la cual no tenemos percepción día a día, y, según mi punto de vista, esto es lo que quizás lo haga aún más peligroso.

En cuanto al artículo, coincido con mis compañeros. Tras leerlo se nota que te ha sinformado muy bien sobre el tema, y que tienes los conceptos claros, ya que se explica todo detalladamente a lo largo del artículo. Los links y fotos han hecho que el artículo enganche aún más.
Es cierto que una introducción habría mejorado bastante el artículo, pero igualmente, ¡buen trabajo!

Eva Navarro dijo...

La biodiversidad me parece uno de los temas más importantes y de los que quizás son los menos mencionados que existen en el momento.
Me ha parecido un artículo con todas las ideas muy claras, el contenido entendible, bien organizado en bloques con cada uno de ellos una buena organización y contenido no repetitivo y ameno de leer.
Los vídeos que se encuentran en el texto y las imágenes hacen aun mas amena su lectura, y hace que el tema atraiga.
Lo único que he hechado en falta ha sido una pequeña introducciçon al tema, para que sea mas atractivo el comienzo de la lectura, pero aun así, un muy buen trabajo, ¡enhorabuena!

VÍCTOR dijo...

En efecto presta atención a los errores tipográficos.
Has olvidado incluir las fuentes y la cita a las mismas.
Hay demasiados fragmentos sacados directamente de ciertas webs:
http://waste.ideal.es/biodiversidad3.htm
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEAAuyZukZcteQJNNn.php

y otros.