28 de marzo de 2013

La Capa de Ozono (Iciar Alvarez y Mónica Rodriguez)



CAPA DE OZONO


El ozono es un gas que forma una delgada capa en la parte superior de la atmósfera, entre 12 y 15 kilómetros de altura.  Esta capa se encarga de proteger la superficie terrestre de la radiación ultravioleta dañina.

Origen
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, su molécula tiene tres átomos en vez de dos del oxígeno común,  que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses, Charles Fabry y Henri Buisson.

SU concentración varía según la capa de la atmósfera en la que se encuentre.(NASA)
Causas del deterioro



  • La persistente utilización de gas clorofluorocarbono(CFC)  en aerosoles y equipos de refrigeración ha sido la causa principal de la erosión de la capa de ozono.


  • Los CFC al llegar a la atmósfera producen monóxido de cloro( CIO) , el que al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) de sol.


  • Los productos fabricados por industrias químicas también son responsables del deterioro progresivo de la capa de ozono.


  • Algunos productos químicos que producimos los hombre que contienen cloro y bromo se infiltran  en la atmósfera y aunque en la atmósfera baja son estables , al llegar a la estratosfera se descomponen , debido a los rayos UV, y liberan átomos sumamente radiactivos.  Estos reaccionan con otros gases y provocan el agotamiento del ozono(info)





Problemas del deterioro de  la capa de ozono

Durante estos últimos años, se ha ido observando a la capa de ozono, y se ha llegado a la conclusión de que dicha capa está seriamente amenazada.

El desgaste grave de la capa de ozono provocará:

  • El aumento de los casos del cáncer de piel.
  • Cataratas oculares
  • Supresión del sistema inmunitario tanto en humanos como en otras especies.
  • Afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.
  • Afectará al fitoplancton, lo que transtornará la cadena alimenticia de mares y océanos.
  • Se apreciará un envejecimiento prematuro en materiales empleados en la construcción.





Medidas
Para intentar que la capa de ozono no se deteriore se han llevado a cabo una serie de acuerdos:

  • Convenio de viena (1985)- Propone que los gobiernos cooperen para la investigación científica de la capa de ozono además de vigilar  la producción de CFC.


  • Protocolo de Montreal (1987)- Tratado internacional diseñado para reducir la producción de sustancias dañinas para la capa de ozono.

Estado actual de la capa de ozono

En la imagen aquellas zonas mas azules y moradas son las que tienen menos ozono. Para observar esto con mayor claridad aqui





Para ver video explicativos sobre los componentes químicos o el avanze del deterioro de la capa de ozno cliq aqui.



Opinión personal

En nuestra opinión en las últimas décadas nos hemos tomado a la ligera todos los efectos que tienen sobre la Tierra nuestras acciones, si bien es cierto que antes desconocíamos el mal que estábamos haciendo y es excusable, pero hoy en día somos conscientes de las graves consecuencias que podemos sufrir si continuamos estirando de la cuerda. Pensamos que a pesar de los grandes intentos de concienciar  al mundo se necesita aun mayor implicación por parte de todos para poder conservar la Tierra.  La capa de ozono nos protege y debemos hacer todo lo posible para conservarla.





6 comentarios:

Diana dijo...

El artículo esta perfectamente hecho desde mi punto de vista, porque explicais que es la capa de ozono, las causas del deterioro, las medidas que podríamos poner en práctica para que este daño que se la está haciendo fuese menor, etc.
Además de que me ha parecido muy bien que pongais un video explicativo de el tema expuesto.

Unknown dijo...

El artículo es conciso y explica de forma clara el problema. Buen trabajo.
La única pega que pongo es al formato: imágenes a veces centradas y otras no, uso de distintos tipos de letra...

María Izquierdo dijo...

Chicas buen trabajo! Me ha parecido que está correctamente estructurado, y toca todos los puntos importantes de una manera muy clara. Vuestro artículo cumple las reglas de las tres C, claro, conciso y completo. Como bien dice el refrán lo bueno y breve, dos veces bueno! También me ha gustado mucho los recursos que habéis empleado desde los hipervínculos para ampliar ideas como es el caso del ozono y las medidas que se podrían tomar, como las imágenes y el vídeo que incluis donde uno se hace mucho mejor a la idea del problema. Aunque ya sabía algo sobre la capa de ozono, tras leer vuestro pequeño artículo, ya se más en cuestión de cinco minutillos. Lo único que quizás si lo cambiaseis sería poner la guinda sobre el pastel, es la no uniformidad de los distintos tipos de letra, que al igual que Victor opino que resulta mucho más cómodo y mejor presentado todo en una misma, además de que para otra vez, os aconsejaría que optaseis por poner un tamaño de letra un poco más grande que en la opinión personal. Una vez más buen trabajo!

Ana Casco García dijo...

El trabajo me parece muy interesante y que está explicado de forma concisa, ordenada y completa. En él se aprecia que nos estamos cargando el planeta con toda la biodiversidad que hay en él, por eso creo que este artículo es el adecuado para informar a la gente del problema y poner solución cuanto antes.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Muy buen trabajo me ha gustado mucho vuestra manera de expresar este problema, el videa me ha sido d emucha utilidad ya que no sabía la longitud del agujero que hay que es enorme.Para el proximo trabajo deberías poner el mismo tipo de letra porque si nó se nota que lo abeis hecho por separado.

Afro Brain dijo...

Buen artículo, extremadamente completo, sin embargo encuentro un poco antiestético lo de usar el fondo blanco para la escritura.
Por lo demás tenéis mucha razón, y es un alivio saber que las medidas tomadas han sido de gran eficacia