25 de enero de 2015

Las redes sociales, ¿entretenimiento o forma de vida?

Podemos decir que el mundo de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 20 años, ni éste con el de dentro de otros 20. Somos seres humanos y eso conlleva una evolución.
Habremos oído mil veces decir a nuestros mayores que nosotros, los jóvenes, somos la generación del futuro. Incluso, la propia Dra. Esther Giménez Salinas, rectora de la URL (Universidad Ramón Llull), dijo: Sois la generación mejor formada de la historia. Por ello tenéis un futuro lleno de esperanza. ¡Podéis lanzaros a él y sentirlo vuestro! Porque en realidad el futuro os pertenece solo a vosotros. Entre este gran discurso y la realidad simplemente hay dos cosas que estén por medio actualmente: la primera, el tiempo; dicha realidad no va a ser instantánea; y segunda y ahora mismo muy importante, un móvil y la distracción que éste conlleva.


Sin embargo, como decíamos al principio, los años nos han hecho avanzar y tener un gran acceso a la información sobre todo `para los estudiantes. Entonces, ¿el móvil y la tecnología en general son distracciones o meras aptitudes de aprendizaje? El problema es que dentro de este “aprendizaje” surge por fin el antagonista de la historia, las redes sociales.
Algunos simplemente piensan que son meras modas, otros; que son un modo de desconectar de los estudiantes, e incluso otros dicen que están provocando un revolución. Demasiadas opiniones para tan sólo unas cuantas aplicaciones. Sin embargo, generalizando, todos los jóvenes de hoy en día tienen mínimo un perfil en una cuenta de cualquier red social.


socialmedia2.jpgEn cuanto a los estudios, parece que dichas redes sociales suponen una mera distracción a la hora de estudiar pero nada que va más allá. El problema viene cuando somos incapaces de vivir sin ello, sin nuestra conexión a internet o sin nuestro perfil de ‘twitter’. Vemos a las redes sociales como una segunda vida pero obviamente no van a ser todo ventajas. Por eso, sería importante hablar de las ventajas e inconvenientes de estas redes.


Como una de las principales ventajas obviamente es el entretenimiento, el poder estar pasándoselo bien visitando esas redes sociales. Son muy útiles para poder confraternizar con personas e incluso retomar el contacto con otras aunque estén demográficamente muy lejos de ti. Es aquí donde empiezan los inconvenientes.


“Somos capaces de lo mejor y de lo peor” se dice muchas veces y las redes sociales nos ayudan a ello. Aparte de poder tener más contactos, poder hablar con amigos o familiares más fácilmente; también podemos ser acosados no sólamente en persona sino también en la red (el denominado ciberbullying) o  tener nuestra vida a disposición del resto gracias a las redes. Son demasiado adictivas y nosotros demasiado poco privativos con nuestros datos sin darnos cuenta que, gracias a ellas, somos un libro abierto.


El comienzo de este vídeo animado te mostrará de manera más visual de lo que estamos hablando:




Dicho todo esto podemos llegar a la conclusión de que las redes sociales cada vez tienen un mayor efecto en la sociedad debido al espectacular aumento de miembros en los últimos años (principalmente jóvenes).


Este aumento se debe fundamentalmente a que a los jóvenes no les importa publicar cosas de su vida privada ya que las redes están compuestas por amigos cercanos o conocidos; otra causa muy importante es que los jóvenes utilizan las redes sociales para evitar la soledad expresando sentimientos de alegría, belleza e incluso cariño, por ejemplo un comentario positivo de un amigo puede producirnos una sonrisa. El efecto psicológico puede ser muy importante, especialmente, entre quienes tienen dificultades para desarrollar habilidades sociales (las personas más tímidas). Otro factor importante que ha impulsado el crecimiento en las redes sociales es el factor cultural que nos permite ampliar nuestros propios conocimientos, descubrir grupos musicales que desconocíamos, leer fragmentos de prensa de interés o conocer imágenes de países o lugares curiosos que no habíamos visto.
En resumen, el hombre posee una necesidad innata de comunicarse con los demás, además las redes sociales ubicadas en la telefonía móvil, la complementan, como sucede con el correo electrónico y otros sistemas de comunicación tradicionales.


A pesar de que las redes sociales tienen muchos beneficios también tienen inconvenientes y algunos de ellos mucha gente los desconoce como puede ser el control de la información o la protección a la privacidad. En general también a las redes sociales se les suele atribuir un menor valor educativo y en  los casos más extremos se les acusa de que se corre el riesgo de convertirse en adicto y sufrir depresión. Y finalmente un problema muy grave y quizás el que más sufren las adolescentes es la pederastia.


Por todo ello creemos que con las redes sociales al igual que con otras cosas si lo utilizamos mal o en exceso puede ser perjudicial. En el caso de las redes sociales, se pueden tomar muchas medidas para mejorar nuestra privacidad en la red, y para ello debemos informarnos antes de hacer las cosas o tomar decisiones. Pero también tiene una parte positiva y es que nos permite entretenernos, informarnos y/o comunicarnos con gente que no podemos ver debido a la distancia.


Y por último no se debe olvidar que las redes sociales, no son más que un instrumento de comunicación entre personas. Por ese motivo, nos deberíamos plantear si muchos de los problemas que ocasionan, ya estaban en la propia sociedad.

Para quien quiera obtener más información acerca de redes sociales, os dejamos un breve documental perteneciente al programa ‘Redes’ en el cual se hablará abiertamente acerca de las redes sociales:


Trabajo realizado por Lucía Ontiveros y Álvaro López 1º BACH A


Referencias:


Imagoteca:

6 comentarios:

Inés López de Toledo dijo...

A pesar de que me parece un tema muy interesante y sobretodo muy actual y con mucha influencia sobre nosotros, me parece que os ha faltado un poco "conectar" con él y no hacer el artículo tan informativo si no un poco más personal.
No obstante el artículo sigue siendo interesante y ambos vídeos me parecen muy buenos. Sin duda hay un gran trabajo detrás.

Laura dijo...

Me parece que el artículo está muy bien organizado y presentado, y que es un tema muy interesante y actual, y que necesitamos plantearnos como debemos utilizar las redes sociales. En general yo creo que se debería enseñar a utilizar internet, en particular las redes sociales y enseñar a los jóvenes que las redes sociales tienen "su lado malo", no solo porque te distraen a la hora de estudiar sino porque también puedes sufrir ciberbullying y eso un problema real.
¡Muy buen trabajo!

Unknown dijo...

El artículo tiene interés desde el punto de vista de la implicación personal que se percibe en él por vuestra parte.
Hay algunas ideas que se repiten en algunos párrafos pero no cabe duda de que os habéis formado un criterio que surge de la mezcla de vuestras propias ideas con la información consultada.
Esto en si mismo es valorable pero echo en falta citas a datos estadísticos, informes, opiniones de expertos que avalen vuestro punto de vista. Es posible que se encuentren en las webs consultadas y que adecuadamente citáis al final pero en un artículo científico, se hace necesaria esta información para que no quede como un artículo de opinión.
A pesar de que lo habéis hecho de forma correcta, en este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto así como referenciar las imágenes debajo de las mismas con la opción que proporciona la herramienta de insertar imagen de Blogger.

Marta Herrero dijo...

¡Enhorabuena! el artículo me ha gustado mucho es una tema muy actual del cual tenemos contacto con el día a día pero muy pocas veces nos paramos a pensar la cantidad de inconvenientes que tiene. En mi opinión cada vez dependemos más de las redes sociales y de los aparatos electrónicos. Creo que tenemos que tener más cuidado por que la mayoría de las veces si darlos cuenta podemos publicar datos sobre nosotros que pueden llegar impedirnos por ejemplo a tener un trabajo.

Unknown dijo...

El artículo planteado esta muy bien redactado y es un problema constante que tienen los jovenes de hoy en día, usan internet sin tener en cuenta los problemas que hay al otro lado de la pantalla. Me ha gustado mucho, aunque es demasiado informátivo y deberíais añadir vuestra opinión segun este caso. En mi opinión los jovenes deberían darse cuenta de que internet puede ser muy peligroso y hay que utilizarlo de forma adecuada. Por lo demás un trabajo genial, enhorabuena!

guillermohernandez dijo...

Muy buen artículo, es muy informativo e interesante, sobretodo porque trata un tema del día a día, ya que actualmente convivimos con las redes sociales a todas horas, sobretodo los jóvenes. Personalmente para mi las redes sociales son un entretenimiento, pero si que es verdad que para algunas personas las redes sociales son una forma de vida, ya que tienen la necesidad de que el mundo sepa lo que están haciendo en todo momento.