31 de enero de 2015

Realidad Aumentada y Realidad Virtual (Alba Pinto, Inés López de Toledo y Laura Muñoz)


La tecnología ha ido avanzando y haciendo que cada vez sea más necesaria en nuestra vida diaria. En este artículo veremos dos de los avances que ha creado la tecnología.


REALIDAD AUMENTADA:


La realidad aumentada surgió por primera vez en los años 70 y ha ido avanzando hasta el día de hoy, introduciéndose en nuestro día a día. Es la visión del entorno físico del mundo real a través de un dispositivo electrónico a tiempo real en 3D. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada añade una información virtual a la física ya existente, convirtiendo la información del mundo real en interactiva y digital.  Es una materia que necesita todavía mucha evolución y que pretende llegar muy lejos. La imaginación es el punto clave en la creación de nuevos aparatos que faciliten nuestra vida y sean interesantes para los ciudadanos de a pie.
Ikea-1.jpg
La realidad aumentada se puede desarrollar en tres tipos de aparatos diferentes: en ordenadores personales, smartphones y gafas o visores virtuales.
intel-realidad-aumentada.jpgrealidad-aumentada.jpg
gafas_realidad--647x231.JPG


Funcionamiento de la realidad aumentada:
Para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real se necesitan varios aparatos, que siempre vienen unidos en un mismo dispositivo, como puede ser un móvil o una tablet. En el dispositivo electrónico se necesita:
-Una cámara que capte la realidad.
-Un marcador, para activar la aplicación. Puede ser una imagen, un lugar geográfico, un logo…
-La información virtual, que se ofrecerá al usuario cuando se active el marcador mediante la cámara.
-Una pantalla, para visualizar la información.
-Software AR, para interpretar la aplicación y reproducirla en la pantalla. Hay varios tipos:
  • Códigos QR: La forma más básica de tecnología AR. Sitúa hipervínculos de internet en el mundo real con una información que se pueden ver con códigos QR (Donde se pueden generar imágenes a partir de una URL) que pueden ser vistos por un software BIDI (si te quieres descargar la aplicación, aquí).
  • Marcador: Un código impreso en papel que te ubica el modelo tridimensional en la realidad aumentada. Ese código impreso es donde se sitúa el objeto asociado.
  • Imágenes u objetos: El dispositivo identifica objetos o imágenes en la realidad y lo enlaza a la información correspondiente en la red.
  • GPS: El dispositivo envía la información de su localización y añade información a la imagen sobre la ubicación.
  • Gafas: Es el modelo más avanzado que integra todos los dispositivos anteriores (cámara, pantalla, procesador, software…)


Aplicaciones de la Realidad Aumentada:
Cada día se inventan más y más aplicaciones de la realidad aumentada. La realidad aumentada se utiliza en marketing, en educación, en entretenimiento, en automóviles, en turismo…  Estas son algunas de las aplicaciones más innovadoras y famosas:


-Holaapp: Esta aplicación vende sus servicios a empresas o empresarios para que se publiciten mediante marcadores de realidad aumentada. Aquí tenéis un video de promoción de la aplicación.
-Parabrisas Jaguar Land Rover: Este parabrisas busca eliminar los puntos ciegos de los automóviles, presentando los datos con imágenes en 3D. Así funciona el 360 Urban Windscreen.
-Invizimals: Este famoso videojuego usa la realidad aumentada gracias a una tarjeta que se usa de plataforma y la cámara de la PSP. Aquí tenéis un anuncio.
-Google sky Map: Es una aplicación que te permite ver el nombre de las estrellas y constelaciones que quieras simplemente orientando la tablet o el móvil hacia el cielo. Este video explica como funciona la aplicación.
-Layar: Es una página web que te permite añadir contenido interactivo gracias al Layar Creator. Esta aplicación te permite generar códigos QR relacionados con la URL que quieras, que gracias a un lector de códigos QR te redireccionará a la página web enlazada.
-Google Glass: Una de las últimas creaciones de google son estas gafas que te facilitan el día a día, como un móvil que se maneja con los ojos y la voz. Estas son las google glass.
-Libros digitales: Uno de los usos que dan a la realidad aumentada en las aulas es, el empleo de libros digitales vistos en 3D, esto permite que los alumnos puedan observar muchas cosas con más calidad y con muchos más detalles que en el papel o en un libro digital 2D. Este es un video de la realidad aumentada en las aulas.


realidad-aumentada-libro-de-texto.jpg


-Medicina: También hay aplicaciones de la realidad aumentada en la medicina. Por ejemplo en el caso de los psicólogos que usan la realidad aumentada para tratar a pacientes con fobias a las arañas o a las cucarachas, por ejemplo.
ra.png


-Traductor de Google: Hace poco Google lanzó una nueva actualización a su bien conocida aplicación Traductor. La última versión permite traducir un texto de una imagen a tiempo real de un idioma a otro. Así funciona.


El principal inconveniente para las nuevas tecnologías es que nos están haciendo depender de ellas cada vez más, hasta un punto en el que sin ellas no podremos vivir. Por eso hemos hecho una lista de ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías, y más concretamente de la realidad aumentada:


  • Ventajas:
    • Hay muchísimas aplicaciones de esta nueva tecnología, como para los turistas, los estudiantes, y los videojuegos. Te puede ofrecer orientación en las calles de forma más completa y fiable.
    • Ahora, al estar los jóvenes tan cerca de las nuevas tecnologías, adquieren la capacidad de interactuar y actuar ante los impulsos bastante más rápido que los adultos que, en general, no han estado tan ligados a todo el campo virtual.
    • La realidad aumentada significará un gran impacto en lo que respecta al entretenimiento, como los videojuegos.
    • La educación en las escuelas sería mucho más interactiva, y motivaría mucho más a los estudiantes a la hora de aprender y estudiar.
    • La gente tendría casi todo al alcance de sus manos con solo un “Click”.


  • Desventajas:
    • La principal desventaja es el coste tan elevado para investigación y producción de los dispositivos con realidad aumentada.
    • Toda la recopilación de información para poder realizar la realidad aumentada necesitaría un inmenso esfuerzo y tiempo, ya que de lo contrario, la realidad aumentada no sería ni fiable ni de calidad suficiente.
    • Nos estamos yendo a un sistema en el que las personas no interactúan en persona, ni cara a cara, lo que es muy importante. Las relaciones entre personas se están volviendo muy superficiales a causa de estas relaciones virtuales, y este es un error que se acentuará aún más con la realidad aumentada.
    • La velocidad de procesamiento que se necesita es extremadamente elevada. Necesitaría analizar todas la imágenes que capta un vídeo en todo momento.


REALIDAD VIRTUAL:
La realidad virtual, según la Wikipedia es: “Una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad o simulación que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella.”
Este tipo de realidad se consigue a través de la observación de una imagen por un individuo a través de un visor. Estos visores pueden ser desde cascos y gafas hasta un traje entero.
Su aplicación más común son los videojuegos pero últimamente se ha extendido mucho y hay aplicaciones en la medicina y en simulaciones de vuelo.
vrportada-re.jpgoculus-rift-1024x768.jpg


Tipos de realidad virtual:
Dentro de la realidad virtual nos podemos encontrar dos tipos: el inmersivo y el no inmersivo. El primero se refiere a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, que se puede manipular mediante diferentes aparatos que lleva el usuario, como guantes, cascos u otros que capturan el movimiento y la rotación del cuerpo humano.
Por otro lado está el no inmersivo, que ofrece un mundo virtual al que se accede con un ordenador mediante internet, sin necesidad de otros dispositivos. En este nuevo mundo irreal se conectan personas de una manera fácil, rápida y barata, mientras que el otro sistema, el inmersivo, es muy inasequible.


Aplicaciones de la realidad virtual
Hay numerosas aplicaciones para la realidad virtual, ya sean meramente recreativas o útiles para los avances de la humanidad.
-Oculus Rift: Es un casco de realidad virtual que permite a los usuarios entrar en una simulación de 360º. Se utiliza sobretodo para videojuego, pero también tiene otros usos como los que vienen a continuación.
Este video muestra cómo reaccionan los mayores a este aparato.
-Aplicaciones en la medicina: La realidad virtual se utiliza en medicina para practicar cirugías y otro tipo de intervenciones médicas.
-Aplicaciones en el ejercito: Estados Unidos ha incorporado la realidad aumentada a sus programas de formación de soldados. También lo utilizan para ayudar a recuperarse de experiencias traumáticas.
-Aplicaciones en el estudio de moléculas: La realidad virtual se utiliza, en este caso, con el fin de poder estudiar las células y las moléculas de manera más eficiente.
-Aplicaciones en la arquitectura: Para el diseño de edificios y estructuras se utilizan diferentes programas de realidad virtual.
-Aplicaciones en aeronáutica: La realidad virtual ofrece simuladores de vuelos para los estudiantes de aeronáutica que aspiran a ser pilotos. Video de simulación de vuelo aquí.

Opinión personal:
Desde nuestro punto de vista, creemos que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual son avances tecnológicos que mejorarán nuestras vidas. Todas sus aplicaciones y usos son beneficiosos, sobre todo los últimos sobre realidad virtual que ofrecen experiencia para el aprendizaje, como pueden ser simuladores de vuelos o de cirugías. Pero también es cierto que poco a poco estos avances que hacen que necesitemos estar conectados a internet constantemente o que hace que vivamos en otro mundo durante un rato, hace que las relaciones entre las personas se distancien, que estemos más atentos al móvil que a la persona que tenemos al lado o que prefiramos quedarnos en casa a jugar a un videojuego antes que salir con un amigo y pasar la tarde con él o ella.

Páginas Webs y Videos para más información sobre realidad aumentada:


Páginas Web utilizadas en la realidad virtual:
-http://www.ehowenespanol.com/usos-realidad-virtual-hechos_174899/

11 comentarios:

Bea Abarca dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante y bastante completo.
He descubierto campos que previamente desconocía, como por ejemplo el de la medicina, concretamente el método que usan los psicólogos para combatir las fobias.
Respecto a uno de los puntos que hay añadidos en el apartado de "desventajas", creo que el coste de estos productos podría disminuir gracias a la nanotecnología.
(Artículo que disponible, realizado por Mikel Landín y Beatriz Abarca)

Unnombrequeseafacilderecordar dijo...

Me parece un articulo muy completo y bien redactado. La ilustración es muy buena y atrae al lector. Es muy interesante y te ayuda a conocer más estos temas. Muy buen trabajo.

Álvaro López dijo...

Me ha parecido un artículo muy bueno, muy completo y sobre un tema muy actual. Personalmente, creo que es de los mejores de este blog, argumentado muy bien con imágenes y además basándose en una gran variedad de fuentes. Información contrasta y bien organizada, perfecto para un artículo de estas características Un muy buen trabajo desde mi humilde opinión.

Maria Gómez dijo...

Me ha parecido un articulo muy interesante porque el tema es muy actual.
Creo que el articulo es muy visual porque le habéis añadido muchas fotos. Además, creo que la información esta muy bien estructurada y es muy fácil de leer y de comprender.
Buen trabajo.

guillermo de quinto dijo...

Me parece un articulo muy completo y bien redactado. Trata sobre un tema que se desarrollará mucho en el futuro. La información está bien contrastada y el uso de imágenes mejora mucho la comprensión del tema.

Muy buen trabajo!

Unknown dijo...

Este tema no suele atraer a mucha gente, ya que no a todo el mundo le gusta lo relacionado con la tecnología, pero lo habéis redactado de tal manera que sea atractivo y a la vez técnico. Sobre el trabajo creo que esta muy bien argumentado y con información clara y concisa. Buen trabajo.

Unknown dijo...

Extenso y detallado artículo. El contenido es interesante sin duda e informa adecuadamente de los conceptos asociados al mismo. A medida que ha ido avanzando ha ido adoptando más el aspecto de una lista de datos y eso ha hecho que pierda cierto interés.
Es muy recomendable y más estético insertar los vídeos en lugar de ponerlos como vínculos. Del mismo modo, en este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
Habéis olvidado referenciar las imágenes.

Unknown dijo...

Este es un tema que me interesa mucho y al leer vuestro artículo he descubierto más usos que se le da a la realidad aumentada y la realidad virtual. Me parece un artículo excelente debido a que tiene muchas fotos y información clara y bien organizada.
Lo único malo es que hay demasiadas listas que por un lado es bueno para mostrar la información organizada y clara pero si se usa mucho puede quitar interés como a dicho Víctor.

Unknown dijo...

En mi opinión, este es el artículo más completo de todos los que he leído. Me ha parecido que trata muy bien todos los aspectos del tema y además está muy bien estructurado. He ampliado mucho mis conocimientos sobre la realidad aumentada y he aprendido algunas aplicaciones muy útiles que desconocía. Me ha parecido muy muy buen trabajo, ¡enhorabuena!

Celiasantana dijo...

Me parece que este artículo esta muy completo y muy bien redactado, en mi opinión trata y explica muy bien todos los temas de los que habla y hace que se entienda todo perfectamente. Por otra parte la estética esta genial también ya que todo se lee perfectamente y esta muy bien estructurado

pablo laborde dijo...

En primer lugar habeis escojido un tema muy interesante y lo habeis redactado muy bien. Los textos y las imagenes estan perfectas, y el articulo es muy extenso y completo.
Muy muy bién