30 de mayo de 2011

¿Cómo repercute la contaminación en nuestra salud diaria? (Mariluz Puertas y Carmen de la Torre)


Todos sabemos lo importante que es la contaminación atmosférica y la emisión de CO2 para la salud del ser humano, pero seguramente tenemos la idea de que esta influencia es a largo plazo y estamos menospreciando la influencia que la contaminación ambiental tiene en nuestro estado de salud diario. Esta contaminación no solo es un problema a lejano a través del cambio climático, efecto invernadero, desertización etc. si no también lo es muy cercano aunque no nos demos cuenta influyendo directamente en nuestra salud.

Es especialmente aquellas personas que viven en grandes ciudades con altos índices de contaminación las que se ven más perjudicadas por este problema. La liberación de gases tóxicos a la atmósfera procedentes de los vehículos a motor, calefacciones, fábricas, industrias, combustión de basuras constituye el origen de esta circunstancia.

Se ha demostrado que en las épocas del año en las que la contaminación es más elevada hay mayor mortalidad en la población. Esto nos afecta a todos, pero hay determinados grupos de edad que son más vulnerables. Dentro de los grupos de edad más sensibles a los contaminantes atmosféricos se encuentran los ancianos y los niños. La población infantil presenta determinadas características que hacen que su susceptibilidad a estos factores de impacto ambiental sobre la salud sea diferente a la de los adultos.

Aunque la contaminación es la misma para todos, los niños reciben más tóxicos porque respiran más veces por minuto, aunque también influye que están más tiempo al aire libre. Como sabemos los niños se encuentran en crecimiento y tienen mayor metabolismo por lo que la circulación de dichos tóxicos en su organismo es mayor. Al encontrarse en crecimiento no solo tienen mayor metabolismo si no que su sistema inmunológico está menos desarrollado lo que provoca menor capacidad para defenderse de las agresiones externas.

Según estimaciones realizadas en el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 millones de niños mueren cada año de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. No solo produce muerte, también tiene repercusión en otro tipo de patologías como el asma, reacciones alérgicas, conjuntivitis, bronquitis e infecciones respiratorias. Esto nos confirma la idea de que la emisión de gases tóxicos no solo nos acorta la vida sino hace que enfermemos más veces y de manera más frecuente.


El Dr. Diego Puertas investigó en 1984 la influencia de diferentes elementos contaminantes del aire y las conjuntivitis. En ella demuestra el aumento de esta enfermedad los días de mayor contaminación observando que había un incremento de número de consultas por conjuntivitis en diferentes consultorios de Madrid.

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid investigaron la influencia de la contaminación atmosférica en la mortalidad en la mortalidad de niños menores de 10 años. Midieron diferentes variables de la contaminación atmosférica: Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Partículas totales en suspensión (PST) y Ozono (O3). En la grafica siguiente se puede observar la relación que existe entre estas variables y el número de muertos.



Como hemos podido apreciar en los estudios mencionados la contaminación ambiental es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que influye en el aumento de la mortalidad, en el aumento de enfermedades habituales y lo hace de una manera más importante en la infancia. Por esto debemos concienciarnos de este problema y actuar para disminuir la emisión de estos tóxicos para mejorar, no únicamente nuestro plante, sino también nuestra calidad de vida.

16 comentarios:

Begoña Echavarren dijo...

Muy buen artículo, se nota que habéis trabajado el tema, el lector queda muy bien informado de lo que tratáis de transmitirnos y la corrección formal es buena.
Pero me he quedado con la duda de si tratabais el tema del impacto de la contaminación atmosférica en la salud o de la contaminación en general. Porque si es lo segundo también considero bastante importante otro tipo de contaminación (del agua, por ejemplo) que puede afectarnos en la salud a través de alimentos u otras vías.
También deciros que podríais haber añadido algún vídeo o animación.
Pero en general,¡Buen trabajo!

montse dijo...

Me parece un artículo bastante interesante porque, si que es verdad que el tema de la contaminación se ha llevado más el los impactos medio ambientales que pueden tener, más que en las repercusiones sobre nuestra salud, que es, efectivamente como decis en el artículo, algo que nos afecta más directamente. Me han impresionado mucho los datos sobre la cantidad de niños que mueren por este motivo, asi como que hay una relación directa entre la contaminacion y el índice de mortalidad de una región. El único pero que es podría poner es que quizás deberíais haberlo extendido un poco más hablando de como afecta a los adultos, ancianos etc, pero igualmente me ha interesado mucho vuestro artículo.

Itziar dijo...

El articulo es corto pero conciso. Cubre todos los puntos del tema sobre el impacto de la contaminación en la salud. Y es impactante los datos que habeis mostrado y con ellos cosneguis enganchar la atención de los lectores. El vocabulario utilizado es claro y correcto sencillo para que todo el mundo lo pueda entender sin perderse en la lectura.
Hecho en falta algún video pero en general el trabajo es muy bueno.

Itziar

Manu Calvo dijo...

Gran artículo sobre un tema del que creía saber pero parece que no sabía tanto, pues no sabía que cuanta más contaminación hubiera más enfermos había, lo que pude deducir de eso es que serían niños y ancianos como en realidad es.
Dejando a un lado el contenido que por cierto es a mi ver el más adecuado, la estructura es muy buena, las imágenes las adecuadas y la redacción es la correcta. Igual tal y como dice mi compañera Begoña deberíais haber añadido algún vídeo pero a parte de eso es espectacular, muy buen trabajo.

Carlota Nieves dijo...

¡Enhorabuena chicas!
Habeis demostrado claramente que se puede explicar de forma breve un problema como el de la contaminación en nuestra salud, que no es precisamente sencillo...
Tiene mucho mérito aunque no os voy a negar que me hubiese gustado ver alguna imagen impactante o vídeo que hagan el problema más real. Pero repito que de todos modos ha quedado claro y por eso os debo felicitar, gran trabajo.

Paula Temboury dijo...

Se nota cuando alguien se esfuerza por hacer bien su trabajo, cuando pone interés e investiga para informar a los lectores de la mejor manera posible. Yo lo he notado en vosotras, realmente os lo habéis currado.
Aparte de que el tema que habéis tratado es muy interesante de por si, vosotras lo habéis explicado de manera sencilla de comprender.
La introducción es muy buena y todo el artículo en general capta la atención de los lectores, como bien ha dicho Itziar.
Es cierto que habría venido bien algún que otro vídeo explicativo, pero no siempre es necesario si está bien explicado.
Quizás la única pega que le veo es el tamaño de la letra, pero lo demás está perfecto. Enhorabuena chicas!

Claudia dijo...

En mi opinión el artículo está genial, ya que es corto, resumido, fácil de entender y así mismo de leer. Y al igual que Manu, este es un tema sobre el que creía conocer y me ha sorprendido realmente la cantidad de enfermedades y muertes que causa la contaminación atmosférica. Sin duda hay que poner solución a este problema, ya que tras haber leido el artículo, me resulta más grave.

Alejandra Álvarez dijo...

Creo que este es un tema que interesa, ya que se trata de como afecta un problema de actualidad, como es la contaminación, a nuestra propia salud.

Me parece que la introducción del artículo es buena, ya que al leerla, te incita seguir leyendo el artículo, y a lo largo de él, conseguis que nos enteremos perfectamente del problema, al ilustrarlo con imágenes y gráficos, a parte de con un muy buen contenido. Se nota que os habeis informado mucho sobre el tema antes de iniciar el trabajo. El artículo no es muy largo, con lo cual, no se hace pesado.

¡Me ha gustado chicas!

María García Ruiz de León dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. He disfrutado leyendo. Como han dicho Manu y Claudia, creía que sabía bastante sobre este tema pero me he dado cuenta de que no era así.
Habéis utilizado un lenguaje sencillo y muy correcto, con alguna que otra falta de ortografía o repetición al comienzo palabras como "influencia", pero en general muy bien. Esto hace que sea fácilmente comprensible y a su vez evite que el lector pierda el interés en continuar con el artículo.
Como han dicho anteriormente mis compañeros, algún vídeo o imagen impactante habría servido de gran ayuda, pero aun así me ha encantado. ¡Muy buen trabajo chicas! :)

Mariluz dijo...

Muchas gracias chicos!
La verdad que hemos intentado explicaros de forma breve y sencilla el tema. Lo único malo es lo que decís, el vídeos informativo hubiera estado bien, pero muchas veces más vale una información explicada de manera clara y contrastada a que alguien la explique por nosotros. Yo creo que hemos intentado eso, auqnue una cosa no quita la otra.

Elena Pascual dijo...

¡Buen trabajo chicas!
En primer lugar felicitaros por vuestro artículo, creo que desde un principio atraéis la atención del lector y eso es algo muy positivo.
Por otra parte, la información es clara y concisa y se entiende con mucha claridad.
Pienso Mariluz que tienes razón en cuanto a lo del vídeo, pero nunca viene mal alguno para profundizar un poco en el tema.
Dais datos que son realmente impactantes, y llevan al lector a plantearse bastantes cosas.
¡Muy bie hecho!

Karissa Tysklind dijo...

El articulo me ha gustado. Sencillo conciso e informativo. Tengo que decir que me habría gustado encontrar un poco más de información como dice Montse sobre como afectan a las demás personas, en vez de centraros más en los niños. Aun así, me ha gustado mucho, además es un tema interesante al que recomendaría a las demás personas informarse. Buen trabajo !

Pablo Sainz dijo...

En mi opinión es el mejor árticulo dell blog, es claro, es breve, tiene material gráfico y explica el contenido perfectamente.

Un Gran Trabajo!!!

Paloma García del Valle dijo...

Muy buen trabajo chicas!
Tengo la misma opinión que Mariluz, me parece que un tema se explica mejor de forma escrita y con sus propias palabras que si lo explica un video.
El contenido me parece muy interesante y bajo mi punto de vista como ya han dicho los demás lo exponeis de manera clara y amena.
Al igual que Manu creía saber más acerca de este tema, pero gracias a este artículo me he dado cuenta de que no es así, y por consiguiente he aclarado todas las dudas que me iban surgiendo.
Muy buen trabajo. Enhorabuena.

Diego de Soto dijo...

Muy buen trabajo con el que una vez más vamos poco a poco a prendiendo más sobre la contaminación ya que aún habiendo trabajado el tema bastante últimamente ha habido bastantes datos que desconocía totalmente y que gracias a este artículo he ido conociendo y aclarando mis propios conocimientos, esta estructurado de una forma clara y concisa, respecto a otros artículos es cierto que es algo corto, pero en la brevedad esta el éxito y me parece que habeís metido bastante información en pocas palabras lo cual está genial.

El fosco dijo...

No voy a decir nada más que no hayan ya dicho, mas que me ha parecido algo corto, aunque no necesariamente peor por ello.

Como tengo esta ventaja, quisiera decir a cambio que a estas alturas de desgaste ya no somos seres humanos muy parecidos a nuestros antepasados.

Nuestro sistema de vida (sociedad, Escuela, Televisión, cultura etc...) nos tiende a infravalorar a conciencia, bajando las espectativas que tenemos de nosotros mismos.

Esto es algo relacionado con el concepto de George Orwell de "Doublethink" : Hacer lo contrario a lo que se dice para así crear confusión y evitar que la gente piense o reaccione.

Nos dicen que estamos recibiendo contaminación y continúan produciendola.

Nos dicen que hay que cuidar la dieta y nos siguen vendiendo mierda (lo siento, no tiene otro nombre) por comida y nos venden químicos insalubres a los que llaman "complementos" ,ya sabeis, para tener una dieta más saludable, claro.

Nos dicen que buscan la paz, y crean nuevas guerras.

Nos dicen que nos protegen, y nos matan lentamente.

Nos dicen que compremos cosas de calidad y las hacen mal a propósito.

Nos dicen que la droga es mala, y nos venden droga en cajas de pastillas en las farmacias.

Nos dicen que somos ciudadanos libres y nos vigilan las 24 horas

Nos dicen que las antenas son malas y nos ponen una en el tejado de casa.

Nos dicen que hay que comprarse un coche eléctrico o híbrido y cada vez producen más coches altamente contaminantes (que da la casualidad de que siempre son un pelín mejores que los anteriores)

Nos advierten de que el tabaco es malísimo y crean campañas anti-tabaco, y sin embargo no paran de aumentar la producción del mismo

Nos dicen que está bien vivir con poco y sin embargo nos obligan a ser clientes de un banco.

Nos dicen que la explotación laboral no es correcta y nos explotan cada día más.

A lo que quiero llegar con todo esto y ahí es adonde quiero llegar, es que la nuestra es una especie adaptativa, y, de ser sanos y fuertes depredadores, hemos pasado a evolucionar en torno a lo que Nietzsche llamaba (ya en el S XIX) la "Sociedad de Decadence", y ahora, más que hermosos tigres, nos hemos vuelto gatos sarnosos.

Estoy seguro de que si un grupo de humanos hubiese continuado evolucionando aislado de esta "Sociedad de Decadence" de la que formamos parte, y nos hubieramos encontrado en algun lugar en alguna parte del tiempo, nos daríamos cuenta de que nada tenemos que ver, que ellos son rosas y marrones y amarillos y rojos y negros y con colores, y de que nosotros, tengamos el color que tengamos, no salimos del gris.