30 de mayo de 2011

EL AGUA: "El oro azul" (Pablo Conejos y Gonzalo Palomo)

EL AGUA: “El oro azul”

Actualmente, el agua es un recurso necesario para la vida de todos los seres vivos de la Tierra, desde los bichos más pequeños, pasando por los seres humanos y animales de todos los tamaños y acabando en todo tipo de plantas. Desde hace tiempo, este recurso natural se tachó de inagotable, ya que, décadas y siglos atrás se pensaba que la cantidad de agua era infinita y por eso se podía abusar de uso, sin ningún tipo de barrera o impedimento que te lo prohibiera. Tal vez nos gustaría pensar que el agua del planeta es inagotable, pero como hemos dicho, este planteamiento es completamente erróneo.

A día de hoy, nadie puede dudar de la importancia del agua, ya que quizás es el único elemento indispensable para el desarrollo de la vida. La escasez del agua dulce a nivel mundial es un problema de gran importancia ya que sólo el 3% del cual menos del 1% es accesible, dado que el resto se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades. El 97% restante es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas. El agua dulce únicamente se renueva por la lluvia, ya que gracias a determinados factores como la deforestación o el desvío de las aguas por sistemas de riego agrícolas no es posible llevar a cabo su renovación, agotando así, esa fuente limitada de agua potable a una velocidad vertiginosa.

A pesar de que el ciclo del agua es constante y continuo, la explosión demográfica hace que cada vez se necesité más. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años, es decir, a un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana. A medida que se va intensificando la crisis del agua, los gobiernos del mundo entero están apostando por la privatización o el desvío masivo de las aguas, ya que así, sería la única manera de poder abastecer a los lugares del mundo donde se padece sed. Como hemos comentado antes, las principales causas que agravan la situación son el derroche indiscriminado de agua potable, la falta de herramientas legales para sancionar (impuestos, multas, sanciones temporales...), la gran cantidad de degradación y contaminación, el déficit de los servicios básicos, el manejo inadecuado de la cuencas y la deforestación masiva y exagerada.


Página Web muy interesante sobre el agua.

Este vídeo es para concienciarnos de la importancia del agua.



La profunda falta de igualdad entre los ricos y los pobres que se desarrolla con la mundialización económica, está afectando seriamente al escaso acceso de los pobres al agua. La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas indica que las tres cuartas partes de la población que tienen problemas de escasez de agua (26% población mundial) se encuentran en los países en vías de desarrollo.

Vídeo explicativo muy interesante e impactante, ya que compara varias situaciones y explica qué es el agua, dónde se encuentra, los usos...







- CONSUMO:

La mayor parte del agua que consumimos la dedicamos a la agricultura, 79,5%, para regar unas 3.500.000 Ha. El resto, un 20%, lo usamos en nuestras industrias y en nuestros hogares, siendo un 11,9% en nuestros hogares y solamente un 8,1 % se gasta en la industria.

Estos datos son preocupantes, ya que hay campañas que nos intentan convencer de que gastemos menos agua, pero en realidad eso solo reduciría un poco más del 10% de su uso. Lógicamente, es un paso que hay que dar para que en el futuro se den otros, pero el verdadero problema es la agricultura. Utilizar el agua de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos, para reducir todo lo que esté en nuestras manos.

Como hemos dicho anteriormente, es el sector de la agricultura el que más agua consume, (entre otras cosas porque su superficie ha ido en aumento hasta llegar hasta alcanzar 5 veces su tamaño), que no encuentran solución al problema que supone el riego de tantas hectáreas, ya que no se encuentra un sistema de riego eficiente, y como consecuencia hay muchísima pérdida de agua que se malgasta totalmente.

Aparte de las maneras tradicionales de riego, hay sistemas de riego en ciertos países que se basan en la irrigación, por lo que el agotamiento del agua subterránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos.

Con este tipo de agua está ocurriendo lo mismo que con el agua de la superficie, no se está utilizando de manera sostenible, y en muchos países que se están desarrollando se produce un exceso de extracción de agua.

Mientras, en casa está demostrado que se puede ahorrar hasta el 50% del agua simplemente con regular el caudal, ya que cada vez que se abre un grifo sólo utiliza una pequeña parte del agua que sale. En realidad son las actividades recreativas las que suponen un mayor gasto de agua, actividades como fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones… siendo estas mucho más fácil de reducir su consumo de agua.

- EN ESPAÑA:

“El problema del agua en este país es la demanda desmesurada de la misma y el mal uso que se hace de ella” son las palabras del responsable del campo del agua en Greenpeace. España es el tercer país del mundo que más agua consume por habitante, siendo Estados Unidos el primero con más de 500 litros por habitante en un día, mientras que en España se consume entre 250 y 300 litros por habitante en un día. Todos estos litros multiplicados por los millones de personas que somos en España parece una barbaridad (que lo es), sin embargo es solo ese 10% de agua doméstica, y es más de las tres cuartas partes del agua consumida en España lo que se dedica al regadío. Es entendible que se dedique tanta agua al riego, porque es en la España seca donde la agricultura se convierte en más rentable. Este tipo de agricultura necesita mucha agua y su productividad depende casi en su totalidad del agua que recibe, por lo que se entiende bien que el regadío absorba una proporción tan importante del agua. Este hecho explica por qué España es uno de los mayores consumidores de agua del mundo.


Para poder disponer del agua suficiente que traen los ríos, se han construido pantanos que almacenan el agua en la época de lluvias (otro problema, ya que se producen sequías por falta de lluvia , lo que limita más el agua). La capacidad de embalse es en la actualidad superior a los 50000 hm cúbicos al año. Esta disponibilidad es mayor que la media de la Unión Europea. El problema fundamental es que se distribuye de forma muy desigual, y algunas zonas secas tienen escasez de agua, y si les sumamos el tema de la sequía, no siempre están llenos los pantanos, por lo que el agua que reciben estas zonas es incluso menor. Es sorprendente que Valencia consuma tanto, porque suelen tener bastantes problemas con las sequías ya que no les llueve mucho a lo largo del año y en una época cae muchísima agua, hasta el punto de que se desbordan los ríos.



- SEQUÍAS:

Las sequías son períodos secos prolongados existentes en los ciclos climáticos naturales y caracterizados por la falta de precipitaciones y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, dónde la humedad es insuficiente.

Una vez que ya sabemos qué es una sequía vamos analizar los diferentes tipos de sequía que existen. Por un lado tenemos la sequía meteorológica que se basa en la reducción en la cantidad de precipitaciones en algún periodo (días, mes, año, temporada..) de tiempo o diferentes condiciones climáticas. En segundo lugar tenemos la sequía hidrológica que se da cuando se produce una reducción de los recursos acuáticos por debajo del nivel medio determinado y por último, la sequía agrícola, que es una mezcla entre los dos tipos de sequía anteriores, ya que los cultivos requieren unas condiciones muy particulares como la humedad, la temperatura, la fertilidad del suelo… para alcanzar su desarrollo máximo.

Por consiguiente, las sequías, dejan a su paso, una serie de efectos como pueden ser la reducción en los ingresos de los campesinos, en las oportunidades de empleo de los trabajadores agrícolas y en la reducción generalizada de demanda de toda la economía. También las sequías provocan el aumento de los precios de los alimentos básicos y de la tasa de inflación, al igual que el aumento en la morosidad a la hora de realizar los pagos.

No sería la primera vez que a España le afecta una sequía, ya que es un país que se encuentra a una altura en la que hace calor y no llueve demasiado comparado con los demás países europeos que se sit
úan un poco más al norte. Es un país seco, y hace unos años hubo una gran sequía, en la que el Gobierno tuvo que tomar partido para limitar ciertas libertades con el agua, como la de no poder regar los jardines con agua corriente. Fue una época alarmante en la que el nivel del agua de los pantanos bajó mucho.

- SOLUCIONES: CAMPAÑAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LA GENTE

El 11 de junio de 2006 el Gobierno aprobó poner en marcha durante los meses de julio y agosto una campaña para sensibilizar, educar y persuadir a la población sobre el uso responsable y eficiente del agua, ya que era una época de sequía en la que se produjo un descenso de las reservas de agua disponibles, que pudo haber provocado problemas de disponibilidad del agua de haberse mantenido la sequía.

Idea Sana EROSKI, en colaboración con WWF/Adena, puso a su vez en marcha una campaña hace unos años para promover el uso responsable del agua, y bajo el nombre de “gota a gota ganamos todos” se desarrolló esta iniciativa en todos sus hipermercados con el objetivo de concienciar a mas de 200000 clientes.





Hasta hubo gente de la calle que apoyaba estas campañas con un toque de humor, como vemos en la camiseta con el slogan de “save water, drink beer”.






Documento PDF sobre las características y estadísticas del agua.

Como conclusión, queremos concienciar a todas las personas posibles, que el agua es un recurso NECESARIO para la vida de todos los seres vivos y por ello, la debemos cuidar, aprovechar al máximo, usar de manera razonable y sólo la que sea necesaria, reusar, reciclar y no malgastarla con el fin de no agotarla. Hacemos real hincapié en la idea de concienciar a todo el mundo de este problema, ya que no todas las personas sobre la faz de la Tierra tienen la misma situación y condición para tener agua, y por lo tanto más o menos posibilidades de poder optar a ella. Un claro ejemplo, son los habitantes de los continentes y países en vías de desarrollo (como África o América del Sur) ya que tienen que recorrer 10 kilómetros de media, diarios, a pie para llegar a un pozo común dónde cogen el agua. Actualmente a los países occidentales, nos parece una cosa infrahumana y no nos cabe en la cabeza, pero en la realidad millones de personas están sufriendo este calvario día a día, sin poder abrir un grifo del que salga agua.


REALIZADO POR: Pablo Conejos y Gonzalo Palomo.

16 comentarios:

montse dijo...

Me gustaría daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha gustado mucho y creo que lo habeis analizado de una forma muy correcta. Personalmente ma ha gustado mucho la introducción que ya hace desde el principio del articulo, que la lectura sea más amena, estilo que manteneis en todo el artículo. Es destacable también lo bien ilustrado que está con links a diferentes páginas para profundizar en el contenido, videos no demasiado largos lo cual es muy acertado, tablas de datos, campañas que han tenido lugar etc.

Nurii dijo...

Me ha gustado muchísimo el artículo. Se nota que os habéis documentado muy bien acerca del tema y lo habéis expuesto de tal forma que su lectura se hace muy amena,aunque eso si es un poquito largo. Además quiero felicitaros por el uso de imágenes, links,tablas y videos que ayudan a profundizar sobre el tema.

¡Gran trabajo !

Manu Calvo dijo...

Gran, muy buen artículo sobre un tema que nos preocupa a todos, muchos hablan y pocos actúan. Tanto la cantidad de datos como el conjunto de tablas, también es muy buena la redacción, pues redactáis todo tal y como debe ser.
Lo mejor de todo es que al ver un artículo sobre un tema de este tipo la gente piensa que es aburrido, sin embargo el vuestro me ha parecido muy entretenido. También debo felicitaros por la cantidad de links a páginas que hay, también muy interesantes.
Me ha parecido muy correcto también que habléis de la situación de nuestro país.
Gran artículo.
Manu

Elena Pascual dijo...

¡Muy buen trabajo chicos!
En primer lugar, felicitaros por vuestro artículo, habeis utilizado mucha información y de forma muy organizada. Aunque como contrapunto he de decir que quizás repetis demasiado las mismas ideas.
Por otro lado habeis hecho muy buen uso links, videos y tablas lo cual es un aspecto muy positivo.
Ya para terminar, felicitaros por la conclusión ¡Bien hecho!

Carlota Nieves dijo...

Chicos, en primer lugar, felicitaros por el trabajo porque realmenete está muy bien, se nota que os habeis informado sobre el tema y habeis investigado para dar la información más detallada y concreta, además las tablas te ayudan a entender mejor el artículo. Quizá deberiais haber añadido alguna imagen impactante para que el lector sea consciente de que es un problema de verdad, que gastamos mucha mas agua de la que de verdad necesitamos. ¡Enhorabuena chicos!

Alejandra Álvarez dijo...

El agua y los problemas derivados de ella, como por ejemplo, la falta de agua que ya hay en algunos lugares, y la que habrá si continuamos así, son temas de actualidad. Personalmente creo, que lo que le hace falta a la sociedad es estar concienciada del problema, porque no es lo mismo tener conocimiento sobre el problema, que estar concienciado del tema, y creo que vosotros con este artículo, podeis concienciar a quien lo lea. Por esto, creo que es un buen artículo, ya que conseguis el objetivo propuesto, concienciar. A pesar de haber mucha información, la habeis expuesto de una manera muy organizada, haciendo uso de links, videos, imágenes...

¡Buen trabajo!

Mariluz dijo...

La verdad que es un tema realmente interesate, estamos muy equivocados con la concepción del gasto del agua. Mientras intentamos reducimos el consumo del agua diario, que en parte está bien, por otra parte el verdadero gasto no es el nuestro, es la agricultura y es cierto que no tenemos verdadero conocimiento de ellos.
Muy buen trabajo chicos!! Se nota que os lo habéis trabajado y sabéis de qué habláis.
Con respecto a la estructura está muy bien organizado, y empleáis un buen uso del lenguaje. Aunque quizá os excedéis un poco en el largo del artículo.
Buenos recursos empleados y muchas imágenes informativas.
Felicidades chicos!

Yael dijo...

Felicidades por el articulo! Habeis consguido escribir un artículo muy interesante, y este interés ha aumentado gracias a las fotos, los videos y los links que habéis puesto. La forma en la que está escrito el artículo hace que todo se entienda de forma clara. Por otro lado, el tema que habéis escogido es realmente bueno. Enhorabuena!

Diego de Soto dijo...

Estupendo trabajo, para empezar, el tema es fascinante ya que se habla mucho del oro negro, que pasará cuando este se acabe, como tendremos que adaptarnos y cambiar pero una pregunta mucho más importante que esa es que pasará si se acaba el agua, si hay ciertas personas a las que el agua no les llega, nuestro organismo no se podría adaptar a como una maquina cualquiera.
Además del gran tema me ha encantado todo la verdad, como lo habeís contado de forma fácil y amena así como los links, fotos para aclarar,..etc
Habeís usado muy bien la información y por ello os ha quedado este gran trabajo, felicidades

Gonzalo Palomo dijo...

Muchas gracias chicos/as! La verdad es que este tema es muy importante y nos tiene que preocupar a todos porque el agua es necesaria para nuestra vida, queramos o no, y de nosotros depende que no se acabe. Puede que nos hayamos extendido mucho y resulte un poco largo, pero al buscar información muchas cosas que hemos puesto no podiamos omitirlas. Esperamos que os haya gustado. GRACIAS! :)

Ana Lorca dijo...

Me ha gustado muchísimo el artículo y me parece que el contenido además de extenso está muy bien explicado y trata el tema en España por ejemplo y a nivel mundial etc. Lo que más me ha gustado ha sido el soporte digital. No solo los vídeos, también las gráficas para soportar el contenido, los numerosos links y las imágenes usadas en el texto. Se ve de verdad que habéis trabajado e investigado a fondo. Buen trabajo!

Paloma García del Valle dijo...

¡Muy buen trabajo chicos!
El tema del artículo me parece muy interesante, puesto que al igual que todos los demás comentarios creo que no le damos la suficiente importacia que deberíamos darle.
En cuanto al contenido y me parece que de todo lo que hablais es importante hacer mención, por lo que creo que el artículo no es muy largo, ademas de que os apoyais en numerosas imágenes y videos que ayudan a la comprensión del texto.
Enhorabuna.

Paula Togores dijo...

Muy interesante el artículo, ya que últimamente oímos hablar mucho sobre él pero de una manera mas general. Esta correctamente organizado, y los recursos que habéis usado ayudan mucho a la lectura y a la apariencia del artículo.
Por otra parte, deciros que estoy totalmente de acuerdo con lo tratado sobre el tema, ya que es un tema que yo consideraría muy preocupante, que es cuidar nuestro agua, que es lo mas importante que tenemos porque es lo que nos da la vida. De verdad que ayuda a concienciar la lectura del artículo sobre la importancia del agua.
Felicidades por el trabajo

danielizquierdo dijo...

Me parece un buen articulo, ya que es un tema que nos interesa a todos. Se nota que habeis profundizado bastante y las ideas en mi opinión estan bastante claras. La unica pega es que, en mi opinión el articulo es demasiado largo.

Servando dijo...

Enhorabuena por el esfuerzo que habéis realizado que seguro se ve recompensado pues es un artículo magnífico. Se aprecia el trabajo de investigación que habéis llevado a cabo para documentaros así de bien, ya que el contenido es abundante. Es un tema del cual viene bien estar informado y este artículo es una buena forma de hacerlo.
Está bien organizado y la lectura es bastante amena. No he apreciado prácticamente ninguna falta de ortografía y la redacción es buena.
Cabe destacar la buena proporción de material gráfico con respecto al texto.
¡Muy buen trabajo chicos!

Unknown dijo...

Interesantísimo.