22 de mayo de 2011

El agua: "el oro azul"

Hoy todo el mundo habla del cambio climático y saben que se esperan grandes cambio y catástrofes pero, ¿realmente entendemos y sabemos qué es lo que significa? ¿Conocemos el impacto que tendrá, sin ningún lugar a dudas, en nuestro bien más preciado, el agua, no únicamente por los humanos sino también para el resto de animales y vegetales? Aquí vamos a tratar de conseguirlo.


¿Cuánta agua hay en nuestro planeta?


La cantidad existente de agua en nuestro planeta es enorme, aproximadamente de unos 1400 millones de kilómetros, que si se extendiera sobre la Tierra, formaría una capa de 3000 metros de profundidad. Sin embargo el ser humano no puede disponer de la gran parte de este bien, dado que aproximadamente, el 97% está en los mares y océanos por lo que no se pueden usar directamente. El 3% restante están en lugares como glaciares, humedad de la tierra, y depósitos subterráneos a gran profundidad y totalmente inaccesible para las personas. De esta forma solo queda un 0.003% de agua para el consumo humano de la masa total del agua de nuestro planeta. Por si esto fuera poco, este escaso porcentaje se distribuye de manera muy desigual lo que agrava la situación y genera problemas.

¿De donde viene el agua que utilizamos?

El agua que llega a nuestras casas y que utilizamos es el agua potable, este agua no debe contener sustancias ni microorganismos que puedan ser perjudiciales para nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas deben pasar por una planta potabilizadora. La potabilización del agua de los embalses, pozos y lagos tiene varias etapas:

  1. Precloración y floculación: después de filtrar el agua para eliminar fragmentos sólidos, se añeden cloro y otro productos químicos para ayudar a que las partes sólidas que han quedado formen copos (flóculos).

  2. Decantación: elimina los flóculos y otras partículas del agua.

  3. Filtración: se pasa el agua por nuevos filtros para eliminar arena y otras partículas más pequeñas

  4. Cloración y envío a la red: elimina los microorganismos más resistentes y el agua es enviada a la red.





    AGUA Y CAMBIO CLIMATICO:

La atmósfera que rodea a al tierra está compuesta por oxigeno, ozono, vapor de agua, nitrógeno y dióxido de carbono entre otros. La concentración adecuada de estos regula el calor proveniente de los rayos solares lo que mantiene una temperatura templada en el planeta. Sin embargo, si hay un desequilibrio, el efecto es negativo. El exceso de gases en la atmósfera producido por la quema de combustible fósiles, gases de los coches, y la desforestación entre otros, hace que la atmósfera retenga más calor del necesario conocido el efecto invernadero que provoca el cambio climático.

El aumento de la temperatura del agua está generando una alteración en los ciclos naturales relacionados con los mares y las lluvias trayendo consigo grandes consecuencias.
Además este aumento provoca el derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel del mar, el aumento de los huracanes, la evaporación del agua, el abatimiento de las reservas acuíferas superficiales, y la desertificación entre otros. Visto esto los científicos y políticos han visto la necesidad de investigar el impacto que tendrá el inevitable cambio climático sobre el ciclo del agua en el futuro.

Los expertos sobre este cambio aseguran que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1.4 y 5.8 grados dependiendo de las emisiones de gas del efecto invernadero. Estos cambios afectaran inexorablemente tanto a la cantidad como a la calidad del agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente.

Así mismo fenómenos climáticos extremos como son las inundaciones y sequias aumentarán su frecuencia y de intensidad. Esto implicará necesariamente un cambio para poder adaptarse.
A pesar de saber todo esto todavía hay muchas dudas sobre cuáles pueden ser exactamente las repercusiones del cambio climático en la naturaleza y en la sociedad. Como es lógico se espera que la relación con las necesidades futuras sean más específicas a nivel regional, es decir, que vayan de la mano con las características de cada zona, dado que no tiene porqué afectar por igual a todas las partes del mundo.
Pero si además de esto incluimos el derroche y agua y el crecimiento demográfico la situación es incluso peor. Con esto el hombre ha acabado en menos de 100 años con el 54% de las reservas de agua dulce. Siguiendo esta misma tendencia en solo 10 años acabaremos con el 90% del agua dulce del mundo.

CÓMO CONSEGUIR MÁS AGUA:

Las medidas para evitar que en un futuro el agua sea nuestro oro, debemos de reali
zar algunas medidas, la mayoría de ellas conocidas por la mayor parte de la población como son:

-Utilizar de manera racional el agua

-Cambiar los grifos y regaderas por otro ahorradores de agua.
-Reutilizar el agua de tu casa y la de los negocios para el riego de plantas etc
-Cerrar el grifo mientras de enjabonas o mientras te lavas los dientes

-Regar los jardines de noche con las boquillas automatizadoras

-Evitar lavar el coche con la manguera.


-En el campo usar sistemas de riego más eficientes.

-Reparar las fugas

-La restauración de ríos y humedales incluyendo la asignación de caudales ambientales

-El cobro del coste real del agua a los usuarios

-Una nueva política agraria y desarrollo rural


ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA CONTAMINADA


-Enfermedades dependientes del agua: son causadas por organismos patogénicos que viven en organismos acuáticos. Normalmente están relacionadas con el agua estancada. Ejemplo: esquitosomiasis, dracunculasias.

-Enfermedades trasmitidas por insectos vectores relacionados con el agua: estos insectos se reproducen en el agua e incluyen mosquitos, que pueden trasmitir la malaria, el dengue, la fiebre amarilla. También hay moscas que transmiten oncocercasis y algunas especies de moscas Tse Tsé que trasmiten la tripanosomiasis y que suelen picar cerca del agua.

Mapa de los países con suministro de agua a la población en el año 2000 según la fuente:

'Global Water Supply and Sanitation Assessment 2000 Report'


El agua puede ser causa de muchas enfermedades cuando está contaminada: Anemia, Colera, Diarrea, Giardiasis, Hepatitis, Encefalitis japonesa, Contaminacion del plomo, Malaria, Malnutrición, Polio, Tifoide.
La principal causa de la aparición de estas enfermedades es no practicar hábitos higíenicos, tanto a nivel personal como en la manipulación del agua y los alimentos y sus principales síntomas son la diarrea y la desnutrición . Por eso, para prevenir estas enfermedades, debemos tratar de cuidar nuestra higiene personal y las autoridades por su parte, la correcta potabilización del agua. Pese a que esto sería lo ideal, no todo el mundo tiene acceso a agua potable como podemos ver en el mapa países en los que un alto porcentaje de la población no tiene acceso a agua potable.

MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES

Se han celebrado un gran número de conferenecias para evitar la contaminación del agua: Convenio de Chile o la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente en Dublín en enero de 1992. En estos acuerdos, aunque la Directiva del Agua de la UE no aborda directamente las cuestiones relacionadas con el cambio climático, si aporta flexibilidad y opciones para que los suministradores de agua de toda Europa empiecen a adaptarse al cambio climático. Los estados miembros aceptan que estas medidas sobre el agua deben también coordinarse con otras sobre el suelo, la agricultura y la energía. Además, la Comisión Europea está elaborando un Libro Verde sobre la adaptación en Europa, en el que se enumeran una serie de recomendaciones sobre este tema.

El VII Programa Marco, da énfasis a los impactos del clima sobre tanto el cielo como el agua y la tierra y predice los impactos del cambio climático en distintas regiones de Europa. También contribuye a la coordinación de las acciones y los programas de investigación sobre el tema clima-agua. Se acordó que los avances se evaluarían y analizarían en el simposio internacional que organizó la Presidencia aelamana de la Unión Europa sobre el cambio climático y el agua en febreo de 2007 en Berlín.

Montse de la Torre y Ana Lorca


6 comentarios:

pablo dijo...

me gusta.
esta bien escrito y bien estructurado a demás dais ciertos datos que son importantes (sobretodo para concienciar. vuestro artículo me inspiró y por eso me puse a buscar mas información a cerca del agua que usamos y de los litros y litros que DERROCHAMOS:
¿Sabías que mientras los países ricos consumen cerca de 300 (si, 300) litros de agua por día y por persona en otros países de (de Africa, Asia y Latino-américa) la disponibilidad es de apenas 5 litros por día por persona?

Rodrigo77 dijo...

Me ha parecido un buen artículo, enhorabuena.
Pero sin duda lo mejor de un artículo es que enganche al lector y como en este caso que le conciencie del problema que podemos tener si no tratamos un tema importante como es el agua. Por lo menos en mi ha surgido ese efecto, y como puedo observar en Pablo también.

Bien estructurado, y bien acompañado de imagenes y links que han facilitado comprender aún mejor este tema.

Karissa Tysklind dijo...

La verdad es que me ha sorprendido el articulo. Me ha gustado, tanto la forma de expresaros como la presentación y contenido. Además el tema es interesante y pienso que todos deberíamos informarnos un poco más sobre ello. Creo que comparto la idea con el resto de mis compañeros que este artículo esta realmente bien, enhorabuena.

Ana Lorca dijo...

Muchas gracias chicos/as la verdad es que si es un tema alarmante del que somos conscientes pero no lo aplicamos realmente hasta que vemos o leemos algo que nos impacta.
Gracias por el dato Pablo porque la verdad es que no lo sabía y esto no solo añade a la magnitud del problema si no que también nos hace ver las desigualdades con las que vivimos en un mismo mundo.
Me alegro de que os haya gustado, muchas gracias! :)

concha martinez dijo...

Me parece que este articulo a parte de estar muy bien redactado y estructura es muy facil y ameno de leer. Tambien los links y imagenes tienen mucho que ver con lo que se dice.
Enorabuena me parece que esta genial.

Unknown dijo...

Un trabajo excepcional. Solo ha faltado vuestra opinión personal para que fuera perfecto.