21 de mayo de 2011

GPS (David Benarroch y Diego de Soto)

GPS

GPS o sistema de posicionamiento global, es un sistema global de navegación por satélite.
Desde la antigüedad, el hombre ha necesitado conocer su posición geográfica con exactitud. Las caravanas de camellos que cruzaban los desiertos, los intrépidos navegantes de ultramar, y cualquier viajero que se preciara de tal necesitaban conocer la ubicación de las estrellas para orientarse. Afortunadamente, nosotros lo tenemos mucho más fácil: podemos utilizar un receptor GPS, y sabremos en todo momento donde nos encontramos.

Los receptores GPS más sencillos están preparados para determinar con un margen mínimo de error la latitud, longitud y altura desde cualquier punto de la tierra donde nos encont
remos situados. Otros más completos muestran también el punto donde hemos estado e incluso trazan de forma visual sobre un mapa la trayectoria seguida o la que vamos siguiendo en esos momentos. Esta es una capacidad que no poseían los dispositivos de posicionamiento
anteriores a la existencia de los receptores GPS.
El funcionamiento del sistema GPS se basa también, al igual que los sistemas electrónicos
antiguos de navegación, en el principio matemático de la triangulación. Por tanto, para calcular la posición de un punto será necesario que el receptor GPS determine con exactitud la distancia que lo separa de los satélites.Para hacer posible el funcionamiento del sistema GPS se necesitan muchas personas de diferente oficio, ingenieros para crear los satélites, matemáticos para realizar los calculos exactos para saber donde colocarlos a que distancia etc.
Nada de esto seria posible sin estas personas y una constelación de satélites artificiales orbitando la tierra. El sistema GPS consta de 27 de ellos, 24 en operación y 3 de repuesto. Estos satélites describen órbitas extraordinariamente precisas, dispuestas de forma de que en cualquier punto de la tierra se puedan ver simultáneamente al menos cuatro de ellos. Orbitan el planeta a una altura de casi 20000 Km.

Todos pensamos que tenemos acceso a nuestro GPS cuando queramos, pero, ¿Hay un dueño del sistema GPS?Ciertamente la respuesta es afirmativa, Estados Unidos se reserva el derecho de
impedir el acceso al sistema en caso de guerra. ¿Mera política o defensa militar?
Nunca lo sabremos, de todas formas por el momento este caso no se a dado, pero por si acaso, la comunidad económica Europea ha comenzado a lanzar satélites para crear un sistema alternativo al americano, básicamente para uso civil, y es de suponer que en pocos años la nueva red estará
completa.


Historia del GPS
La Unión Soviética lanzó el satélite Sputnik I en el año 1957, este estaba monitorizado por la observación del efecto Doppler sobre la señal que transmitía. A partrir de esto se e
mpezó a pensar que de la misma manera, la posición de un observador se podria establecer a través del estudio de la frecuencia Doppler de una señal que se haya transmitido por un satélite que estuviera orbitando en una posición determinada.
Los estadounidenses también crearon esta nueva tecnología muy rapidamente, para poder saber de forma rapiday precisa la posición en la que se encontraban sus flotas. Gracias a esto surgió el TRANSIT, que se empezó a usar en 1964 en el ejercito y en 1967 se empezó a comercializar.
En ese momento se podia actualizar una posición cada 40 minutos, lo que para nosotros hoy es muchisimo.
En 1973 se hizo una combinación entre los programas de la Armada y de la Fuerza Aérea estadounidense, con esta combinación se creo el Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación), al que después
se llamó NAVSTAR GPS.Entre los años 1978 y 1985 se lanzaron once satélites experimentales
NAVSTAR, después de estos también se mandaron otros satélites hasta completar la constelación que tenemos actualmente. En 2009, Estados unidos ofreció el
servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento.
http://www.neoteo.com/historia-del-gps-como-el-mundo-dejo-de-perderse

Funcionamiento.

Todos los satélite de la constelación GPS emite continuamente dos códigos de datos diferentes en formato digital, los cuales son transmitidos por

medio de señales de radio.

Uno de los códigos está reservado para uso exclusivamente militar y no puede ser captado por los receptores GPS civiles, mientra el otro código transmite dos series de datos. Los datos ofrecidos informan sobre el estado operativo de funcionamiento del satélite, su situación orbital, la fecha y la hora.


http://www.clubdelamar.org/sistemagps.htm
http://www.clubdeexploradores.org/bytgps.htm

Obviamente cada satélite emite sus propios códigos que incluyen un código de identificación específico para cada satélite. Los satélites están equipados con r

elojes atómicos que garantizan una precisión casi total, lo cual es muy importante.

Los satélites transmiten continuamente su

situación orbital y la hora exacta. El tiempo transcurrido entre la emisión de los satélites y la recepción de la señal por parte del receptor GPS, se convierte en distancia mediante una simple fórmula aritmética.

Al captar las señales de un mínimo de tres satélites, por triangulación el receptor GPS determina la posición que ocupa sobre la superficie de la tierra mediante el valor de las coordenadas de longitud y latitud. La captación de cuatro o más satélites facilita, además, la altura del receptor con respecto al nivel del mar (tres dimensiones). Las coordenadas de posición y otras informaciones que puede facilitar el receptor, se actualizan cada uno o dos segundos.


Explicación paso a paso del funcionamiento del GPS


PROYECTO LÁZARO

Para ir concluyendo, hemos encontrado un artículo publicado por El Mundo donde dice que gracias a una serie de tecnologías como el sistema GPS y sensores de movimiento, son capaces de crear una imagen sonora del entorno de una persona ciega, permitiéndoles una mayor autonomía y movilidad.

Esto es producido gracias a que el núcleo central del sistema crea un mapa que traduce a sonidos diferentes para que el ciego pueda leerlo.

http://www.elmundo.es/navegante/2007/07/21/tecnologia/1185028987.html



En nuestra opinión el sistema GPS es uno de los inventos más importantes de nuestra época y como la mayoría de los inventos de hoy en día aunque en un principio no fuese para uso personal y de ocio a acabado por serlo ya que solo el 30% de su uso es destinado a actividades comerciales como se puede ver en el siguiente vinculo.
http://tecnologia.iprofesional.com/notas/33787-Slo-el-30-de-los-GPS-se-utiliza-en-actividades-comerciales
Es un sistema muy complejo y bien organizado que fué muy costoso, tanto por su implantación
como por su mantenimiento. Aunque si es verdad que a compensado su gasto, su gran problema es que no es completamente público con lo cual no deberiamos nunca depender de este sistema ya que como ya mencionamos anteriormente, en caso de guerra los Estados Unidos de América se reserva el derecho de impedir el acceso. Así que, ¿Somos nosotros los que sabemos donde estamos o son los norteamericanos los que saben donde estamos nosotros?
Y como curiosidad aquí os dejo un articulo del ABC: http://www.abc.es/20100830/tecnologia/cuanto-puede-ahorrar-201008301534.html
El cual nos dice que el GPS es una inversión y no un gasto ya que ahorra gasolina y por tanto dinero. Una cosa que nunca nos abriamos parado a pensar pero que tiene todo el sentido del mundo ya que si te ahorra unos kilometros de más ahorras con ello tiempo y gasolina así que si teneis que convencer a alguien para que se compre uno, aquí teneis un perfecto argumento.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Me hubiera gustado saber más sobre las aplicaciones comerciales del GPS.
Habéis cometido algunas faltas de ortografía graves además de errores tipográficos como espacios después de punto y algún otro.
En lo sucesivo os recomiendo que los enlaces estén vinculados a lo largo del texto y no como URL´s: queda más estético.

Pablo Sainz dijo...

Coincido con Víctor, mejoraría las faltas de ortografía, los links y la tipografía, quizás demasiado pequeña, personalmente me ha dado dolor de cabeza leerlo.

Por la parte del contenido bien aunque quizás un poco monótono y aburrido.