29 de mayo de 2011

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD



La contaminación atmosférica es unos de los mas grandes problemas que tenemos a día de hoy. Ésta contaminación es producida por la emisión de gases contaminantes, que son perjudiciales para la salud de los seres vivos, éstos gases o sustancias en una cantidad alta, pueden implicar molestias o riesgos para la salud de las personas y de los seres vivos.


La capa de ozono es una parte gaseosa de la Tierra, es la capa mas externa y menos densa del planeta y es imprescindible para la vida, contaminar esta capa es algo muy serio que tenemos que evitar. Primero, vamos a hablar de donde viene los gases que la contaminan, de cuales son los más frecuentes... etc Y al final hablaremos de sus efectos sobre nosotros y sobre la naturaleza.

Los gases que contaminan nuestra atmósfera puede venir de dos maneras: de forma natural y de forma artificial.

  • De forma natural: Es un porcentaje pequeño de todos los gases contaminantes, vienen producidos por las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados, la actividad de algunos seres vivos, materiales de la tierra que producen gases dañinos...
  • De forma artificial: Ocupan la mayor parte de la contaminación actual, además de forma más constante y dañina. Estos contaminantes se deben a todo tipo de actividades del ser humano sobre todo las relacionadas con los procesos industriales, quema de combustibles fósiles....


Ahora vamos a hablar de los contaminantes mas habituales, estos contaminantes, también los vamos a dividir en dos bloques:

  • Primarios: Son emitidos directamente por la fuente, como por ejemplo los aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados...etc
  • Secundarios: Se forman por reacción de los contaminantes primarios con los componentes naturales de la atmósfera. Comprende al ozono, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno, nitrato...

¿Cómo nos afecta la contaminación atmosférica?

Ahora que ya sabemos un poco sobre cómo son los gases que afectan a nuestra atmósfera y de dónde vienen vamos a hablar de lo más importante que es qué efectos puede tener sobre los seres humanos, la naturaleza... etc

Efectos en la salud de las personas. Además de lo que nos afectaría a las personas: la destrucción de ecosistemas, los rayos ultravioletas... estos gases están perjudicando nuestra salud actualmente, ya que tienen un efecto tóxico en nuestro organismo, especialmente para los habitantes de las grandes ciudades, donde hay una mayor concentración de éstos.

Está comprobado que la presencia de ellos aumenta la tasa de mortalidad, afectando principalmente a los ancianos y a las personas ya enfermas. Por ejemplo, se ha observado que cuando la concentración de SO2 en alguna zona es mayor a 500 microgramos por metro cúbico, aumenta notablemente esta tasa.

Otras consecuencias que pueden tener en nuestro cuerpo, es el aumento de la frecuencia de aparición de problemas respiratorios. Esto se debe a la presencia de óxidos de nitrógeno y de CO. En el caso de los óxidos de nitrógeno, en especial el NO2, hace que aumenten las infecciones de vías respiratorias en la población, y el CO lo que hace es disminuir la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

Como consecuencia mas grave, encontramos las modificaciones genéticas que pueden dar lugar a malformaciones en los fetos y a apariciones de cáncer, como resultado a la exposición de seres humanos a aires contaminados con sustancias como pueden ser el Cadmio o cloruro de Vinilo.




Efectos en el clima. Un aumento rápido de CO2 y un aumento de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementa el efecto invernadero natural, eleva la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.

Efectos en la biosfera. La destrucción de la capa atmosférica hará que las radiaciones ultravioleta pasen sin protección y sean totalmente nocivas para la vida. Además, producirá lluvias ácidas, que se dan cuando gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno y azufre se disuelven con las nubes y el agua, y cuando esas precipitaciones caigan sobre la biosfera podrán dañar todo tipo de ecosistemas. La siguiente imagen es una pequeña representación de cómo se produce la lluvia ácida, otra preocupación del ser humano producida por este problema.



Efectos en los materiales. Los gases contaminantes, sumados a las partículas de polvo o humo, en cualquiera de sus estados (gaseoso o disuelto en agua) , podrían llegar a deteriorar no solo materiales naturales, también materiales con los que nosotros fabricamos objetos y realizamos actividades.



Una vez expuestos todos los efectos que la contaminación atmosférica tiene, podemos darnos cuenta de lo perjudicial que esto es para la vida en nuestro planeta. Los seres humanos a lo largo de los últimos siglos hemos sido los causantes de este gran problema. Los riesgos que la emisión de estos gases tóxicos a la atmósfera conlleva son en su totalidad perjudiciales, y hay que empezar a tomar conciencia de ello mundialmente.
En los últimos años ha tenido lugar un inicio de concienciación sobre este problema en gran parte de los países industrializados, ya que se ha llegado a la firma de algunos tratados, cuyo fin es la reducción de emisiones de gases tóxicos al entorno, pero esto no es suficiente.

La opinión que nosotras tenemos al respecto es, que ya que el mundo está evolucionando de esta manera y encontrando tantas soluciones para gran cantidad de problemas, ¿Por qué no colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías que propongan distintas soluciones a este gran problema?, y ¿Por qué no reducir globalmente las emisiones de gases contaminantes? La respuesta a esta última pregunta parece sonar como algo ilógico para ciertas personas, pensando ellas: ¿Por qué sí?, si eso supondría una gran pérdida económica.

Pero al fin y al cabo, esperemos que se tome conciencia, y que finalmente podamos poner fin a esto, ya que es un tema fundamental por resolver si queremos seguir conservando lo mas importante que tenemos hoy en día, nuestra vida.


Carlota Nieves y Paula Togores.

Fuentes utilizadas:


7 comentarios:

Begoña Echavarren dijo...

¡Muy buen artículo chicas!
Me parece que comentáis todas las caras de este problema de forma muy clara y haciendo uso tanto de vídeos como imágenes y animaciones y citando las fuentes utilizadas (que quizá podrías citarlas durante el artículo, no al final).
La única pega sería que el formato no es exactamente de un artículo, pero igual eso no importa demasiado en esta tarea.
Decir también que estoy de acuerdo con vuestra opinión al completo porque ahora, igual los intereses de los gobiernos son de tipo económico más que ecológico pero en cuanto empecemos a sufrir las consecuencias de la contaminación atmosférica (en este caso) seguro que tanto políticos como no políticos muestran interés en el tema. ¡Cuanto antes mejor!

Itziar dijo...

Buen artículo!
El contenido es bueno pero la estructura no es muy parecida a la de un artículo. Me gusta que hayais escrito vuestra opinión personal al respecto y las imagenes y videos utilizados son muy relevantes. Aun así os recomiendo que para la proxima vez los links los enlazeis con el texto en vez de citarlos al final.

Itziar

ANTENA 3 dijo...

Primero, os felicito por vuestro artículo. En sí me ha gustado mucho, y sobre todo, atrae, habeis hecho un buen uso de las imágenes y los vídeo, que encajan a la perfección.
El problema que le he visto, ha sido que no tiene formato de artículo, está más bien expuesto como un proyecto de clase. También podríais haber completado un poco la información con algún link, ya que este tema, como todos sabemos tiene mucho jugo.
A pesar de todo creo que os lo habeís trabajado y me habeís informado bastante acerca de éste tema tan importante.
Por cierto, al igual que Begoña, coincido totalmente con vuestra opinión.

Mariana Domínguez

Paula Temboury dijo...

¡Me habéis dejado impresionada!
Explicáis de una manera muy clara el tema que tratáis, diferenciando los tipos de contaminantes que hay y los efectos que éstos producen en nuestra salud, la biosfera, el clima y los materiales.
Además el video que habéis añadido es muy interesante y me ha servido para entenderlo todo mejor.
En conclusión, enhorabuena por vuestro trabajo, seguid así.

Rodrigo77 dijo...

Buen trabajo lo primero.

Este es un tema que lo habeís explicado muy bien, dando a entender claramente el problema que puede traer consigo la contaminación atmosférica. Y eso esta bajo mi punto de vista muy bien, ya que a los lectores les concienciais de que es un problema real y que tienen que tomar partido en el y ayudar dentro sus posibilidades. Esto es lo que mas me ha gustado.
Me parece buena idea la de la opinión personal, ya que como en este caso , es bueno poner su opinión y dar su punto de vista, en donde he de añadir que estoy de acuerdo.

La única pega que puedo sacar de este trabajo es la falta de links, ya que en estos podemos encontrar información qu aclare algunos aspectos del trabajo.

Elena Pascual dijo...

¡Buen trabajo chicas!
En primer lugar deciros que me ha gustado mucho vuestro artículo, jugáis con muchísima información y de forma muy organizada, lo cual es un punto muy positivo.
La introducción que hacéis y vuestra opinión personal me parece muy oportuna y estoy completamente de acuerdo.
Coincido con mis compañeros en que quizá no tenga aspecto de artículo, pero tampoco creo que sea muy relevante y en cuanto a los links, creo que sería una mejor idea incluirlos a lo largo del articulo y no solo al final. Ademas de que estéticamente queda mejor, así permite al lector profundizar en el tema a medida que va leyendo.
Por todo lo demás está muy bien.
¡Bien hecho!

Daniel Sánchez dijo...

Coincido con todos tus comentarios.
He quedado impresionado por la calidad del articulo.
La verdad esque no le encuentro nada negativo.
El contenido es bueno y esta muy bien distribuido ya que habeis separado cada efecto y hablado de el. Ademas habeis incluido imagenes, una opinión personal y tambien una blibiografia.
Sin duda un gran articulo