4 de mayo de 2011

Los Jóvenes e Internet. (Eva Navarro Muñoz-Reja y Daniel Sanchez Barrilero)





Internet es una herramienta hoy considerada casi imprescindible para nuestras vidas.
La utilizamos prácticamente día a día para informarnos, comunicarnos y para el ocio.
Desde su creación, Internet se
ha ido instaurando gradualmente en la mayoría de los sectores de la población mundial. Uno de ellos, y casi el principal usuario de esta nueva herramienta, es el de los jóvenes y adolescentes. Este grupo de edades es, sin duda, un importante consumidor de esta
gran red mundial, Int
ernet.

Esta llamada “generación-i” está comprendida por los jóvenes entre las edades de 14 y 34 años. De estos usuarios, el 66% afirma conectarse varias veces al día a Internet o estar “on line” alrededor de 20 horas a la semana.
Las encuestas también dicen que aproximadamente el 60% de los jóvenes de hoy en día no se imagina una
vida sin iInternet
, y casi el 50% de ellos afirma estar conectado mas de dos horas al día.
Las preguntas que se plantean ante estas encuestas cua
nto menos sorprendentes son: ¿Es normal que pasen tantas horas delante de un ordenador?, ¿Realmente es el ordenador imprescindible en sus vidas?, ¿A que dedican ese tiempo en Intern
et los jóvenes? o ¿Están seguros los jóvenes en Internet frente a acosadores y demás peligros de la red? Por este motivo, la población española ha bautizado a esta generación con el nombre de “generación-i”.

Existe una gran diferencia entre lo que busca un adulto en Internet a lo que busc
a un joven en él.Los adultos, utilizan Internet mayormente para la búsqueda de información, de esta manera, el ocio queda, en la mayoría de los casos, en un segundo plano.
En el sector joven de la población, la utilización de Internet como método de búsqueda de informac
ón pierde importancia, y a cambio la gana el ocio.
En el sector de ocio, la utilización del Internet para chate
ar ocup
a el primer lugar, seguido por el sector de los jueg
os. La utilización de Internet para escuchar música, también ocupa un lugar preferente en esta lista. Las redes sociales también mantienen ocupado a los jóvenes durante mucho tiempo, las redes sociales son herramientas muy útiles para la comunicación en entre personas además de englobar todo el ocio de Internet, (chat, musica, juegos, etc..). Pero est
as modernas aplicaciones también tienen sus peligros, al ser una plataforma donde compartir información propia, la privacidad de los usuarios, principalmente jóvenes se muchas veces asaltada.
Pero aun así, aunque los jóvenes utilice
n mucho esta nueva forma de sociabilidad para ellos, no siempre hacen un buen uso de ellas.
En diferentes encuestas, muchos jóvenes han admitido visitar páginas para adultos, como son las páginas con contenidos sexuales, páginas violentas, han facilitado alguna vez su número de teléfono, o han concertado alguna cita por Internet, sin ser conscientes de los peligros que esto podría llevarles.

Para que Internet tenga una finalidad informativa, didáctica o de ocio, pero controlada deber existir un nivel de auto-control en los jóvenes, solo de esta manera se conseguirá un uso responsable y adecuado a cada edad.

Utilizar el Inernet con moderación para que no se convierta en una herramienta imprescindible sin la cual los jóvenes no se sepan desenvolver a la hora de crear ideas o elaborar trabajos también es de vital importancia. Iniciativas como “contigo” de la guardia civil, que sirven para proteger la privacidad de los jóvenes en Internet deberían cobrar mas importancia.

Por lo tanto, aunque el Internet haya sido un gran avance y una gran ventaja para los jóvenes de hoy en día, también puede suponerles un problema, en cuanto a aislarles y captar toda su atención haciéndoles perder tiempo de estudio y en cuanto al peligro que corre su privacidad en ciertas redes sociales, una mejor control en el consumo de internet es la clave que da la solución al problema de los jóvenes e internet.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Los contenidos son muy interesantes así como el formato del artículo salvo por el hecho de que aparezcan parabras cortadas.
No hacéis mención alguna a las fuentes consultadas.

Carlota Nieves dijo...

Enhorabuena por el artúclo, me ha gustado mucho cómo lo habeis redactado y la verdad que habeis sabido captar la atención. Es un tema muy interesante ya que es cierto que cada vez más el abuso infantil, por ejemplo, se realiza principalmente a través de las redes sociales, que es Internet.Si tuviera que poner una pega diría que deberiais haber puesto una bibliografía. Por lo demás GENIAL.

concha martinez dijo...

Creo que es un tema muy interantes ya que hoy en dia las nuevas tecnologias forman parte de nuestras vidas. Cada vez mas y mas personas se adentran en el mundo de internet. Lo habeis redactado muy bien y estan bien estructurado, pero opino como Carlota le faltaria la bibliografia.