22 de mayo de 2011

Materia oscura y energia oscura (Adrián Gil y Arturo Martín)

Energía y materia oscura
¿Qué es la energía oscura?
En cosmología física, la energía oscura es una forma hipotética de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Esta energía, estaría presente en la mayoría del universo, representando así un 73% del mismo. Tan solo un 4% del universo es materia visible de la cual podemos explicar su funcionamiento mediante las leyes actuales de la física, ya que los otros dos componentes del universo (materia oscura 23%, y energía oscura 73%) no se rigen por dichas leyes.






Estos dos elementos, por lo tanto, no entraría en el rango de objetos que podamos divisar, serían invisibles a nuestros ojos.
YouTube - 47.- Energia Oscura - El Universo


Efectos de la energía oscura
La energía oscura produce un efecto contrario al de la fuerza de la gravedad, oponiéndose así al acercamiento y posterior colisión de todos los elementos que forman el cosmos, así por contrario es la responsable de la continua expansión del universo, acelerándolo y provocando la separación de los susodichos elementos que componen el porcentaje visible del universo.



¿Qué es la materia oscura?
Se llama materia oscura a la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura.
La materia oscura, al igual que la energía oscura, no la podemos percibir visiblemente. Se la describe como partículas, infinidad de partículas subatómicas que llenan el universo y se aglomeran en las galaxias e interactúa en el resto de cuerpos celestes.



Efectos de la materia oscura
La materia oscura como hemos dicho interactúa con los diferentes cuerpos celestes que componen el cosmos, como pueden ser las galaxias, en este caso, ayuda a mantenerlos unidos. Su presencia aumenta la masa de las galaxias, en caso de que no existiera, las galaxias se disgregarían ya que la masa luminosa que compone dicha galaxia no es suficiente como para mantener unidos en constante rotación todos los planetas y estrellas que esta posee, ya que girarían a demasiada velocidad para lo que la simple masa visible (si no existiera la materia oscura).
Dicho de otra manera: La velocidad de rotación de la galaxia es demasiado alta para mantenerse unida si la fuerza de gravedad de esta fuera única y exclusivamente la de la masa visible. Lo que explicaría que hay una materia que no podemos ver, pero que actúa a modo de gravedad añadida, a modo de un incremento de masa gigantesco.
Esa masa suele estar concentrada en el centro de las galaxias aunque rodea a todos los componentes de la galaxia.



Deducción de la energía y materia oscura
La existencia de estos dos elementos se descubre al observar las galaxias lejanas, y sus interacciones entre sí. (o dentro de las mismas) Al calcular la velocidad teórica a la que una de esas galaxias debería rotar según su masa, se dieron cuenta de que no cuadraban los datos, la velocidad era aproximadamente 10 veces la esperada. De ahí deducimos que hay una materia existente, pero invisible, que acrecenta la gravedad debido a su colosal aporte de masa y que mantiene unidos los elementos de la galaxia. Sin esta teórica materia los componentes de dicha galaxia deberían salir disparados fuera de la galaxia dado que las velocidades alcanzadas serían demasiado elevadas para que la gravedad propia de la masa visible, pudiese mantenerlas unidas siguiendo las ecuaciones de la física establecida.
V2=Gm/r
La energía oscura se deduce de la constante expansión del universo. Si no existiese dicha energía, el universo acabaría comprimiéndose dado que solo actuaría la fuerza de la gravedad, acrecentada a su vez por la ya nombrada materia oscura.
Pero el universo actual está en constante expansión, por lo que hay algo que actúa en sentido contrario a la gravedad, favoreciendo así la expansión.
Para profundizar (explicación sencilla):

http://www.neoteo.com/confirmada-la-existencia-de-energia-oscura-14320


A pesar de las pruebas proporcionadas por la observación de galaxias lejanas, hasta ahora nadie había podido proporcionar una explicación más o menos convincente de por qué, hace unos 6.000 millones de años, su expansión dejó de frenarse y empezó a acelerarse.
Videos
Recomendamos ver este documental, tiene explicaciones más concretas y muy buena calidad.
El universo (Canal Historia):








http://www.youtube.com/watch?v=PXsW5veAfj0
http://www.youtube.com/watch?v=Y1R49ZLwf80&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=UUJQG2Ilpdw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=irKSO08Fu0c&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=YPP6OmMcEdI&feature=related

17 comentarios:

R2 Arthu Martin dijo...

¿porqué nadie comenta? A mi me parece un tema muy interesante, por lo menos mas innovador que los mas que sobreexplotados temas de energías renobables etc...
¡Comentad no os corteis, la cultura es libre!

Manu Calvo dijo...

Tendré que ser el primero Arturo, pues no por tu comentario ;) este artículo me ha parecido muy interesante, un gran tema del que muy poco se sabe y habéis sabido decir mucho, la materia oscura.
La redacción es impecable, la estructura es perfecta y los datos apasionantes, un gran tema que habéis sabido tratar con decisión y de manera clara, concisa y completa, me veo obligado a daros mi enhorabuena.
Manuel Calvo

Raquel Gandia dijo...

Este artículo sobre la materia y la energía oscura es el que más me ha sorprendido hasta el momento, para ser sincera, no tenía ni idea sobre este tema, pero he visto que os habeis documentado muy bien, la estructura y el uso de imágenes hace mas fácil la lectura, ya que sin ellas sería agotadora toda la información que aportais.
Os doy la enhorabuena en cuanto a la expresión, primero tratais de abordar el tema con vocabulario algo avanzado pero seguidamente le dais una explicación mas sencilla y eso está muy bien.
Realmente me ha sorprendido el trabajo, ¡enhorabuena!

Nurii dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nurii dijo...

Creo que habéis sido muy valientes en escoger este tema, ya que es un tema del que no mucha gente sabe de él y que cuando se intenta explicar aparecen muchos términos y conceptos específicos que hacen que su comprensión sea más complicada. Pero creo que habéis evitado utilizar muchos de estos términos tan específicos acercando la lectura del artículo a todos aquellos que no sean unos entendidos de la energía y materia oscura.
En cuanto a la redacción, uso de imégenes, links, viedos y organización del artículo, excelente.
¡Buen trabajo !

R2 Arthu Martin dijo...

¡Gracias! Me enorgullece que os guste tanto. Si teneis preguntas no dudeis en hacerlas

Daniel dijo...

Enhorabuena por hacer de algo difícil algo fácil, comprensible y con un poco de sentido. Todo bien organizado y también con buena forma de redacción, que facilita la comprensión.
Lo único en lo que tengo que objetar en la fórmula que habeis puesto de la velociad tangencial en una órbita circular (¿circular exacta?), que creo que no es la que usa la NASA, pero sirve para comprender esto a nuestro nivel.
Pero todo lo demás como ya he dicho, impecable, buen trabajo.

Mariluz dijo...

La verdad chicos que es un tema súper interesante que nadie había tratado. Genial! Aparte habéis sido unos valientes al escoger este tema ya que es muy complicado de explicarlo bien y creo qeu lo habéis conseguido con creces.
Escribís de manera clara y muy estructurado, quizá hasta demasiado.
Con respecto a Daniel, la verdad que si tuvieran que explicar todo los sistemas y fórmulas y materiales que utilizan la NASA creo que podría dar a lugar a millones de artículos más.
Me encanta chicos! Btw, la única pega, estética, es que los vídeos en vez de ponerlos como links podéis insertarlos para que ya os quede perfecto :)

Karissa Tysklind dijo...

Realmente me ha encantado. es un tema que me llama muchisimo la atención del que no sabía mucho la verdad, creo que por pereza, pero siempre me ha parecido un tema del que me habría gustado informarme mejor. El articulo proporciona información necesaria, concisa y muy bien redactada. Creo que habeis conseguido provocar una lectura amena y divertida y sobretodo, muy informativa. Realmente me habeis sorprendido, muy interesante, si señor.

Pablo Sainz dijo...

Me ha gustado el artículo pero por mi parte mejoraría;

*Las definiciones, ya que creo que no sería y no soy capaz del todo de entender todavía el concepto de materia oscura.

*Las imágenes, creo que estan muy acertadas, pero me hubiera gustado ver más

*Los links de youtube, los pondría como enlaces y no como interminables paginas web.

Andrea dijo...

Arturo y Adrián, creo que la elección del tema de este artículo es muy acertada.
La lectura de vuestro artículo me ha ayudado a comprender mejor la materia y la energía oscura, de lo cual no tenía mucho conocimiento.
Creo que lo habéis sabido tratar de forma clara, y explicar un tema bastante complicado de manera sencilla.
La estructura y la redacción, así como la elección del vocabulario son estupendas. Los vídeos que nos aportáis complementan de maravilla el contenido de vuestro artículo.
Quizás he echado un poco en falta el desarrollo de vuestra opinión en la conclusión, pero aparte de eso, me ha gustado mucho.
¡Enhorabuena por este fantástico artículo!

R2 Arthu Martin dijo...

Muchas gracias a todos, se agradecen los comentarios, sobre todo si son tan positivos.

El fosco dijo...

Como Arturo me anima a comentar, eso es lo que coy a hacer.

Buen artículo, Interesante, y algo que creo que más gente debería conocer.

De todas formas, personalmente estoy harto de que se me hable de Dios y se me niegen pruebas de su existencia.

Me explico:

Cada tanto se inventan una cosa sensacionalista para captar la atención del público y desinformar más que informar.

Sociedad: Primero los malos fueron los soviéticos, ahora, Ben-Laden, luego ¿los chinos?

Espacio: Primero la relatividad, luego la luna , luego; la materia oscura.

¿Porqué se nos venden tantos libros de divulgación y tanta información barata y superficial sobre temas que los autores saben que desconocemos?

Pues muy fácil; porque ni ellos lo entienden, símplemente venden. No se trata de despertar nuestros "genios científicos" cuando nos hablan de la "teoría de la relatividad" o de la "materia oscura", sino de impresionarnos y embobarnos con algo.

Nadie sabe lo que es la materia oscura, pero estos "magos del espacio" la investigan aun sin saber nada. No se sabe la extensión del universo pero se sabe que sólo un 4% es visible, y ni siquiera lo hemos visto todo. ¿entonces no se sabe cuan grande es el resto?

Además fijaos por favor que en ningún sitio se aclara ni se hace por aclarar ninguna de estas dudas, porque oh, la todopoderosa materia oscura mírala que curiosa que es.

Nos guste o no, el negocio está en TODAS partes, y en este campo se traduce como "divulgación científica"

Como ya han dicho en un comentario, le ha "sorprendido". Pues claro,eso es lo que querian los hombres de negocios, sorprenderte. La verdadera ciencia, los verdaderos científicos , están muy muy restringidos y amenazados, y no venden.

En fin, no creais que a mi este tema no me interesa, creo que no deja de ser curioso, pero:

1-¿Afecta eso a nuestra vida en algo? ¿No es como si ahora me dicen que toda la historia estaba mal y que es de esta o aquella nueva manera?

2-¿que pasará cuando el boom mediático de la "materia oscura" acabe? ¿se nos empezará a indoctrinar que Dios existe y se nos intente probar científicamente?

martinjaramillo dijo...

-La MATERIA oscura es la materia prima de la materia visible y no la podemos detectar porque en su mayoría está en los agujeros negros, especialmente en los agujeros negros que hay al interior de las estrellas.
-No existe la energía oscura.
-El Universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.

Estos son afirmaciones del libro “Teoría sobre el Universo”, si deseas tenerlo, te lo obsequio, solicítalo a: martinjaramilloperez@gmail.com

Yul Goncalves dijo...

Visita esta página

http://materiayenergiaoscura.blogspot.com/

Donde se habla de ello...

martinjaramillo dijo...

El Universo crece.

La expansión acelerada del Universo se debe a que la materia y la energía se crean. El Principio de Conservación de la Energía está equivocado, existen muchas pruebas. La materia crea energía y la energía se compacta, se neutraliza y forma la materia, la materia tiene gravedad y la gravedad crea energía cinética y esta se puede transformar en energía eléctrica, la cual forma partículas y estas forman átomos. El ciclo se repite indefinidamente. El Universo crece y se expande aceleradamente, porque al crearse más materia (La mal llamada materia oscura) hay mas atracción gravitacional entre los cuerpos celestes, los que tienen que acelerar sus órbitas para no colisionar aumentando sus diámetros orbitales. Por ejemplo la luna se aleja de la tierra y así sucede en todo el Universo.

Si quieres conocer una teoría completa, simple y coherente del Universo sin tantos misterios, sin tantas contradiciones y sin tantas paradojas, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

martinjaramillo dijo...

LA GRAVEDAD ES LA ENERGÍA OSCURA

Creer que la gravedad solo contrae es un error conceptual muy desafortunado, eso solo sucede en la superficie de los cuerpos celestes porque en el espacio los cuerpos celestes generalmente orbitan entre si y generalmente no se chocan. Es mayor la probabilidad de orbitar que la probabilidad de chocar.

La gravedad es aceleración, es la fuerza que impulsa aceleradamente los movimientos orbitales. Cuando los cuerpos celestes no chocan, o sea en la mayoría de los casos, orbitan entre ellos, acelerándose con la gravedad, es decir aumentando sus radios orbitales y eso es expansión. Además todos los cuerpos celestes aumentan permanentemente su masa recibiendo con los rayos cósmicos grandes cantidades de partículas subatómicas y al aumentar su masa aumentan su atracción gravitacional, aumentando su aceleración, su velocidad y aumentando sus radios orbitales, aumentando su expansión.

LAENERGÍA OSCURA NO ES NINGÚN MISTERIO Y LA MATERIA OSCURA TAMPOCO.

Existen agujeros negros de todos los tamaños. La materia oscura son los agujeros negros de menor tamaño que están localizados en el interior de los cuerpos celestes.

Solicita gratuitamente la teoría completa a: martinjaramilloperez@gmail.com