28 de mayo de 2011


PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

Dentro del cambio climático podemos encontrar gente pesimista que dice que se va a acabar el mundo gente optimista que dice que el cambio climático cambiará en cuestión de años.

En este artículo explicaremos las cosas que a la gente le hace pensar mal sobre el cambio climático.

Pues bien, para empezar podemos decir que el cambio climático ya ha empezado y la principal muestra de esto es que a lo largo del último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado en 0,6ºC y la del continente en el que vivimos, Europa, en 1ºC.

Los 5 años mas cálidos desde que se toman medidas gracias a unas máquinas que se empezaron a utilizar en 1860 gracias al avance de las nuevas tecnologías, han sido:

-1998

-2001

-2002

-2003

-2004


¿A que se debe este cambio climático?

Se debe a la creciente cantidad de gases de efecto invernadero que se emite por las actividades que realizamos los seres humanos. Los climátologos creen que la tendencia del calentamiento climático seguirá acelerando aumentando la temperatura de aquí al año 2100 entre unos 1,4 y 5,8ºCy las de Europa entre 2 y 6,3ºC.

Al leer estos datos a mucha gente le parecerá un aumento minúsculo, pero, teniendo en cuenta que en la ultima edad de hielo hace casi unos 11500 años, la temperatura media del planeta solo se diferenciaba de la actual en 5ºC,y sin embargo los hielos polares ocupaban gran parte de Europa. Al oir este dato si que nos parece mucho la suposición de cambio de los climatólogos.

Muy pocos grados pueden producir grandes variaciones en nuestro clima y de ahí que el cambio climático este incidiendo ya en Europa y nuestro planeta. Si este cambio climático no cambia, en mucho tiempo podría provocar medidas catastróficas como un rápido aumento del nivel del mar, inundaciones, grandes tempestades y escasez de agua y alimentos en algunas partes del planeta.

Este cambio climático se dará en casi todos los paises, pero los mas favorables para que se de son lso ams desarrollados en los que se realizan actividades como la agricultura que es mala para el clima por la emisión de gases de efecto invernadero, y estos paises tampoco tienen suficiente dinero para controlar las consecuencias que se pueden derivar de esta actividad.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

A los efectos que produce el cambio climático sobre el planeeta también les podríamos llamar pruebas de este ya que los efectos que oimos hoy en día son los que nos hacen ver el cambio climático:

  • Los hielos polares(Antártida y Ártico) se están derritiendo. En el Polo Norte ha disminuido en un 10% y el espesor del hielo por encima del agua en casi un 40%. En la Antartida, la capa de hielo se ha desestabilizado.

  • Los glaciares también se están cayendo a trozos. Probablemente el 75% de los Alpes suizos desaparezca de aquí al año 2050. Algunos están empezando a tomar medidas como los directores de una estación de esquí de por ahí, que han decidido cubrir en verano el glaciar(estación de esquí) para que no se funda.

  • Como consecuencia del fundimiento de los Polos, se produce un aumento del nivel del mar, en este siglo ya aumentó entre 10 y 25 cm y se dice de que va alcanzar los 88 cm para 2100. De esta forma, algunas islas de poca altura se podrían inundar.

  • Si se derrite la capa de hielo de Groenlandía, que podría suceder en los próximos siglos el nivel del mar aumentaría unos 7 metros.

 
  • El cambio climatico origina fenomenos meteorologicos extremos,como inundaciones , tornados, sequias, olas de calor...por ejemplo en el 2007 empezaron a hacerse cada vez mas comunes en todo el mundo se triplicaron los fenomenos meteorologicos extremos de tal manera que la ONU tubo que recaudar dinero hasta en 15 ocasiones para reparar los destrozos que habian realizado los fenomenos meteorologios extremos que los principales fueron inundaciones e incendios y tambien se registro un incremento de la temperatura respecto a años anteriores.
  •   
  •  
  • Esta imagen representa la diferencia de temperatura de 1997-2000 a 2010 en todas las partes del planeta han variado las temperaturas en algunas partes se han vuelto mas calurosas y en otras mas frias pero en todas partes han variado y tambien han habido importantes incendios e inundaciones.Aparte de hacer que se incrementen los precios de los seguros, provocan importantes daños.
  • Otro efecto del cambio climatico es la escasez de agua potable casi 1200 millones de personas tienen acceso restringido o nulo a el agua y si continuasen incrementando las temperaturas podria llegar a quedarse entre 2400 y 3100 millones de personas sin agua potable.
  • Si la temperatura se incrementase 2,5ºc a escala mundial se sumarian 50millones de personas mas a los 850millones de personas que mueren a causa del hambre cronica aunque el aumento de temperaturas en parte ha sido beneficioso, ayuda a la agricultura europea por que se ha alargado en 10 dias el periodo de vegetacion.
  • Podrian extenderse mas enfermedades tropicales transmitidas por los mosquitos al aumentar las temperaturas puedes habitar en mas lugares y por lo tanto poner en peligro hasta a 210millones de personas mas de lo habitual.
  •   
  • En 2070 podria volver a  darse el verano que hubo en 2003 que contribuyo con la temprana muerte de 20000 europeos, grandes incendios forestales y hasta 10000millones de euros perdidas en agricultura.
  • Las probabilidades de la extincion de un tercio de las especies de vegetales y animales es tan grande que se estima que hacia el 2050 ya estaran extintas, los animales que se encuentran en situacion mas extrema son los osos polares,aves y los pingüinos pero tambien podrian darse migraciones a lugares con condiciones mas adecuadas. A costa de todas las especies tanto de vegetales como de animales que estan en peligro en las selvas amazonicas estan progresando de una forma rapida, por ejemplo los arboles crecen mas y de forma mas rapida y absorben mas CO2.
  •   
  • Podria desaparecer la corriente del golfo que seguramente habreis visto la pelicula el dia de mañana aunque es una exageracion por que los cambios se ven de forma muy rapida y repentina pero si la corriente del golfo desapareciese ocurriria esa glaciación aunque de forma mas lenta.Nuestra opinion es que poco a poco habria que ir encontrando soluciones para este cambio climatico y ponerlas en practica cuanto antes para evitar destrozar el mundo para las futuras generaciones aunque creemos que seguramente este cambio climatico se daria pero que nosotros lo hemos acelerado muchisimo.

12 comentarios:

Begoña Echavarren dijo...

¡Me ha parecido interesantísimo el artículo! Deciros que el contenido me ha parecido realmente interesante y que habéis elaborado un artículo que aclara muy bien qué es, por qué se produce, y que consecuencias tiene el cambio climático. Se nota que os lo habéis trabajado.
Decís en uno de los párrafos del segundo subtitulo que los países más favorables para que se de el cambio climático son los más desarrollados porque realizan actividades como la agricultura. Deciros que el cambio climático es global, no de unos países sí y otros no y que entre todas las actividades económicas que se pueden dar en un país, justamente la agricultura no es de las más contaminantes.
Por último deciros que quizá deberíais cuidar más la forma del artículo, porque como ya os he dicho, el contenido está muy bien.
Por cierto Javi, ¿Con quién vas?

Nurii dijo...

Es un artículo muy ameno e interesante, ya que creo que el tema del cambio climático es un tema que nos concierne a todos y por ello, creo que debemos actuar ante él.
En cuanto al contenido creo que es bastante completo sobretodo en el apartado de los efectos que produce el cambio climático, sin embargo la opinión, desde mi punto de vista, se ha quedado un poco inconsistente. En el apartado de los efectos del cambio climático creo que os habéis excedido con las enumeracciones, a lo mejor hubiera estado bien que algunas de ellas se hubieran sintetizado o sustituido por alguna imagen, video o link, que escasean en el artículo.

Os recomiendo que reviséis el artículo antes de publicarlo, ya que hay algunas faltas de ortografía y el tipo de letra no es homogéneo en todo el artículo.

Carlota Nieves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlota Nieves dijo...

En primer lugar, felicitarte Javi por el artículo ya que me ha parecido verdaderamente interesante, lo has escrito de manera clara y directa, sin andar por las ramas y eso me ha gustado ya que has sido concreto a la hora de decir lo que pasa. Ahora bien, me hubiese gustado que la lectura hubiese estado complementada con más imágenes o algún vídeo para hacerla más llevadera y menos monótona. Pero bueno, eso es secundario, el artículo me ha encantado.

Alejandra Álvarez dijo...

El tema de mi artículo, tiene mucho que ver con el vuestro, por eso me he animado a leerlo. Me ha gustado, ya que el contenido es bueno, y las ideas se nota que las teneis claras. Habeis dado datos concretos, lo que ayuda a profundizar sobre el tema.

Tengo dos pegas. La primera es que hay alguna que otra falta de ortografía, y no habeis puesto todo el artículo con el mismo tipo de letra y la segunda es que he echado en falta alguna imagen, algún video... A pesar de estos dos apuntes, el artículo me ha gustado.

Mariluz dijo...

Buen artículo!
Es un tema muy coetáneo, pero tengoun par de pegas. Aunque sí que es verdad que la información está bien sintetizada echo de menos alguna imagen más o más links de fuentes fiables.
Otra pega es que tienes que tener cuidado con los cambios de letra de formato que tiene el blog, a mí antes también me pasaba mucho, pero es que queda mejor estéticamente si tenemos cuidado con ciertas cosas.

Ahora eso sí, estoy muy de acuerdo con Begoña, la contaminación es algo global no sólo de ciertos países, si que es verdad que algunos emiten más CO2 y tal, y hay algunas actividades que son más perjudiciales pero no es en particular la agricultura por lo que tengo entendido.

Pablo dijo...

Este es un ejemplo de un artículo de un tema que todos conocemos pero que nadie sabe, y gracias a este articulo me ha quedado muy claro el estado en el que nos encontramos. Información muy clara y bien organizada, muy interesante, pero tened cuidado con lo que decís, porque si que es verdad que unos países aceleran más el cambio climático, pero esas consecuencias afectan a todos igual, no solo al país que realiza esa acción que acelera el proceso.
Uno de los únicos peros que le encuentro a artículo es la presentación, muy poco cuidada y con quizás falta de imágenes.

Rodrigo77 dijo...

Interesante trabajo Javi.
Es un tema del que todos hemos oido hablar y del que nos quieren concienciar para que ayudemos a mejorar nuestro planeta y que no lo destruyamos. Y he de decir que por lo menos en mi caso has conseguido concenciarme aún mas si se podía despues de haber leido este artículo. Este es la pricipal causa por la que considero que ha sido un trabajo bueno.
Un pero que le pongo es el tipo de letra utilizada, debe ser igual en todo momento según mi punto de vista, a no ser que quieras resaltar algo. Ya que esto puede dar a pensar ciertas cosas que probablemente no sean ciertas, pero hace dudar.

Hecho de menos algún que otro link o imagen mas, pero repito, buen trabajo.

Eva Navarro dijo...

Me ha parecido un artículo interesante y ameno de leer.
Has tratado un tema que nos está afectando a todos, y que con este artículo se pueden aclarar muchas dudas existentes sobre el cambio climático que la gente pueda tener.

A pesar de que el contenido en si del artículo me ha parecido bueno, en mi opinión se echan en falta alguna imagen o algún que otro vídeo, y alguna palabra mal escrita en el texto.
También querría decir, que me ha parecido que han habido algunas expresiones citadas en el texto que no las he visto propias de un artículo, y que en algún detalle ha faltado un poco de profundización, pero en general, felicidades por el trabajo.

Paula Temboury dijo...

Javi, se nota que has investigado acerca del tema ya que los datos que ofreces al lector parecen ser fiables. Está todo muy bien explicado.
Como bien has dicho, hay gente muy pesimista y gente que no lo es tanto, pero lo que si es cierto es que hay que actuar de inmediato para que no vaya a más, ya que esto podría producir serias catástrofes como las que has mencionado.
Por eso en general opino que el artículo está bastante bien y que me ha gustado mucho.
Aunque deberías haber revisado la ortografía antes de publicarlo, ya que he encontrado algún que otro fallito. Un título habría hecho tu artículo más interesante y atractivo para el lector.
Con algún vídeo por ejemplo harías más ameno el tema del que hablas ya que es uno de los temas más importantes de hoy en día.
En general es un artículo muy interesante y a pesar de los errores topográficos, he de darte mi enhorabuena!

Paula Togores dijo...

Después de haber leido vuestro artículo, la verdad es que coincido con la mayoría de los comentarios de nuestros compañeros, un contenido realmente bueno en el que se trata bastante bien el tema del cambio climático y de los efectos que puede tener. Por otra parte, decir que la organizacion del texto podría ser un poco mejor, y tener cuidado con los cambios del tipo de letra, que dificulta en parte la lectura de éste. También deciros que la imagen del principio me he gustado mucho, y lo mejoraría el uso de mas fotos, videos..etc.
Pero aun así me ha parecido un muy buen trabajo.

Unknown dijo...

No hay apenas información visual, faltan las fuentes y la cita a las mismas y no incluís una opinión personal.