22 de mayo de 2011

¿Qué hay de cierto entre el aumento de los desastres naturales y el cambio climático?

Algo muy cuestionado en la actualidad es si existe una relación entre los desastres naturales por los que pasa nuestro planeta, y el cambio climático. En este artículo intentaremos evidenciar de la forma más correcta y entendible, que ésta relación existe.


En primer lugar, tenemos que saber lo que es el cambio climático y tal y como nos dice su nombre, consiste en alteraciones del clima global. Es algo que está muy presente, sobretodo como consecuencia del empleo y uso cotidiano de gases como el dióxido de carbono, el metano, óxidos nitrosos y otros conocidos como los gases invernaderos.

Distintos estudios nos explican que estos gases, están atrapando una porción de radiación inflarroja en la tierra y como consecuencia alterará la temperatura del planeta aumentándola entre 1,5 y 4,5 °C. Esto es conocido como el Efecto Invernadero y Calentamiento Global.




En segundo lugar, tenemos que conocer lo que es un desastre natural: consiste en alteraciones sobre las personas, bienes o servicios y medioambiente, causadas por un echo natural, generalmente, causado de forma indirecta por el hombre (como mencionamos antes, por el empleo de gases invernaderos). Los desastres provocados por fenómenos naturales son cada vez mayores y son los causantes de grandes pérdidas millonarias en el ámbito económico al igual que pérdidas humanas. En cualquier caso, casi todas las acciones de los seres humanos, hacen más negativos los efectos de éstos desastres (por ejemplo, la deforestación y contaminación)






¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios?



Como respuesta a esto, se espera por ejemplo que la precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Pero también habrá otras importantes alteraciones en la totalidad de los ecosistemas. Varios estudios científicos nos explican que la cantidad de especies de árboles, por ejemplo, variarían de forma notable como consecuencia de estos cambios, más exactamente: una pérdida de 170 millones de hectáreas en la zona del Sur de Canadá, mientras que tambien se experimentaría una ganancia de 70 millones en la zona del norte. Es decir, habría una pérdida total de 100 millones de hectáreas en la zona canadiense.

Otras consecuencias del cambio climático son: inundaciones, ciclones, tifones, sequías, olas de frío y de calor, nevadas..




Otro dato impactante es que tras una reunión de más de cien países en el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC),


la conclusión que estimaron fue que el efecto devastador del cambio climático en las poblaciones costera ascenderá dramáticamente el nivel de los mares. De acuerdo con estas previsiones, miles de ciudades e islas correrán grandes riesgos. En el informe mundial sobre desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja se anuncia que en los próximos 20 años las estimaciones de costos por desastres climáticos se encontrarán entre los
6 billones y los 10 billones de dólares. Esta cantidad representa un porcentaje diez veces superior a la ayuda destinada a los países menos adelantados del mundo, que son los que sufrirán las peores consecuencias.



Una de las consecuencias de los problemas que traen el cambio climático será lo que se conoce con el nombre de "refugiados ambientales". Los desastres naturales incluyen sucesos tales como erupciones volcánicas y sequías, así como otras catástrofes que pueden ocasionar presiones sobre las poblaciones, que deben refugiarse en otra parte del mundo", dijo el coordinador del Movimiento Argentino Ecológico, Alberto Bertona.


Como conclusión queremos reiterar que verdaderamente en los últimos años el crecimiento de desastres naturales ha sido excesivamente elevado y en gran parte esto está siendo muy perjudicial para los países menos desarrollados, cada uno debería intentar mejorar diferentes aspectos ya que muchas de nuestras acciones (contaminación, deforestación) que provocan el cambio climático son la causa de la aparición y la agravación de los desastres naturales.

Johanna Benarroch y Alexandra Macías - Primero de Bachillerato A.

3 comentarios:

Raquel Gandia dijo...

¡Buen trabajo chicas!
Este artículo se podría resumir en claro, conciso y completo, explicais brevemente el cambio climático y sus efectos, y lo relacionais con los desastres naturales, todo de manera organizada y siendo muy amena e interesante la lectura.
Se nota que os habeis documentado bien para realizar el artículo, las notas de expertos medioambientales son mas que pertinentes, así como las imágenes.
Algún vídeo no hubiese estado mal, ¡enhorabuena!

Yael dijo...

Me ha gustado mucho vuestro artículo! Por un lado, creo que el tema que habéis escogido es un tema clave en la actualidad.
Hay veces que no nos damos cuenta de los efectos que está teniendo el cambio climático, peor debemos concienciarnos sobre el problema cuanto antes.
El artículo está muy bien estructurado, utilizáis un vocabulario formal pero a la vez entendible. Además, habéis conseguido escribir el artículo de manera que enganche al lector.
Coincido con Raquel en que algún vídeo habría mejorado el artículo.
¡Muy bien!

montse dijo...

Chicas,
me parece que vuestro artículo está muy bien! el contenido es extenso pero no se ha hecho para nada una lectura pesada si no todo lo contrario .De por si me parecía un tema interesante pero el hecho de que este perfectamente claro, bien explicado, argumentado ,con una buena estructura del contenido, apoyado con imágenes pertinentes que hacen que una se enganche al artículo .Se nota que hay un trabajo detrás.Buen trabajo!:)