31 de mayo de 2011

Una empresa con chispa (Visita REE)



¿Qué es REE? Hoy vamos a guiaros por una visita virtual a la única empresa en España que tan sólo transporta energía, ni la produce ni la vende, la transporta

. Una empresa que tiene más o menos 25 años y fue la pionera en el transporte de electricidad de todo el mundo.

REE, Red Eléctrica de España tiene varias secciones, como cualquier empresa, pero la parte más importante de Red Eléctrica de España es el CECOEL (centro de control eléctrico) y el CECRE (centro de control para el régimen especial), es la parte renovable del CECOEL. El CECOEL es el encargado de que el transporte de energía vaya donde tiene que ir, cuando tiene que ir, por donde tiene que ir, juega con la oferta y la demanda, creando un equilibrio entre ambas, pues su desequilibrio podría provocar apagones.


El CECOEL, como regular la oferta y la demanda no es tan fácil como parece, tiene todo ‘’calculado’’ previemente, tiene una estimación de cuál va a ser la producción de electricidad durante el día y según esos datos, tienen preparadas unas centrales produciendo más y otras menos. (en esta página se puede observar la estimación y la producción real https://demanda.ree.es/demanda.html). Este centro de control, controla de forma permanente el estado de la red eléctrica mediante una red de telecomunicaciones, soportado por una red de ordenadores de última generación, pera el perfecto control y previo contacto de la oferta y la demanda.

Red eléctrica, en su condición de operador del sistema eléctrico, ha puesto en marcha un centro de control de energías renovables, El CECRE, único centro con estas características en el mundo, tiene la función de integrar en el sistema eléctrico la máxima cantidad de energía renovable posible, es decir, gestiona y controla la generación de todas las centrales renovables de España, está integrado al CECOEL de manera que puedan, teniendo la misma demanda, abastecerla con energías renovables. Recibe la información que es necesaria para operar en tiempor real, cada 12 segundos recibe la información de cada parque eólico, pues es la energía renovable que más produce, por lo que EL CECRE se centra en la energía eólica más que en ninguna otra. Una de las principales características del CECRE es su capacidad de anticipación a hechos ‘’eléctricos’’, incidencias en la red eléctrica que puedan causar cortes de luz por pérdidas repentinas en parques eólicos principalmente.
(En este enlace podemos hacer nuestra guía turística virtual al CECOEL http://www.ree.es/educacion/cecoel/popup.htm)

REE ha creado un juego virtual en el cual uno mismo se puede meter en el papel de los controladores de electricidad, se puede meter en el papel del que controla el CECOEL y el CECRE. Un juego que tan sólo tiene en cuenta la oferta y la demanda, y según varía la demanda, el jugador debe aumentar o disminuir la producción en las centrales para hacer el equilibrio (http://www.ree.es/educacion/controla.asp).

4 comentarios:

Manu Calvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danielizquierdo dijo...

Me parece un gran artículo que explica muy bien y de una forma clara el funcionamiento de la empresa, asi como sus centros de control. Las paginas web que hay son muy buenas. Quizás sea un poco corto pero por lo demas muy bueno.

Manu Calvo dijo...

siento deciros que me gustaria que no comentarais ya que aun falta la parte de mi compañero
Gracias y perdón por las molestias

Unknown dijo...

¿Quién es tu compañero?