10 de mayo de 2010

Pseudociencia "Falsa ciencia":


PSEUDOCIENCIA; ¿DE VERDAD VAS A DEJAR QUE TE ENGAÑEN?
Escépticos vs pseudocientíficos




"Hay mucho engañabobos porque hay mucho bobo al que engañar."
M. Toharia

"La ciencia tiene pruebas sin ninguna certeza. Los creacionistas tienen certeza sin ninguna prueba."
Ashley Montague


Desde la acupuntura, pasando por la homeopatía, la grafología, ufología, negación del Holocausto o el creacionismo... todo esto son pseudociencias que cada día se hacen más populares, que incluso se llegan a filtrar en los medios de comunicación o entre ciencia en su estado más puro, ya hasta existe gente que no sabe diferenciar ciencia de pseudociencia, así que quizás sea este el momento idóneo para hacerlo:

La ciencia, se basa en el método científico, mientras que la pseudociencia formula una hipótesis infundada, incapaz de ser reproducida o comprobada, tal y como se ve en el siguiente dibujo:

Pero las características que distinguen a la ciencia de la pseudociencia no acaban ahí, ahora nombraremos y explicaremos las demás:

-Son inmutables, no cambian a lo largo del tiempo ya que no están fundamentadas en algo real.

-Son dogmáticas: Las afirmaciones están planteadas de tal manera que es imposible refutarlas.
Cualquier persona puede afirmar que acaba de crear el mundo hace una semana; si tu añades que no es posible ya que tienes recuerdos anteriores a una semana, esta persona simplemente contestará que todo eso ha sido implantado en tu mente por él mismo.

-No cumplen la estrategia de la navaja de Occam: La mayoría de las veces la explicación más sencilla es la verdadera.

-No buscan leyes generales.

-Invocan entes inmateriales o sobrenaturales.

La pseudociencia que se basa en esta característica es el creacionismo, que admite todo en base a un único ser: Dios.

-Exigen que se reconozca su carácter científico solo ante el público general.




Ahora, vamos a conocer un poco más a fondo los campos en los que se pueden dividir y las pseudociencias más importantes de cada uno de estos campos:

Medicina alternativa:
  • Homeopatía; medicina alternativa caracterizada por el uso de medicamentos alternativos basados en el agua o la carencia de ella.



  • Acupuntura; técnica de medicina china que se basa en la manipulación e inserción de agujas en el cuerpo humano para curar al paciente.
  • Biomagnetismo; intento de curar enfermedades mediante el uso de imanes.

Psicología:
  • Psicoanálisis; técnica difundida por Sigmund Freud que afirma poder conocer el significado de los sueños, fantasías, delirios... de las personas.
  • Frenología; afirma ser capaz de determinar el carácter de la persona basándose en la forma del cráneo.

Proezas de la mente:
  • Telepatía; capacidad mental que permite enviar información de una mente a otra sin usar ningún tipo de gesto o palabra.
  • Telequinesia; capacidad mental que permite mover objetos sin aplicar ninguna fuerza externa, con el poder mental.

Modernas:
  • Ufología; afirma la existencia de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados).
  • Astrología; afirman que la posición de determinados astros o planetas afecta a nuestra vida y es capaz de cambiarla.





y para saber aún más...




¿Realmente han engañado alguna vez las pseudociencias al público?

Por supuesto, pero no una, ni dos, ni tres veces, sino muchas más. Ejemplos:

  • "Unos investigadores de OVNIs argentinos del grupo Visión OVNI, vienen realizando una serie de descubrimientos increíbles en el campo de la ufología..."


¿Realmente cada marca que veamos en el césped, en la grava, en el campo... vamos a pensar que ha sido creada por un extraterrestre? Hay causas mucho más lógicas, como que ha sido creada por un animal por ejemplo.

( Información obtenida de
aquí
)


  • En 2007, nada más y nada menos que en el periódico Sunday Times, se publicó un artículo de título: “An instant guide to someone’s personality? The eyes have it”
Traducido: ¿Una guía instantánea para saber cuál es la personalidad de alguien? Los ojos la tienen.
(Artículo aquí)
Pero esto no acaba aquí, sino que en la conocida red social Facebook, hace poco, estuvo deambulando esta foto:


  • En septiembre de 2009 aparecía en El País, un conocido y respetado periódico, esta noticia:



























Entonces, ¿por qué la gente sigue creyendo en cosas que realmente parecen increíbles?


"Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente, es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en el engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar."

Carl Sagan

¿Necesita de verdad el ser humano creer en algo, por muy extraordinario que resulte?






Sugerencias:

A
continuación, vamos a poner unas páginas web y unos vídeos que os interesarán si os ha gustado el artículo, ya que nos han ayudado mucho mientras lo estábamos realizando:

Un periódico digital donde puedes encontrar toda clase de artículos escritos por escépticos, incluso puedes crear tú uno si así lo deseas.

Un blog, quizás el mejor de todos, que analiza y critica todas las pseudociencias, en especial el creacionismo.

¡Alerta! Pseudociencia - http://www.pseudociencias.com/
Página web que incluye muchos datos sobre pseudociencias que han aparecido en los diferentes medios de comunicación y en Internet. Si crees que has visto algún caso más, puedes escribirles que rápidamente lo publicarán.

Video "Escepticismo para niños" (...y no tan niños) -
- parte 1


- parte 2


- parte 3
Es un episodio de un programa de divulgación científica infantil que se emitía hace algún tiempo en televisión española. A pesar de ser infantil, estamos seguras que muchas de las cosas que veréis no las sabíais anteriormente.



Conclusión:

Nuestra opinión creemos que claramente se puede apreciar a lo largo del artículo, pero lo que deberíamos añadir es, que este artículo nos ha hecho ver que nuestra sociedad cae ante cualquier mentira, esté o no bien disfrazada.

Creemos, que esto se debe en parte a una mala educación, que deberíamos intentar arreglar. Una recomendación que nos gustaría dar es que no se fomenten los programas de tarot, energías ocultas, etc... que no se opine sobre ellos, ni siquiera de forma negativa, porque tal vez sea ese apoyo negativo y dar mucho que hablar lo que estas personas necesiten para continuar con su farsa.

Pero, a pesar de esto, nos hemos dado cuenta de que la gente, aunque despacio, va concienciándose y lucha contra cosas como esta:





Escépticos 1 - Pseudocientíficos 0





María González y Triana del Real




1 comentario:

Unknown dijo...

Me he divertido leyendo vuestro artículo, quiero decir que estaba disfrutando y aprendiendo mientras lo leía. Os estoy agradecido por ello, por hacer que mi trabajo haya sido placentero durante este tiempo.
Es muy completo en cuanto a la información, los apoyos multimedia, las referencias a las fuentes, la implicación personal...
Felicidades.