8 de mayo de 2010

Desertificacion. ¿ Futuro o presente? (Andrés Izquierdo y Alejandro Rufilanchas)

LA DESERTIFICACIÓN, ¿ FUTURO O PRESENTE?


La desertificacion es un proceso por el cual un territorio, que no posee las caracteristicas propias de zonas deserticas, por razones climatologicas, las adquiere y termina pareciendose a una de las dichas zonas deserticas. Es un problema que cada vez esta cobrando mas importancia, debido al conocido aumento de las temperaturas de la superficie de la tierra. Las tierras secas suponen un 41% de la superficie total de la tierra, albergaban en el año 2000 a un tercio de la población humana, es decir, 2.000 millones de personas.

En la actualidad, existe una presión creciente sobre los exosistemas en las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentación, el combustible, los materiales de construcción y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego... Este incremento se atribuye a una combinación de factores humanos (como la presión demográfica y el modelo de uso del suelo) y climáticos (como las sequías). La desertificacion, tambien supone una degradacion de las tierras secas, y esto siginifica que aunque la zona este desertificada, no se puede solucionar, y por lo tanto, quedara sin proporcionar ningun recurso obtenible por el hombre.

Actualmente entre el 10 y el 20 porciento de las tierras secas, estan ya degradadas.

Una de las primeras etapas de la desertificación es la destrucción de las plantas, pero no es necesariamente la causa originaria del problema. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente estas zonas eran fértiles, donde se practicaba la agricultura. El aumento de la población obligó a una explotación intensiva del terreno hasta que se produjo su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando la tierra deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o centurias para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.
La desertificacion va por zonas. Hay algunas zonas del planeta que estan mas desertificadas que otras:
  • Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosahan sido talados.
  • África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de las zonas cercanas al desierto del Sahara, se observa un incremento de las zonas desérticas. Ciertos lugares estan al borde de la existencia debido a esta desertificación.
  • España: es el país de la UE con máximo índice de desertización.
  • Italia es el país con menos desertización de la UE
  • Argentina, patagonia argentina: región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
http://www.youtube.com/watch?v=cdpELUCmbc
Breve video que nos explica los problemas de la desertificación y los metodos a seguir en España en su contra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde el punto de vista formal el artículo está bien escrito aunque tiene pequeños fallos tipográficos que lo afean.
Echo de menos las fuentes consultadas y recordad que es un requisito necesario. Recordad también que hay que poner una conclusión y que quedan mejor los vídeos embebidos que como un simple vínculo.
En definitiva, creo que aportáis la información básica sobre el problema de una forma comprensible pero le falta algo para estar redondo y puede ser una mayor implicación personal.