10 de mayo de 2010

El agua: "el oro azul"




El agua. Ese recurso fundamental para todas las formas de vida a la par que agotable, aunque de vez en cuando nos olvidemos de esto último,constituye la gran mayoría de la superficie de nuestro planeta Tierra el 71% de los que el 97% es agua que forma parte de los océanos,mares y de los glaciares, y sólo el 3% es agua dulce.



Al este conjunto de agua que constituye nuestro planeta en cualquiera de sus formas(mares, glaciares, ríos...) le denominamos hidrosfera. Ésta es muy importante puesto que es de ella de donde obtenemos nuestro recurso más preciado, el agua, y que ayuda a la realización de todas las actividades económicas que sostienen a las industrias del mundo. A pesar de su desigual de reparto es extremadamente necesario para todo aquello que utilizamos, tenemos, vemos... Si pensamos en algo tan común como nuestro día a día veremos que en todas esas actividades se hace imprescindible el agua. Desde nuestra propia respiración hasta el funcionamiento de nuestro coche pasando por todos los alimentos que ingerimos.

A pesar de que en apariencia es inagotable, puesto que nosotros los seres humanos tendemos a pensar que todo aquello de lo que no podemos ver su fin es infinito, obviamente no es así. Tanto es así, que nos tenemos que empezar a concienciar de que este recurso tan necesario lo tenemos que cuidar y mucho para que nunca carezcamos de él. Los especialistas preconizan una idea en apariencia bastante viable: dejar de pensar en el agua como un recurso ilimitado y adaptar nuestro consumo. Es por eso que se hace necesaria la creación de la llamada política del agua diseñada para asignar, distribuir y administrar los recursos hídricos y el agua.

Esta política, se creó hace más bien poco y fue consecuencia de nuestro uso irresponsable del agua, ya que ésta es la gran protagonista de muchos de los conflictos de nuestra época y se cree que esto puede ir en aumento a lo largo de los años, por eso es por lo que se le llama de manera común aunque realmente acertada, "el oro azul".

A nivel mundial el consumo de agua se duplica cada 20 años, por ejemplo se prevee que el uso de agua para usos industriales se duplicará de aqui al 2025 si seguimos creciendo como en la actualidad.
Como no nos basta con el agua que obtenemos de las lluvias estamos abusando demasiado de la explotación abusiva de las aguas subterráneas y del agotamiento de las capas acuíferas, a parte de crear problemas ecológicos se está planteando otra temible crisis que es la de garantizar el alimento del mundo.
El agua destinada a las cosechas corresponde a un 65%, de toda el agua que utilizamos los humanos, en comparación con un 25%, que pertenece a la industria y un 10%, a el agua que utilizamos en los hogares. El crecimiento demográfico anual quiere decir que cada vez se necesitará más agua para la producción de productos agrícolas (destinados al consumo humano y animal), ya que se trata de una actividad que exige muchísimo consumo de agua.

En nuestros días, la cantidad de agua del planeta ha disminuido considerablemente por causa de la contaminación, la superpoblación, el aumento del consumo, etc y esto se hace notar en esta gráfica:








Donde su puede observar de forma clara que conforme al paso del tiempo aumenta también progresivamente tanto el consumo industrial y municipal como la evaporación de nuestras, en principio numerosas, reservas.







Trabajo realizado por Marina Martínez-Fresneda y Patrica González

4 comentarios:

Daniel Benatar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Benatar dijo...

Articulo muy bien expresado y la letra y el formato hacen que se lea fácilmente. A nosotros personalmente nos parece el tema elegido y el articulo muy interesantes. Este tema( el del agua) esta pasando actualmente, pero los seres humanos no nos damos cuenta. Por eso hay que concienciar a la población:
- el video lo podrías haber puesto al principio
- podrías mencionar formas para ahorrar agua
- hablar de la diferencia entre el h. norte y el h. sur
- hablar de la privatización del agua en países subdesarrollados y que esto podría causar guerras.

El video esta muy bien, y las fuentes y las gráficas son fiables. GRAN TRABAJO

Daniel Benatar y Alejandro García

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi me ha gustado el toque de concienciación que le habéis dado al artículo. En efecto este va a ser uno de los grandes conflictos del futuro.
Echo de menos las fuentes consultadas aunque coincido con Daniel en la idoneidad de las imágens pero de nuevo hubiera estado bien saber de dónde han salido. Del mismo modo una lista o una referencia a como ahorrar agua hubiera sido muy pertinente tal y como dice Daniel.
Es verdad que ya existen conflictos por el agua... pues haberlos mencionado.
¿Con quién has hecho la tarea?