16 de mayo de 2010

El futuro de los robots



Este artículo está orientado hacia la parte de la robótica, a continuación nos disponemos a analizar el concepto de robot, sus funciones actuales, sus aplicaciones futuras y las consecuencias que pueden desencadenar.

Definimos robot como aquella máquina electronica capaz de ejecutar automáticamente distintas operaciones.

La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.
La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace ya años.


A mediados del siglo XX unos científicos se dieron cuenta de que la mitad de los obreros de la industria se dedicaban a transportar materiales de un lugar a otro, y predijeron que se podía crear seres que hiciesen ese trabajo más facilmente. Así nació Shakey capaz de transportar los materiales gracias a las ruedas que llevaba. Los principios de la robótica fueron difíciles ya que en origen costaban muy caros de hacer, y no compensaban las ganancias. La primera empresa en utilizarlos fue la GMC, y a partir de ese momento el campo de la robótica sufrió un empuje muy grande que nos lleva al día de hoy, y a preguntarnos, ¿y ahora que es lo siguiente?


TIPOS:
1.- Robots Play-back: regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como por ejemplo aquellos que pintan con spray los coches en las fábricas o ponen tapones a las botellas. Suelen ser utilizados en la industria.

2.- Robots controlados por sensores: tienen un control en lazo cerrado (la acción de control está en función de la señal de salida), de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.

3.- Robots controlados por visión, donde los robots pueden manipular un objeto al utilizar información desde un sistema de visión.

4.- Robots controlados adaptablemente, donde los robots pueden automáticamente reprogramar sus acciones sobre la base de los datos obtenidos por los sensores.

5.- Robots con inteligencia artificial, donde los robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.

En la actualidad los robots desempeñan trabajos principalmente en la industria, donde son programados para hacer una tarea específica que antes eran hechas por seres humanos, ahora es mucho más sencillo que un robot lo haga rápido, y de forma eficaz, ya que a no ser que ocurra algún problema con su programación, los robots no se equivocan. Esta es la principal ventaja de los robots: no disponen del factor humano que nos hace a menudo equivocarnos. Pero por otra parte es esta característica tan humana la que nos hace evolucionar hacía el futuro.



El futuro de los robots no está muy claro ya que las predicciones que había hecho para este año parece que no se han cumplido, pero no cabe duda que los robots seguiran desarollando hasta un punto en el que emepecemos a cuestionarnos si es realmente positivo seguir avanzando en este campo. Según nuestras investigaciones, en el futuro supuestamente un robot podría hacer de todo: desde pilotar un avión, hasta formar parte de un jurado. El problema es que en este punto entra la ética de cada uno y si los robots están totalmente capacitados para realizar ciertas funciones.De acuerdo con ciertas fuentes fiables en 2020 habrá una gran diferencia entre las personas que dispongan de uno y las que no.




Este vídeo debate sobre si los robots disponen de demasiada autonomía en nuestra sociedad.



Nosotros creemos que es muy difícil hacer una predicción sobre cómo serán los robots en el futuro, ya que los avances científicos son contínuos e impredecibles, pero pensamos que en el día de mañana habrá robots que tendrán más protagonismo en nuestras vidas y que podrán desempeñar acciones y trabajos cada vez más significativos e importantes. A pesar de esto, no creemos que se pueda dar una "sustitución" de los robots por humanos, así como pensamos que tampoco dispondrán de la capacidad que tenemos los humanos de pensar, en su significado más profundo.






















http://www.neoteo.com/los-robots-en-la-sociedad-del-futuro-14255.neo
http://www.madrimasd.org/blogs/sistemas_inteligentes/2008/12/08/108893
http://www.futurisima.com/

Pablo Ramírez
Guillermo Milans

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Vuestro artículo me ha parecido explendido y me ha hecho pararme a pensar. Si en un futuro se llevan a cabo lo que se tiene en mente podría tener tristes consecuencias ya que los robots al no cometer fallos serían mas utiles que los humanos y esto llevaría a una revolución bajo mi punto de vista.
A parte tratais muy bien el tema, con mucha objetividad. Os felicito.

Ele dijo...

Este artículo me ha llamado la atención desde el principio porque la verdad es que es un tema muy actual y que me interesa mucho. Me ha sorprendido, sobre todo, la parte que explica los orígenes de la robótica. Quizás como crítica decir que yo habría sacado más partido a la parte de la inteligencia artificial y habría comentado algo más del vídeo, porque es un tema que debería hacernos pensar a todos. Aún así, gran trabajo.

Unknown dijo...

Sin duda lo mejor del artículo son vuestras reflexiones aunque no coincida con ellas. Siempre os recuerdo, soy algo más viejo que vosotros ;), que nadie hubira imaginado el desarrollo de Internet o que todos tendriamos un móvil. ¿Qué detendrá el desarrollo tecnológico que haga que los robots lleguen a tener algo similar a la inteligencia? Yo no lo se pero estoy seguro de que veremos cosas que ahora nos parecen imposibles.
Se agradece la introducción histórica, los antecedentes siempre son reveladores y ayudan a la comprensión de los fenómenos.
Puede que exponiendo algunos ejemplos actuales pudierais haber reforzado vuestra postura y de paso el artículo.
¿Están todas las fuentes consultadas? Siempre es mejor ponerlas a lo largo del texto de forma hipertextual que al final como una bibliografía clásica.

MIRIAM RAMIREZ dijo...

me encanto ¡felicitaciones¡