23 de mayo de 2010

La capa de ozono: algo indispensable


Los rayos del sol llegan a la tierra en 8 minutos y 19 segundos. ¿como es posible que una luz con tanta potencia no nos haga daño?. La respuesta es sencilla: La capa de Ozono. Pero poca gente sabe que es realmente la capa de ozono.

La capa de ozono, u ozonosfera, es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono (O3 compuesto por 3 átomos de carbono). Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reune el 90% del ozono presente en la atmósfera y actua como escudo protector eliminando radiaciones nocivas y de alta energía, pero dejando pasar otras como la ultravioleta que permite la vida dejando a las plantas realizar la fotosíntesis y nos proporciona luz.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, quienes demostraron que es posible medir la cantidad total de ozono en una columna vertical de la atmósfera. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.


Ahora bien, ¿que problemas hay hoy en día con la capa de ozono?


El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reunió la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La capa de ozono es gravemente destruida tanto por el hombre como por metodos medioambientales. Las principales fuentes de destrucción de la capa de ozono son : El dióxido de carbono, el monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido nitroso, metano e hidrocarburos. La mayoría de estos se encuentran en los CFC´s (clorofluoprocarbonos), producidos por: aerosoles, aires acondicionados, pinturas ... Como antes hemos mencionado también es destruida por causas medioambientales esta pueden ser: volcanes, combustiones...

El mecanismo de destrucción de la capa de ozono a partir de los CFC´s es la siguiente:

1) Un rayo UV libera un cloro de la molécula cfc

2) Un cloro se junta con una molécula de oxígeno

3) El cloro arranca una molécula de oxígeno del ozono

4) Este oxígeno se une con otro formando O2 y el cloro sigue destruyendo la capa.

Las consecuencias de la destrucción de la capa de son el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, decataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Por todo esto hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moléculas de ozono que se destruyen diariamente por culpa de la actividad humana y que tomando las medidas adecuadas se podría remediar. Pero para ello es necesario la contribución de todos, debemos dejar de contaminar tanto, por ejemplo tenemos que dejar de usar aerosoles, debemos usar más el transporte público, debemos intentar utilizar menos todo tipo de contaminantes y debemos concienciar a la gente para que también lo haga y respete el medioambiente. Dejemos un mundo limpio para que las futuras generaciones disfruten el mundo como nosotros ahora.


Video interesante: El agujero de la capa de ozono


Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/CFC

http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono#El_equilibrio_din.C3.A1mico_del_ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol

http://www.prodivesitas.bioetica.org/desozono.htm

http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/principal/htm

Articulo realizado por: David Amrán y Gabriel Azulay














8 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido interesante, pero hay un cosa que me gustaría saber y habéis hablado del tema pero no de lo que quisiese saber. Lo que me gustaría saber es como Charles Fabry y Henri Buisson descubrieron la capa de ozono.

Rebeccah Cohen dijo...

Este artículo que explica en lineas generales qué es la capa de ozono, me ha parecido bueno en término medio. Yo habría profundizado más en algunos temas y, en la parte final, habéis mencionado que debemos mejorar la capa de ozono diciendo que se deben disminuir los compuestos químicos, pero no habéis especificado que actividades tiene que hacer o dejar de hacer el ser humano para contribuir a que no se destruya la capa de ozono.

Daniel Benatar dijo...

Vuestro artículo explica que es y para que sirve la capa de ozono. Después de la pequeña introducción habeis introducido datos, fechas y porcentajes muy concretos.
El artículo no esta nada mal en líneas generales, pero,os tendrías que haber centrado mas en algunos temas.
Alejandro García y Daniel Benatar

bertis dijo...

Me parece un buen articulo y que con solo la extensión que le habeis dado nos ayuda perfectamente a concienciar respecto al problema que supondría la inexistencia de la capa de ozono. Tiene una buena toma de datos y muy extensa lo que le da mayor veracilidad al articulo, buen trabajo.

Ele dijo...

El artículo está bien redactado y estructurado. El contenido es bueno, pero , en mi opinión, demasiado general. Me habría centrado más en soluciones para reducir la emisión de componentes químicos que afectan a la capa de ozono y en acciones que podamos llevar a cabo en nuestras vidas diarias que ayuden a no emitir estos componentes.

gabriellasry dijo...

Es un tema muy interesante del que se podrían explicar muchas cosas más. Me parece que está bien tratado pero podrías haber omitido información no tan relevante y puesto otra que a mi parecer era necesaria.
El artículo es muy fácil de leer y se agradecen las fotos.

Unknown dijo...

Coincido mucho con lo comentado por Rebbecah y Elena. Sin duda el tema da mucho más de si.
Se podrían haber incluido fotos y vídeos tanto del mecanismo de destrucción del O3 como de los efectos que tiene el deterioro de la capa.
Sin duda los efectos son devatadores si no está poro como dice rebeccah: ¿qué actividades son perniciosas para la capa de ozono?

luis valles dijo...

Este articulo esta muy interesante sobre todo el tema de que se esta deteriorando la capa de ozono. Muy bien la informacion recogida sobre todo la parte de los descubridores de la capa de ozono, cosa que no sabia y muy interesantre el video del final. Tambien recalcar el tema de concienciacion de los ciudadanos para evitar la destruccion de la capa de ozono.