23 de mayo de 2010

Pruebas del Cambio Climático.

PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:




LAS CLAVES DEL PROBLEMA




Realizado por Paula García y Juan Bañares




El cambio climático existe. Es real. Hace entre 800 y 650 millones de años, La Tierra quedó sepultada en su totalidad de un manto de hielo, cubriendo así la entera superficie del planeta hasta casi acabar con las primitivas formas bacterianas de vida que aquí habitaban. Otros cuantos millones de años más tarde, presuntamente un enorme meteorito acababa con los dinosaurios y alteraba notablemente el clima general del globo. Mucho más tarde, durante los siglos XVII y XIX la temperatura en el hemisferio Norte se redujo lo suficiente para que se notara un cambio en las temperaturas europeas, bajando al menos un grado la temperatura.



A lo largo de la vida de La Tierra ha habido numerosos cambios lentos y progresivos más o menos notorios en el clima general, y se ha manifestado de distintos modos, con mayor o menos severidad y, diversos fenómenos naturales, nos dan a ver que estamos sumidos en uno de estas modificaciones: otro cambio climático.Estos cambios sehan dado por unas causas y han originado unas consecuencias.Hoy en día, somos capaces de observar, medir y valorar científicamente esos cambios y, actualmente, manifestaciones como el derretimiento de los polos y el consecuente aumento del nivel del mar, nos avisan de que existe hoy por unas causas que ahora pasaremos a analizar un cambio climático. Pero no parece tan lento y progresivo como evolutivamente nos hubiese gustado.




¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?







Durante la vida de nuestro planeta el clima del mismo ha sufrido o ha ido sufriendo lentas y progresivas transformaciones que daban lugar a una serie de manifestaciones. Esto es pues, el cambio climático. Transformaciones normalmente lentas del clima de nuestro planeta. El clima que no el tiempo atmosférico puntual de una zona. Si ese cambio es severo, la temperatura media cambia, las estaciones, la vegetación y, por lo tanto, la vida. No estaríamos hablando de que un año llueva más o menos. Ahora, el cambio climático puede darse por muchas causas que pasaremos a explicar (con sus correspondientes pruebas) divididas en causas naturales y causas antropogénicas.



EL CAMBIO CLIMÁTICO HOY:



La Revolución Industrial marca un antes y un después en la historia de la humanidad. Tanto económica, como social e, incluso, medioambientalmente. Desde que se empieza a hacer un uso masivo de combustibles como el carbón que al quemarse emiten altas cantidades de CO2 a la atmósfera el efecto invernadero, y consecuentemente, el calor en nuestro planeta ha aumentado. Numerosas pruebas científicas parecen ratificar este hecho así como otros en relación a estas emisiones, destacando la del oscurecimiento global, que consiste en la llegada de menos luz del Sol al estar partículas negras en suspensión por toda la atmósfera.




CAUSAS Y PRUEBAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.




Existen causas geológicas ya que durante la historia ha habido cambios climáticos de forma natural pero estos se han producido en periodos mucho más lentos, y sin embargo este cambio se está produciendo en pocos años. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes. La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas.




Los científicos destacan el efecto de retroalimentación de estos fenómenos: una menor superficie de hielo implica una reducción del albedo, que son los rayos que se reflejan y son devueltos al espacio, lo cual provoca un aumento de las temperaturas, que a su vez disminuye el grosor y extensión del hielo.










También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.




Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100.






Además están los volcanes que al erupcionar expulsan grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosas a la estratosfera, donde son transformados en aerosoloes de ácido sulfúrico que se mantienen varios años.



La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico.
La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo.
Por lo que si se derriten los hielos se vertería gran cantidad de agua dulce y aumentarían las lluvias y la nieve, ya que la capa de hielo deja al descubierto una cantidad de superficie oceánica, permitiendo que una mayor cantidad de humedad se evapore en la atmósfera y dé lugar a un mayor número de precipitaciones.

El problema es que la superficie del agua necesita hundirse para producir las corrientes. El agua que es se ha hundido fluye a través del suelo oceánico hacia el ecuador enfriando las temperaturas, mientras que las aguas superficiales cálidas fluyen hacia arriba para reemplazar el agua que se hunde y aumentando las temperaturas, de forma que las corrientes regulan la temperatura de la Tierra; pero el agua salada es más densa y pesada que la dulce, y al haber mayor agua dulce que salada, no se hundiría, por lo que se producirían temperaturas extremas: una glaciación y una sequia a la vez.
Y aunque este fenómeno es natural, también se le puede atribuir la causa al ser humano ya que influye en el aumento de la rapidez de la descongelación de los hielos.


Pero la aceleración con la que se está dando este cambio está atribuida a causas antropogénicas, producidas por las actividades del ser humano.

La temperatura y la cantidad de CO2 han estado siempre muy ligados durante los últimos 650.000 años. Las épocas más cálidas de la Tierra coinciden con el aumento del C02. Aunque si nos fijamos en periodos más cortos las coincidencias no son del todo exactas porque hay otros factores que enfrían el clima como la altitud, que refresca la temperatura y enfría las masas de aire; o el efecto barrera que es el que sufre el aire al ascender en altura por causa de la presencia de un relieve, generando una disminución de la temperatura.




Hay pruebas claras de que las actividades humanas contribuyen a que los "gases de efecto invernadero" se acumulen en la atmósfera, lo cual provoca un aumento gradual de la temperatura de la Tierra. En particular se produce dióxido de carbono (CO2) cuando se queman combustibles fósiles para generar energía o cuando se talan y queman los bosques. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático, cabe predecir que la temperatura del plantea habrá aumentado entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en 2100. Este aumento previsto es más importante que cualquiera de los experimentados por el clima en los últimos 10 000 años y sus efectos para el medio ambiente mundial pueden ser muy significativos.




Además los científicos ven en el aumento de las extremas condiciones atmosféricas que se están produciendo, otra prueba para afirmar el cambio climático.





El número de los ciclones y huracanes que tienen lugar no han aumentado pero si son más intensos ya que obtienen su energía del calor de las aguas tropicales, las cuales han aumentado su temperatura.
Así mismo las inundaciones y las sequías son también más numerosas e intensas además de prolongadas.
Estas últimas son cada vez más graves a medidas que la temperatura va subiendo.



En las grandes cuencas hidrográficas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones en África.
Los científicos ven en las condiciones cada vez más extremas, una prueba de que se está produciendo un cambio climático.


El cambio climático puede aumentar el número tanto de plagas como de enfermedades actuales como la malaria o la fiebre amarilla que se dan en zonas tropicales. Esto es producido por el aumento de las temperaturas en el Sur de Europa lo que permite la reproducción de mosquitos como el Aedes en Europa.





















Conflicto:

Casi toda la comunidad científica habla de la existencia de un cambio climático, sin embargo, surge un conflicto es a la hora de conocer cuáles han sido sus causas y cuáles serán sus consecuencias.
Hay suficientes pruebas fiables que determinan que el principal causante de este cambio es el ser humano, o que el ser humano ha influido en la rapidez con la que se está produciendo y sin embargo mucha gente niega el cambio climático o dice que no deja de ser un mero ciclo natural, aunque la correlación entre la presencia humana y el cambio climático desde la Revolución Industrial sea clara.



Hace poco, en el año 2006, Al Gore y una larga lista de científicos hicieron una película: “Una verdad Incómoda”. En ella intentaban concienciar a la gente de que debíamos cuidar el planeta porque si no, las consecuencias serían nefastas. Les valió un Nobel de la Paz pero también numerosísimas críticas de parte de la comunidad científica que la tachaba de falta de rigor. Surgió, a raíz de unos supuestos e-mails “crackeados”, una corriente (el Climagate) en contra de estas pruebas y parte de la comunidad científica estadounidense atacó el cambio climático tachándolo de conspiración, así como de dogmatismo, fraude y pseudociencia. Este artículo del mundo ofrece el testimonio de un científico de la Nasa hablando sobre el conflicto.





CONCLUSIÓN:


Parece ser bastante obvio que hoy tenemos un problema con la contaminación y el cambio climático y además, gran cantidad de pruebas contrastadas nos dicen que la actuación del ser humano está siendo muy determinante en el desarrollo de este cambio y, aunque no lo fuera, nosotros deberíamos saber que debemos cuidar nuestro planeta y todos sabemos que ahora mismo no cumplimos bien esa labor. Debemos anteponer nuestros intereses como ser humano viviendo en El Planeta Tierra a nuestros intereses individuales. Cuidar este excepcional planeta es nuestro deber. Claro queda que las emisiones de gases de efecto invernadero aceleran el proceso, y si redujéramos la emisión lentamente nuestros nietos notarían el cambio. Nadie intenta ganar nada con el cambio climático, solo se intenta cuidar lo que tenemos y vivir lo mejor posible sin hacer daño a nuestra casa.





PÁGINAS Y ARTICULOS DE INTERÉS:


Influencia Antropológica sobre el clima.


IPCC Intergovernment Panel On Climate Change (Gráficas, Mapas y Datos muy interesantes)



Glaciares (Curiosa animación)



United Nations Framework Convention on Climate Change



Acción Natura



Artículo. LA NASA publica pruebas del cambio climático



Problemas de hoy. ¿Cambio climático?



PDF. Jóvenes y cambio Climático destacando las DIAPOSITIVAS 8 y 9



http://www.cambioclimatico.org/



http://co2now.org/



Naciones Unidas. Información. (México, Cuba y Rep. Dominicana)








15 comentarios:

triana ∞ dijo...

El artículo me parece genial; es un artículo muy educativo que te enseña primero lo que es el cambio climático y te da pruebas de que realmente está pasando.
La información es muy interesante en todo momento y las imágenes son muy buenas.
Si yo tuviera que mejorar algo, haría toda la letra del mismo tipo y tamaño, con la misma separación entre párrafos, para que la lectura sea más fácil.
Pero esto es una mínima cosa comparándolo con todo el trabajo ;)

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Triana: GRAN TRABAJO!! Personalmente, el hecho de que hubiese problemas con el formato de la letra no me ha parecido ningún incoveniente a la hora de leerlo ya que estaba muy bien dividido en secciones para que la lectura fuese fácil ( y además me parece comprensible ya que todos tenemos dificultades con eso).
En cuanto a lo visual, me parece que lo habeis trabajado muy bien: habeia incluido gráficas y pequeños imagenes explicativas que ayudan a seguir la lectura.
Realmente estoy de acuerdo con vuestra conclusión; creo que debemos cuidar el mundo no solo por nosotros sino tambien por los que vienen por detras!
En conclusión, como ya he dicho al principio, GRAN TRABAJO!!

adri palma dijo...

Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros, es un articulo muy educativo que te explica toda la informacion detalladamente sin llegar al punto de ser aburrido. Y ademas esta muy bien dividido en partes y con varias fotos, lo que hace que leer el articulo sea mas entretenido.
Observo tambien que al introducir graficas lo habeis hecho algo mas estadistico, que entre tanta imagen y tanta explicacion bien dada siempre viene muy bien.
Asique a mi me ha gustado mucho el articulo.

Sophia Roman dijo...

Me encantan todas las fotos y gráficas de tu árticulo. Son muy explicitas y demuestran todo lo que dices. La mayoría de la gente usa fotos que no son demasiado representativas, pero las tuyas si que lo son. Son interesantes y informativas.

bertis dijo...

Me parece un articulo de una gran corrección,buen trabajo, estoy de acuerdo que al estar dividido en unas partes muy claras es mas fácil su lectura y comprensión para todos, en cuanto lo que se comenta respecto al tipo de letra para mi tampoco ha sido ningun impedimento a la hora de leerlo.
Las graficas ayudan a comprender mucho mejor lo que se dice en el texto.

Jaime dijo...

Coincido con todos los lectores, en que vuestro artículo, en cuanto a contenido, es perfecto. Hasta un esceptic estaría convencido de que el cambio climático está ocurriendo de verdad. El conocimiento del tema es excelente. No deja nada que desear. Las imágenes son más que apropiadas, asi como las divisiones en secciones. Se agradece para la lectura que no haya faltas de ortografia y que todo este redactado tan bien. El único pero que he podido encontrar es el formato de la letra. También se debe comentar que en todo momento la información ha sido sacado de fuentes fiables. Un Excelente trabajo.

David Amran dijo...

El articulo es excelente. Va directamente al grano de la cuestión tratada. La organización del texto es perfecta. El único error a destacar es las distintas fuentes encontradas a lo largo del articulo.
Gran trabajo.

Clara González dijo...

Me encanta vuestro artículo. Me parece que es muy bueno en todos los sentidos: contenido, redacción, información fiable, gráficas e imágenes, vídeos... También me gustan los datos que habéis incluido sobre el conflicto del cambio climático y la película de Al Gore.
A diferencia de Triana a mí me ha gustado como habeís organizado el tamaño de letra, me parece que así resulta más llamativo y didáctico.

ViiÑuu dijo...

Me parece un buen artículo, pero puesto que yo hice la presentación del mismo tema, me he dado cuenta de que hay puntos importantes que no han tratado con profundización. Pero a pesar de esto el trabajo ha sido bastante bueno, y me ha gustado.

Jorge Teje dijo...

Muy buen trabajo! Estos artículos del cambio climático me gustan porque te hacen pensar en ¿qué estamos haciendo?
Bueno, muy buen trabajo, está muy bien escrito lo que permite entender todo muy bien.

Unknown dijo...

La primera en la frente: cuidad los aspectos de estilo (diferentes tipos de letra, espacios después de punto, grandes huecos entre párrafos, etc)
Al margen de eso creo que habéis hecho un buen resumen de todos los factores incluidos en el problema y en un orden que ayuda a la comprensión del fenómeno.
Añadido a esto está la calidad de las imágenes y las fuentes consultadas.

Guillermo Milans dijo...

Es un artículo increíble. Me ha sorprendido el buen uso del vocabulario que habéis hecho, apoyándoos con elementos audiovisuales. Brillante.

luis valles dijo...

Me ha gustado mucho este articulo sobre todo como esta estructurado y la informacion que te da que aunque sea mucha esta muy clara desde la explicacion de lo que es el cambio climatico hasta surelacion con la actividad del ser humano y por ultimo diciendo el problema que existe entre ese debate de si hay o no hay cambio climatico. Tambien decir que me gusto mucho la referencia a la pelicula de Al Gore que por cierto me gusto mucho.Hay que destacar el uso de las imagenes que son muy buenas y estan acorede con lo que se dice. En general muy bien.

Laura Sepúlveda dijo...

Este artículo me parece un trabajo increíble, teniendo en cuenta la cantidad de información que nos da y la forma en que está redactado (no se podía esperar menos de Juan Bañares y Paula). Quizás os habeis extendido de más, ya que el tema eran pruebas del cambio climático y habeis incluido numerosas cosas más, pero como informe sobre el cambio climático este artículo es impecable. Parece haber sido escrito por un periodista. Además el artículo demuestra que teneis un nivel de conocimiento sobre el tema increible. Buen trabajo.