22 de abril de 2013

Un proyecto para terminar con los asteroides (Iciar Álvarez)

El Quijote

Un asteroide de más de medio kilómetro de diámetro colisiona la tierra una vez cada 40.000 años aproximadamente, por lo que a pesar de ser una posibilidad un tanto remota, no deja de ser posible. Para desviar un meteorito hay dos opciones, su fragmentación o su desvío.

El proyecto Quijote elije la segunda vía, ya que consiste en el envío de dos satélites para desviar  un meteorito que se prevé en 2029 y que a pesar de que no vaya a colisionar, en su retorno si que existe esa posibilidad y se cree conveniente evitar el riesgo de hacer realidad lo ya visto en las películas.

Este vídeo de Antena 3 es una buena introducción al tema.

Esta misión envía en primer lugar a Sancho , un orbitador que se encargaría de estudiar las características físicas, su masa, su órbita, su gravitación y  más tarde después de haber obtenido ya los datos llegaría el impactador Hidalgo, un satélite de unos 1000 kilos que viajaría a unos 80,000 kilómetros por hora, este colisionaría contra el asteroide y desviaría su trayectoria.



El viaje durará dos años, una vez en la roca, Sancho se quedará de seis meses a un año. El vehículo espacial de propulsión eléctrica , tiene un cuerpo principal de un metro con paneles solares de dos metros a cada lado y pesa 450 kilos cargado con combustible.

Aunque a día de hoy la misión  se ha visto aparcada por falta de financiación. En mi opinión es una pena, ya que realmente si consiguiera surtir efecto sería una medida mucho mas eficaz que la fragmentación ya que en esta los pequeños trozos en los que se divide el asteroide continúan siendo un peligro. Espero que después de la recuperación de la crisis continúen financiando este proyecto para poder evitar así cualquier riesgo de impacto de futuros asteroides.


Fuentes

ABC
ESA
El Mundo
RTVE


Tambien hay otro proyecto llevado acabo por la Nasa conocido como AIDA

Asteroid Impact & Deflection Assesment

Este tiene como objetivo el determinar la órbita y rotación del asteroide binario Didymos, analizar el tamaño, la masa y la forma de ambos componentes del asteroide binario y analizar la geología y la superficie geológica.

Cosiste en dos naves el impactador DART y  el  rendezvousprobe AIM. A pesar de que las naves son independientes la una de la otra, trabajan conjuntamente, mientras que DART impacta contra el asteroide menor de Didymos AIM mide y observa todos los cambios en la órbita. En el caso de que una fallara la otra podría completar la misión, pero la cantidad de datos obtenidos se vería reducida.


Fuentes
NASA
ESA

Ondas gravitacionales

Consiste en el envío de una sonda que se situaría encima del asteroide desviando su órbita.  Se plantea que la aproximación la haga la sonda Dawn. Esto podría resultar dificultoso ya que mover la órbita puede llevar un largo tiempo.

Bomba Nuclear

Se trata de colocar una bomba nuclear en el asteroide que se dirija hacia la Tierra. Pero plantea dos problemas: Los pedazos en los que la roca sería destruida no podríamos controlarlos y el peligro de un fallo de cálculo en el lanzamiento.También hay otro método que utiliza pequeñas explosiones nucleares en sitios estratégicos para desviar el asteroide.

Efecto Yarkovsky

Se puede utilizar este efecto para desviar la trayectoria. Para acelerarlo se esparciría pintura por una zona, que absorbería la radiación y la irradiaría mientras rota

ABC


Opinión personal.

Me parece un proyecto muy interesante, sobretodo por que consiste en realmente eliminar la amenaza por completo, porque si lo fragmentamos, los propios fragmentos siguen presentando un peligro. Además la posibilidad de estudiar el meteorito tanto antes como después del impacto aumenta nuestros conocimientos en este área y por lo tanto una mayor precisión a la hora de enfrentarnos a ellos. En cuanto al proyecto AIDA también me parece un proyecto útil que no solo aleja al asteroide sino que nos aporta un estudio sobre los cambios en la órbita de estos mismo. El resto son  poco específicos ya que al no haber llegado a ser más que simples propuestas y no han estado financiadas no hay casi información. Es una pena que proyectos como estos no se lleven acabo por falta de presupuesto suficiente, ya que son una manera de proteger nuestro planeta.




12 comentarios:

lu dijo...

Me parece muy interesante debido a que la astronomía me interesa ya que el hecho de que estén pensando en mandar dos satélites para desviar un meteorito que podría llegar a colisionar con la Tierra, es algo que debería estudiarse más en profundidad y no recortar en ello por la crisis.

Selectmee dijo...

Un artículo un poco breve (para lo que la pequeña letra no colabora), pero muy interesante.

Estoy de acuerdo con Lucía en que no deberían aparcar la misión, dado a que este tema puede presentar un peligro en un futuro no muy lejano.

En cuanto al contenido del artículo, posee datos relevantes y una opinión personal al final, lo cual es interesante leer.
Para su extensión,el uso de multimedia es medio, ya que presenta una imagen y un vídeo, pero quizás agregar alguna más o insertar el vídeo directamente en el artículo, ayudaría a una lectura más amena, aunque ahora mismo el artículo no carece de ella.

Desde el punto de vista estético, la letra es un poco pequeña como ya me mencionado, lo que dificulta un poco la lectura, pero se puede leer. Como recomendación, se podría insertar los links que has puesto durante el artículo, en vez de colocarlos todos al final.

En resumen, un interesante artículo a leer, pero con algunos detalles mejorables.

Alejandro dijo...

Como bien has dicho, ya sabemos por la películas que ocurre si colisiona un meteorito con la Tierra. Es por ello que cuanto antes se tome un decisión final y se lleve a cabo, pues genial para todos. Sólo criticar la pequeña letra, que incomoda al leer.

Miguel Fernández dijo...

Un buen y entretenido artículo.

Está bien redactado y su lectura es amena.

La información no me parece escasa debido a que es un proyecto que como ya ha mencionado antes Iciar todavía no se está desarrollando. El tamaño también puede hacer que parezca que el artículo es más breve pero en mi opinión la calidad es muy buena.

Adei dijo...

Has elegido un artículo bastante interesante que debería preocupar a todos los españoles.
Esta bien redactado con buena información. La comprensión del texto es fácil ya que es claro, conciso y completo.
La única pega que le puedo poner es el tamaño de la letra. No se para el resto de la gente pero en mi opinión una letra un poco mas grande facilitaría la lectura del artículo.

José Manuel Pérez Ricote dijo...

Me parece que el artículo está bien gracias a lo interesante del tema. Sin embargo, si fuera algo más largo y con una letra más agradable, subiría mucho su nivel.

Aún así, es un artículo muy correcto y bien dividido, con todas sus partes bien diferenciadas.

José Manuel Pérez Ricote dijo...

Me parece que el artículo está bien gracias a lo interesante del tema. Sin embargo, si fuera algo más largo y con una letra más agradable, subiría mucho su nivel.

Aún así, es un artículo muy correcto y bien dividido, con todas sus partes bien diferenciadas.

natalia navarro ansorena dijo...

Tras leer este artículo considero imprescindible no abandonar este tipo de proyectos. Me parece que está bien organizado y claro, con diferenciaciones claras, con links y videos interesantes, me ha gustado que hubiera una opinión personal. Quizá la letra un poco pequeña....

Lucky dijo...

¡Gran artículo! Muy interesante, me ha parecido que la información estaba dirigida al lector de forma adecuada y precisa, sin exceso de información y buenas imágenes. Habría estado bien algun vídeo y que la letra fuera un poco mas grande, pero aún así el artículo ha sido magnífico. ¡Tre vien!

Olaya dijo...

Esta entrada me ha parecido bastante interesante, ya que es un tema que nos interesa a todos al tratarse de una aunque muy remota posibilidad de que un meteorito colisione con la Tierra.
En general me ha parecido un buen trabajo la una cosa es que la letra es un poco pequeña pero por los contenidos y la presentación ha estado muy bien.

Alvaro Lopez dijo...

Un tema 'nuevo' que me ha parecido muy interesante. La presentación es bastante buena, esta redactado claramente y correctamente.
El contenido del artículo es bueno y la opinión personal del final, hace que el artículo sea más agradable de leer.
Solo añadiría una cosa, y es que se podría incluir algún vídeo ya que siempre vienen bien.
Pero a pesar de esto muy buen trabajo, me ha gustado mucho ya que es un tema innovador y a la vez interesante, ¡enhorabuena!

Mario gomez dijo...

Está bien redactado y la información es interesante. El tema en general lo es. Lo único que molesta al leer es la letra pequeña, pero en realidad no se puede resaltar nada más negativo. Buen trabajo.