19 de junio de 2009

Peligro: el ambiente está contaminado







Estamos constantemente expuestos a bacterias y microorganismos, presentes en el ambiente de los cuales algunos pueden ser inofensivos sin más o producir enfermedades.
Pero actualmente la contaminación ambiental también representa un peligro para nuestra salud y lo será mucho más si no hacemos algo para evitar seguir emitiendo tanta contaminación todos los días.


1. ¿Qué es?

Para empezar, habría que describir un poco lo que es la
contaminación atmosférica. Es, básicamente, la contaminación de la atmósfera por residuos gaseosos (los más frecuentes y que más extendidos están son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión) llamados productos secundarios, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables, como el dióxido de azufre.

Los países industrializados son obviamente los que más contaminan, y Estados Unido
s uno de los que más: emite el 22% del total del anhídrido carbónico emitido en el mundo y el 19% de los gases que provocan el efecto invernadero.


Es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado.



2. Enfermedades ambientales

Son las enfermedades causadas por la exposición a agentes producidos por la contaminación ambiental. Este término también designa a las enfermedades no infecciosas y las producidas por la exposición a agentes que escapan al control del individuo.
Las causas principales son los agentes químicos y la radiación, aunque también están las fuentes naturales.






Agentes químicos



La Según la OMS hay tres contaminantes del aire:


Partículas en suspensión (PM)

Son un tipo de partículas que se forman en procesos de combustión, químicos, en el levantamiento de polvo, en la abrasión mecánica y eólica (que es la acción mecánica de rozamiento y desgaste), y en erupciones volcánicas. Y formadas también por polen y algunos tipos de esporas.



Pueden transportar hongos, virus y bacterias, y producir así enfermedades. Esto se facilita gracias a la ligereza de estas partículas y su tamaño, del orden del micrómetro al centenar de micrómetros, que les permiten dispersarse con el viento. Luego, al ser tan finas, pasan fácilmente a los pulmones donde, o bien se quedan durante mucho tiempo, o bien pasan al torrente sanguíneo.



Causan alergias, dificultad para respirar y cáncer (en ciertos casos).



Ozono (O3)



Hay dos tipos de ozono: el que está en las capas más altas de la atmósfera y el superficial. Este es el que se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra, y que se produce por la mezcla de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, bajo presencia de la luz del sol.



El ozono superficial puede afectar a los pulmones, al tracto respiratorio y a los ojos. También puede aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios. La exposición a concentraciones bajas, a largo plazo, puede provocar una disminución de la función pulmonar.
Aún así en unos estudios que se han hecho, no se ha comprobado que el ozono tenga que ver con enfermedades respiratorias como el asma, pero sí, que a largo plazo los niños pueden desarrollar mal la función pulmonar por estar expuestos al ozono.





Por otra parte, debido a la contaminación, la capa de ozono (que para gran parte de los rayos ultravioleta) está desapareciendo y se cree que por cada 10% de ésta que se pierda, podría haber más de medio millón de nuevos casos de cancer de piel y otros 1,6 millones de casos de cataratas oculares, en todo el mundo.




El dióxido de nitrógeno (NO2)



El óxido de nitrógeno es un gas que se forma en procesos de combustión de automóviles y de centrales eléctricas.



En la salud, afecta básicamente, como todos los demás al sistema respiratorio. La exposición a altos niveles a corto plazo conlleva a daños en las células de los pulmones; a largo plazo, pero bajos niveles, puede hacer que los daños sean incurables y por ejemplo, provocar un enfisema (los alveolos se abren). Aunque aun no se ha llegado a determinar concretamente cuales son todos los daños que el oxido de nitrogeno puede causar en nuestra salud, ya que, según unos estudios cientificos, hay que tener en cuenta que siempre está mezclado en el ambiente con otros contaminantes.






Dioxido de carbono (CO2)


Puede causar muchos tipos de enfermedades, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfermedad reumática del corazón, cáncer pulmonar, estomacal y de úlcera péptica y enfermedades respiratorias, como la neumonía.


Azufre


El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico, formado por la combustión de carbón y petróleo y en procesos de metalurgia.

La consecuencia a su exposición es, sobretodo que provoca ataques de tos, ya que afecta a las mucosidades y los pulmones. Si la concentración de gas es muy alta, puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y taponar los conductos bronquiales en personas que tienen asma.










Radiación Ionizante


El gray (Gy) es la unidad de dosis absorbida cuando la energía por unidad de masa aplicada a la materia por la radiación ionizante es de 1 julio por kg. Con dosis superiores a 1 Gy disminuye del número de células sanguíneas como consecuencia de la disminución de la médula ósea, lo que incrementa la susceptibilidad infecciones, la presencia de hemorragias y anemia.


La experiencia obtenida tras las explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y tras otros accidentes con fuentes radiactivas, pruebas con armas nucleares y centrales que emplean energía nuclear, ha permitido obtener conclusiones importantes. Actualmente se puede calcular el tiempo que transcurre desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, el porcentaje de población afectada y la duración de la enfermedad por radiación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es muy difícil calcular la dosis de radiación con precisión.



Chernobyl es un caso extremo de contaminación por radiación. Aquel día se liberño una radiactividad al ambiente 100 veces mayor que la bomba de Hiroshima.

Hoy en día se sufren aún las consecuencias de aquel desastre que mató a miles de personas. Ahora muchos niños han nacido con deformidades o transtornos graves. Muchas personas que se vieron afectadas por la radiación tienen un malo estado de salud en general.





3. Fuentes naturales


Entre los contaminantes ambientales que emiten, sólo uno es realmente peligrosos para nuestra salud: el radón. Es un gas radiactivo que se produce a partir de la reacción entre minerales de uranio.


El país donde más intoxicaciones por radón hay es en EEUU, ya que un 20% de las casas están construidas sobre un tipo de roca que contiene estos minerales de uranio. Las consecuencias de estar expuesto durante mucho tiempo al radón es que puede causar cáncer de pulmón. Además, este gas se mueve fácilmente en el aire ya que se adhiere a partículas, como las del polvo, que luego inhalamos y pasan a los pulmones.




4. Factores climatológicos


La mezcla atmosférica: La concentración de productos contaminantes en el aire depende también de las corrientes de aire y otros factores. Cuanta menos mezcla atmosférica haya, más partículas contaminantes se acumularán, sobretodo claro, en áreas de alta contaminación atmosférica. Esto puede provocar enfermedades respiratorias.

Algo así ocurrió en Pensylvania, en el año 1948. Hubo 6000 personas que tuvieron enfermedades respiratorias, y de ellas murieron algunas.
En 1952 pasó en Londres, donde murieron entre 3500 y 4000 personas. 10 años después, seguía teniendo efectos y murieron otras 700.
En Bhopal (India), hubo un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas, y se echaron 40 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera (junto con otras sustancias químicas como cianuro de hidrógeno), a esto se le unió un periodo de poca mezcla atmosférica y así ocurrió que murieron miles de personas y hubo más de 500.000 que enfermaron
.




1 comentario:

Unknown dijo...

Muy detallada información.
Hubiera sido conveniente haberse implicado un poco desde el punto de vista personal.